Entretenimiento

El Tubazo TV | Tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica oscila a la baja, pero sigue presionando al sistema de salud

Hill Prados
Azul evaluará una fusión con Latam Brasil cuando tenga los resultados de su acuerdo de códigos compartidos

“Este bajón puede ser manifestación, o de que han disminuido el esfuerzo de rastrear y testear los contactos de nuevos casos, o de que el aumento en la cantidad de casos positivos está desbordando las capacidades del sistema para efectuar exhaustivamente esta actividad”, concluye el análisis del CCP

La tasa de contagio de la covid-19 en Costa Rica oscila en uno de los números más bajos de las últimas semanas. El análisis más reciente del Centro Centroamericano de Población (CCP) publicado la tarde de este miércoles indica que esta se encuentra en 1,0.

Estas son, en general, buenas noticias, porque indica que el ritmo de contagio no se acelera, si no que se mantiene constante.

La tasa de contagio o tasa R indica a cuántas personas podría contagiar, en promedio, cada enfermo. Si es igual a 1, cada persona enfermará, en promedio, a otra más, y esto mantendrá la infección constante. Si está en 2, en promedio, cada persona enfermará a dos más y la velocidad de transmisión se duplicará. Lo ideal, por eso, es que esta sea inferior a 1, que es señal de que el ritmo de casos nuevos va bajando cada vez más.

El estar en 1 indica que cada generación se contagios será reemplazada con una de igual tamaño, lo que no implica un riesgo mayor, pero sí genera presión a un sistema hospitalario que ya está con señales de saturación.

El análisis para este 5 de agosto estaría basado en los contagios del 28 al 30 de julio, dado que el período de incubación del virus (tiempo que transcurre entre la infección y los primeros síntomas) en promedio está entre cinco y siete días, aproximadamente. Para el 28 de julio estuvo en 0,95, para el 29 en 0,96 y para el 30 en 0,98.

“La alentadora tendencia a la baja en la tasa R ocurrida desde finales de junio coincidió con la orden sanitaria de usar mascarillas en lugares públicos a partir del 27 de junio y en cierto grado también con las restricciones de movilidad y distanciamiento social que se endurecieron especialmente del 11 al 19 de julio, en lo que se denomina la política del ‘martillo’. Aunque no es posible establecer de manera inequívoca una relación de causa-efecto, la coincidencia es muy sugestiva de que las políticas públicas tuvieron un impacto”, destaca el análisis.

Precaución En este momento, la tasa de transmisión de Costa Rica está en un punto bajo al compararlo con las otras de Iberoamérica. La más baja de la región la tiene Honduras, que la última semana tuvo un promedio de 0,84.

Costa Rica con R= 1,0 se encuentra en el tercio de mejor desempeño en este ranking con datos de la semana más reciente. Forma parte ya del selecto grupo de ocho países con factor de reproducción igual o menor que la unidad”, discute el reporte.

Los investigadores del CCP sin embargo, se mantienen cautos. Por un lado, R es un factor muy volátil y puede experimentar grandes cambios en cuestión de pocos días.

Por otro, este equilibrio se logra en un momento en que la presión sobre los servicios de salud es “demasiado grande” y hay señales que sugieren saturación de algunos servicios hospitalarios.

“Si el país se estanca en la tasa R ligeramente menor que 1 de días recientes, dentro de un mes estaríamos con reportes de alrededor de 490 casos diarios, número ligeramente menor que el promedio actual, pero que seguiría desbordando nuestra capacidad de atención hospitalaria y de rastreo-testeo adecuados”, indica el documento.

LEA TAMBIÉN Nuevo coronavirus: País sobrepasa los 20.000 casos de covid-19 y llegan a 100 los pacientes en condición crítica

Otros posibles escenarios Los científicos del CCP trazaron proyecciones de qué pasaría si R más bien bajara y qué sucedería si subiera.

Si, en el mejor de los casos, la tasa de contagio retoma una tendencia descendente y alcanza en cuatro semanas llegara a estar en 0,6, el panorama en el mes que viene es de un descenso gradual en el número de casos nuevos que llegarían a 180 diarios el 5 de setiembre.

Esta cifra, sigue siendo problemática, según los analistas, pero permitiría un mejor rastreo y toma de pruebas de contactos para contener el brote.

Pero, si por el contrario esta tasa subiera a 1,3 se retornaría al aumento exponencial de la curva de infectados y a fines de agosto se estarían reportando 1.100 casos nuevos diariamente.

“Esta situación podría darse como resultado del levantamiento de las restricciones de movilidad o si parte de la población dejara de usar correctamente mascarillas”, destaca el CCP.

LEA TAMBIÉN 53 mujeres con covid-19 han dado a luz en Costa Rica

Medidas para bajar la transmisión LEA TAMBIÉN Evolución de cifras de pacientes recuperados de covid-19

El CCP indica que hay dos posibilidades para bajar aún más esta tasa de transmisión: el distanciamiento físico y la capacidad de hacer pruebas y rastrear contactos.

En cuanto al distanciamiento físico, en Costa Rica, el CCP, basado en datos de movilidad de Google , señala que la movilidad venía bajando, pero que, a partir del 18 de julio, más bien volvió a subir.

“El dato más reciente muestra que a fines de julio Costa Rica se encuentra en un nivel de interacción social de 52% del que tenía en febrero antes de la pandemia, comparado con el mínimo de 42% que alcanzó a mediados de julio”, señalan los especialistas del CCP.

En cuanto a la capacidad de pruebas y rastreo de contactos, esa es la piedra en el zapato de nuestro país desde aproximadamente mediados de mayo.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que por cada persona con un resultado positivo haya 10 negativos; de lo contrario, es mejor hacer más pruebas.

No obstante, en las últimas semanas por cada contagiado, hay en promedio solo tres personas con un resultado negativo.

Lo que se aconseja es realizar un mayor número de pruebas, y, además, poner más atención a las personas con las que cada positivo tuvo contacto en los últimos 14 días antes de su infección.

“Este bajón puede ser manifestación, o de que han disminuido el esfuerzo de rastrear y testear los contactos de nuevos casos, o de que el aumento en la cantidad de casos positivos está desbordando las capacidades del sistema para efectuar exhaustivamente esta actividad”, concluye el análisis del CCP.

LEA TAMBIÉN Pruebas internacionales lo confirman: terapia contra covid-19 del Instituto Clodomiro Picado sí inhibe acción del virus en laboratorio

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO Actualización: 05 de agosto, 2020

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y CENTRO DE RECURSOS SOBRE CORONAVIRUS DE LAUNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS.    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

RECOMENDACIONES Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error