Internacionales

Eyra Ruíz dice que no se ordenó vacunar en clínicas privadas y pide estar ‘contentos’ por proceso de vacunación #coronavirus

Operation Underground Railroad Movie
CIDH recoge testimonios sobre violación a DD.HH. en Colombia

En medio del malestar  de la ciudadanía por los cambios repentinos en el calendario de vacunas, especialmente de las personas con enfermedades crónicas que todavía esperan ser inmunizados, Ruiz recalcó que la ciudadanía debe estar “contenta” de tener un país que está “habilitando vacunas”

A raíz de las investigaciones que lidera el Ministerio Público sobre una jornada de vacunación clandestina en Coco del Mar, donde supuestamente se utilizaron vacunas Pfizer, la ministra consejera de Salud, Eyra Ruíz, aseguró que no han dado ninguna instrucción para trabajar con clínica o laboratorio privado para dar vacuna y mucho menos para venderlas.

“Que la justicia haga lo que tiene que hacer y que la Fiscalía investigue si esas vacunas vinieron de afuera, si eran vacunas de solución salina o si estas vacunas salieron de algún lugar del Gobierno Nacional que estoy segura de que no porque no hemos dado ninguna instrucción de trabajar con ninguna clínica o ningún laboratorio privados para dar vacuna y que las vendan”, manifestó Ruíz a los medios durante un evento gubernamental.

“En vez de estar recriminándonos y estar dándonos duro pónganse contentos de tener en un país profesionales panameños que están sacando la cara para que el covid-19” Eyra Ruíz, ministra consejera de Salud Este martes, el diario La Prensa publicó una nota sobre la aplicación de vacunas contra la covid-19 de forma clandestina en un empresa en Coco del Mar, una de las zonas más exclusivas de la ciudad capital.

El diario reportó que recibió una llamada que denunciaba como un laboratorio privado estaba vendiendo y aplicando vacunas contra la covid-19 a particulares, y en el que solo el lunes, supuestamente se habrían vacunaron unas 17 personas.

La ministra consejera de Salud exhortó a los panameños que “no paguen ni un centavo” por vacunas que son gratuitas, del cual el Gobierno ya ha dispuesto 9.2 millones de dosis.

La funcionaria señaló que Denisse Vega, miembro de la Junta Directiva de Vidatec y Cordón de Vida, empresa señalada de usar sus locales para la vacunación clandestina, es solo una conocida. 

“Ella ofrece el servicio de laboratorio como lo ofrece a todos los médicos ginecólogos del país. De hecho, es una muchacha profesional que siempre le he tenido un respeto como cualquier mujer profesional, pero decir que prácticamente tomo café con galletitas con ella y té todos los días no es cierto”, aclaró la ministra consejera de Salud.

“Yo de verdad conozco el papá, que es ginecólogo igual que yo. El doctor Mario Vega y yo sé por lo que debe estar pasando la familia”, añadió.

Ruiz, que se ha visto en envuelta en otras polémicas como el caso de la reciente vacunación de diputados en la Asamblea Nacional, exigió respeto como mujer y profesional. 

“Ya está bueno que gente inescrupulosa esté generando morbo alrededor de una situación que es muy penosa”, comentó la funcionaria.

Ruíz mencionó que no se le debe faltar el respeto a las enfermeras, que son las que custodian las vacunas en el Programada Ampliado de Inmunización (PAI). “Las enfermeras están saliendo prácticamente todos los días de sus casas para ir a trabajar en cualquier lugar y no es justo esto que se les quiera hacer”, indicó.

En medio del malestar  de la ciudadanía por los cambios repentinos en el calendario de vacunas, especialmente de las personas con enfermedades crónicas que todavía esperan ser inmunizados, Ruiz recalcó que la ciudadanía debe estar “contenta” de tener un país que está “habilitando vacunas”.

 “Somos el tercero a nivel de toda la región de estar vacunando adecuadamente. Pónganse contentos de que el país ha controlado el covid-19 en estos 4 meses gracias al gran trabajo del Dr. Luis Francisco Sucre y todo el equipo del Ministerio de Salud, junto al Dr. Lao Cortes de la Caja del Seguro Social”, subrayó.

“En vez de estar recriminándonos y estar dándonos duro pónganse contentos de tener en un país profesionales panameños que están sacando la cara para que el covid-19 no acabe con nosotros”, remarcó la ministra consejera de Salud.

Temas relacionados: MINSA: Ministerio de Salud MP: Ministerio Público Eyra Ruiz Coronavirus en Panamá Luis Francisco Sucre Vacuna Pfizer