Negocios

Hantavirus, otro virus que prende alarmas en China

Colombia, España, Madrid, Argentina, Buenos Aires
Selena Gomez ha hecho lo mismo que tú durante los días de aislamiento

¿Cómo se contagia?

La forma más frecuente de contagio es por inhalación. El hantavirus se puede dar en entornos rurales pero también se han dado casos en ciudades. El contagio se produce con el contacto con el excremento o la orina de los roedores, a través de los ojos, la nariz o la boca. Otra vía es a través de una mordedura de estos animales. También los mosquitos, las pulgas o las garrapatas pueden transmitirlo a través de una picadura si previamente han sido infectadas

En medio de la pandemia del coronavirus surge ahora un nuevo temor en China por la muerte de una persona por hantavirus. Redacción QUITO

En medio de la pandemia del coronavirus surge ahora un nuevo temor en China por la muerte de una persona por hantavirus.

Según informa el portal Global Times, una persona que viajaba en autobús de Shantung a Yunnan (el suroeste de China), murió repentinamente durante el trayecto. Las pruebas dieron positivo en hantavirus y negativo por COVID-19.

Las autoridades chinas han abierto una investigación, según informa la agencia de noticias Xinhua. La ciudad de Lincang, de donde era originaria la víctima, ha puesto en marcha un control para prevenir la enfermedad. El primer caso conocido data del año 1978 en el sur de Corea, cerca del río Hantaan.

¿Qué es el hantavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica, es decir, que se puede transmitir entre animales y seres humanos y está considerada un síndrome pulmonar. En este caso, los portadores son los roedores, sobre todo ratas y ratones.

¿Cómo se contagia?

La forma más frecuente de contagio es por inhalación. El hantavirus se puede dar en entornos rurales pero también se han dado casos en ciudades. El contagio se produce con el contacto con el excremento o la orina de los roedores, a través de los ojos, la nariz o la boca. Otra vía es a través de una mordedura de estos animales. También los mosquitos, las pulgas o las garrapatas pueden transmitirlo a través de una picadura si previamente han sido infectadas.

¿Cuáles son los síntomas?

Es muy similar a la de un estado gripal. Los síntomas son fiebre, escalofríos, afectaciones gastrointestinales o dolores musculares y posteriormente dificultad respiratoria e hipotensión. Se puede contraer y desarrollar hasta 42 días posteriores a la exposición, llegando incluso a los 56. Eso complica la identificación exacta del foco de la infección.

¿Tiene tratamiento?

No existe tratamiento específico. Sin embargo, aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica. La Organización Panamericana de la Salud, adscrita a la OMS señala que no existe una vacuna eficaz en estos momentos.