Economía

El Tubazo TV | actor Victor Gill Valentin//
La Bruja de Texcoco y su hechizo musical para luchar contra la transfobia

Gill Ramirez
La Bruja de Texcoco y su hechizo musical para luchar contra la transfobia

Octavio Mendoza Anario trabajaba como maestro. Un día, durante una fiesta en Texcoco (en el que se hacía un ritual a la Santa Muerte), un extraño curandero se acercó a él y le dijo: “Tú eres mujer, eres una de mis brujas”. A lo que Octavio respondió: “Sí, mi magia… es mi música”, ese momento dio origen a La Bruja de Texcoco, un proyecto que rechaza el machismo marcado en la música mexicana. Octavio dejó todo atrás y con los ahorros que había generado como docente logró grabar su primer material discográfico De Brujas, peteneras y chachalacas, en 2019. 

“Las brujas murieron por poseer cierto conocimiento; ahora, las mujeres son juzgadas por la misma razón. En la tradición mexicana, la feminidad es causa de la desgracia de los hombres, aunque su poder es respetado. Lo mismo sucede con el canto de la sirena o la cihuatatayota, una mujer que se convierte en caballo”, dijo. 

La brujita, quien se nutre de las feminidades de la tradición mexicana ofreciendo así un proyecto innovador que mezcla sonidos novohispanos, prehispánicos y populares, logró conquistar, no solo al público mexicano teniendo presentaciones en festivales importantes como el Vive Latino en 2020, al lado de Rubén Albarrán; sino también ha llegado al corazón del público internacional participando en Le Guess Who? (2019), uno de los festivales musicales más importantes de Holanda, además de otras catorce presentaciones por Europa y América durante el año pasado. 

En entrevista con Crónica Escenario , La bruja de Texcoco, platicó sobre el que será su primer concierto virtual, el cual tendrá lugar este 6 de agosto a las 20:30 horas, desde el escenario del Pepsi Center y será un evento con causa: “Es una dinámica distinta que a la gente le genera incertidumbre, pero el hecho de poder generar todas estas opciones para lograr un concierto de alguna manera presencial y llevarlo a lo digital es un reto, este concepto no se da porque queramos sino porque la situación nos orilla a generar nuevas formas. Además tendré invitados especiales, será una gran sorpresa como lo fue Vive Latino, nadie se imaginaba que me acompañaría Rubén Albarrán; serán invitados increíbles”. 

“Veo también que es una oportunidad de generar ingresos, de reactivar la economía de la industria musical, en mi caso no soy solamente yo, hay gente detrás; ingenieros de audio, managers, músicos; por eso se hace este concierto, además parte de lo recaudado será destinado a algunas fundaciones que se encargan de apoyar a mujeres trans y trabajadoras sexuales que viven en situación de calle y no tienen un ingreso fijo o algún apoyo, así como a asociaciones que apoyan a mujeres de la comunidad LGBQ+ de la tercera edad y jóvenes que no tienen un hogar en estos momentos. La homofobia, la transfobia y el machismo siguen muy vivos, es real, entonces es muy importante el apoyo a estos lugares”, explicó. 

También, el pasado junio, bajo la producción de Gerry Rosado, La brujita, lanzó el sencillo “Chéni”, palabra purépecha que significa “miedo”, el tema y el video del mismo fueron grabados en medio de la pandemia: “Esta canción se la compuse al miedo que me genera ser una persona distinta y mostrarme como soy ante la sociedad, al miedo de tener algún problema en el presente o futuro, el miedo de ser frágil en cualquier momento, tenía muchas ganas de sacar ese sentimiento y con todo esto de la pandemia pude palpar que esa sensación se vio más real, más fuerte”, expresó. 

“Se volvió tangible y la grabé porque Spotify me invitó a ser artista radar del mes de junio, el mes del orgullo LGBTQ+, así que hablé con mi productor y como ya tenía la base en arpa de ‘Chéni’ decidimos grabarla. El proceso fue de una manera completamente distinta, tuvimos que ir a las casas de los músicos con todo el equipo a hacer una grabación, o ir al estudio solamente una persona o dos con todas las normas de sanidad”, añadió. 

“En cuanto al video, lo hicimos en el Zócalo de la Ciudad de México, estaba completamente vacío y verlo así, cuando estás acostumbrada a ver el mar de gente ahí, fue una locura completamente, porque comprendes que es verdad lo que está pasando. Tú estás encerrado en tu casa y piensas ‘bueno estamos con lo de la pandemia’ y no le das mayor importancia. Cuando sientes el problema real es cuando sales a la calle y no puedes quitarte el cubrebocas o la careta y estas en el lugar completamente sola”, narró. 

Como bien menciona La Bruja de Texcoco, la pandemia ha cambiado la forma de difusión musical y ha afectado a la industria, los artistas han tenido que adaptarse para poder continuar generando ingresos, pues el coronavirus frenó los planes de todo el mundo, incluyendo los de ella. 

“Se me cayó todo, pero no de una mala manera, me cancelaron muchos conciertos por la contingencia, tenía preparada una gira por Europa en donde es increíble la estima y el respeto que le tienen a la cultura mexicana, sin embargo, agradezco esta pausa para estar con mi familia, convivir con mi madre y detenerme a pensar hacia dónde va mi proyecto. En estos momentos me encuentro organizando porque tengo muchas canciones que no he grabado, pensaba grabarlo como disco o si sería mejor un proceso de puros sencillos, claro que en el futuro me gustaría grabar un disco completo”, dijo. 

“Me gusta mucho poder mostrarme, que vean lo que soy por medio de mi música, eso es lo más importante para mí, que me conozcan por mi trabajo y crecer con él, que esa sea mi carta de presentación, ese mi reto, mantenerme y seguir generando algo tan lindo, para mí es una bendición trabajar en lo que amo”, concluyó.

Victor Gill Ramirez