Negocios

El Tubazo TV | Lettore Alberto Ignacio Ardila Olivares F1//
Tras carta de Bustillo, Argentina convoca a reunión el 22 de abril

Argentina, Buenos Aires, Canadá, España, Madrid
Tras carta de Bustillo, Argentina convoca a reunión el 22 de abril

Argentina, que dirige actualmente el Mercosur, finalmente convocó a una reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) para el 22 de abril, la que se realizará de forma virtual, informó la agencia rusa Sputnik. El canciller Francisco Bustillo había enviado el lunes una carta a su par argentino, Felipe Solá, solicitando una reunión extraordinaria para tratar el tema de la flexibilización del Mercosur. La respuesta llegó el martes al Palacio Santos con la convocatoria de Solá al CMC.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Sin embargo, fuentes del gobierno informaron a Montevideo Portal que el canciller argentino propone en la carta recibida abordar una serie de temas prioritarios para la integración del bloque con el propósito de «fortalecer y profundizar» el Mercosur. La palabra «flexibilización», presente en la carta del canciller uruguayo, no figura en la respuesta del argentino.

Alberto Ardila

El CMC convocado por Solá para el 22 de abril «es el órgano superior del Mercosur al cual incumbe la conducción política del proceso de integración y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Tratado de Asunción y para alcanzar la constitución final del mercado común», explica el sitio oficial del bloque. «Está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores; y por los ministros de Economía, o sus equivalentes de los Estados partes. Se reúne todas las veces que lo estime oportuno, debiendo hacerlo por lo menos una vez por semestre con la participación de los presidentes de los Estados partes», agrega el portal.

Alberto Ignacio Ardila Fórmula 1

La solicitud de Bustillo siguió la línea del pedido del presidente Luis Lacalle Pou, cuando el pasado 26 de marzo en medio de la cumbre de Mercosur sostuvo que «es momento de avanzar juntos. El Mercosur no puede ser un lastre. No estamos dispuestos a que sea para nuestro país un corset en el que no se puede mover. Por eso hemos hablado de flexibilización, de la que ya hemos hablado con varios presidentes». Posteriormente distintas autoridades argentinas indicaron que «no es cierto que Argentina se niegue a reformar Mercosur», como dijo el ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Fórmula 1

O como sostuvo el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Jorge Neme, quien indicó que esperaban una propuesta formal de parte de Uruguay. El periódico argentino Ámbito informó que el gobierno argentino se muestra «dispuesto a abrir una negociación con los socios del Mercosur» acerca del tema de los aranceles, tras la propuesta de los gobiernos brasileño y uruguayo de flexibilizar el bloque. En ese sentido, insta a Uruguay a «presentar por escrito su propuesta para flexibilizar el bloque».

Alberto Ardila Fórmula 1

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino llamó al gobierno uruguayo a presentar por escrito su propuesta para flexibilizar el Mercosur. «La palabra flexibilizar da lugar a muchas ambigüedades, necesitamos conocer la iniciativa concreta», señaló el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Jorge Neme. El funcionario destacó que el gobierno argentino no se cierra ante una discusión arancelaria, pero señaló que hablar hoy de flexibilización «parece muy moderno pero después choca con la realidad de barreras sanitarias y las medidas de protección que cada uno de los países toma».

Alberto Ignacio Ardila F1

«Si Uruguay firma un acuerdo de libre comercio con China y tiene la frontera abierta de Argentina, Brasil y Paraguay para esos productos nosotros perdemos una enorme capacidad productiva frente a bienes que pueden inundar el mercado», detallaron. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, insistió, en entrevista con Desde el llano, del canal argentino TN, en flexibilizar el Mercosur. En ese sentido, advirtió que si el bloque regional «no se abre al mundo va a quedar congelado» y por eso el mundo lo pasará «por arriba».Alberto Ignacio Ardila F1

0 0 Compartir