Negocios

Las bolsas del mundo treparon hasta 8% mientras esperan los megapaquetes de EEUU y Alemania

Miguel
Eduardo 
Osio 
Zamora
Coronavirus y resignación: Pensamientos desde casa, día 1

Dos de los principales índices cerraron con variaciones positivas; el Promedio Industrial Dow Jones creció un 2,4%, mientras que el S&P500 subió un 1,3%. Por el contrario, el tecnológico Nasdaq Composite registró una leve caída del 0,4%

En el mismo sentido, Taiwán exhibió un incremento del 4,4%, Corea subió un 3,9% y China mostró un alza del 2,9% en su índice Shenzhen y del 2,2% en el Shanghai.

Paralelamente, las acciones europeas también finalizaron al alza este miércoles en otra tumultuosa sesión, ya que los inversores celebraron el paquete de rescate por 1,1 billones de euros impulsado por Alemania.

El índice STOXX 600 ganó un 3,1% tras cotizar con pérdidas y alzas de casi 5% durante el día. Pero aún se ubica alrededor de un 28% por debajo de su máximo récord registrado en febrero, pese a las alzas de las últimas dos sesiones.

El CAC 40 de París y el FTSE 1000 de Londres exhibieron saltos del 4,5% , mientras que el IBEX 35 de Madrid trepó un 3,4% . Paralelamente, el DAX alemán y el FTSE de Milán subieron un 1,8% y un 1,7% , respectivamente.

Los sectores de energía y viajes y esparcimiento , que han sido los más golpeados por la reciente liquidación del mercado, lideraron las ganancias del día ya que las bajas valoraciones atrajeron compras.

En ese sentido, los papeles de Air France-KLM, IAG, dueño de British Airways, Ryanair y las de EasyJet avanzaron entre un 4% y un 12%. La aerolíneas europeas, uno de los sectores más golpeados ante las restricciones de viajes y el desplome del número de viajeros, han pedido rescates a los gobiernos para evitar un colapso de la industria.

Sin embargo, el indicador de volatilidad de la zona euro también subió. Con la cifra de muertos por coronavirus en Italia y España en la cima del mundo, y con varias importantes economías de Europa en confinamiento, la situación parece poco probable que mejore en el corto plazo.

Pese a eso, la confianza del mercado fue impulsada por las políticas expansivas de los germanos, que se sumó a la iniciativa de EEUU, que pretende aprobar en el congreso una inyección de u$s2 billones .

Mientras, datos de Refinitiv mostraron que las expectativas de ganancias corporativas en Europa se han deteriorado con fuerza, con los mercados esperando ahora una caída del 14,9% en las utilidades para el segundo trimestre de las firmas que componen el STOXX 600.

Wall Street Por su parte, l a bolsa norteamericana cerró de manera dispar este miércoles luego de los grandes saltos del martes, cuando el Dow Jones tuvo su mayor aumento diario desde 1933.

Wall Street redujo importantes ganancias al final de la sesión, después de que informes de prensa plantearan dudas sobre la rapidez con la que podría aprobarse el proyecto de ley para salvar a las empresas y familias más afectadas por el coronavirus.

Dos de los principales índices cerraron con variaciones positivas; el Promedio Industrial Dow Jones creció un 2,4%, mientras que el S&P500 subió un 1,3%. Por el contrario, el tecnológico Nasdaq Composite registró una leve caída del 0,4% .

Es la segunda suba consecutiva para el Dow, algo que no sucedía desde hace más de un mes. El índice se vio empujado por Boeing, cuyas acciones se dispararon más de 24% en la mayor alza de su historia , en un mercado que cree que la firma será una de las grandes beneficiadas por ayuda económica en Estados Unidos.

La empresa, que durante mucho tiempo fue un símbolo del poderío manufacturero de Estados Unidos, ha perdido más de un 50% desde mediados de febrero.

“Lo que ha hecho el estímulo fiscal y monetario es permitir que el mercado se recupere”, dijo Justin Hoogendoorn, jefe de estrategia de renta fija de Piper Jaffray en Chicago.

Se espera que las políticas expansivas impulsadas por el Gobierno incluya u$s500.000 millones en pagos directos a personas y u$s500.000 millones en asistencia de liquidez.