Política

El Tubazo TV | “El viaje de Monalisa” en Ondamedia

“El viaje de Monalisa es una cinta que invita a reflexionar sobre la tolerancia, la amistad, el humor y las adicciones, una cruda historia de libertad y desarraigo

Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

“El viaje de Monalisa en Ondamedia

Vía Ondamedia . En 1995, tras una promisoria carrera teatral en Chile, el artista escénico, performista y escritor Iván Ojeda es invitado en 1996 a Nueva York a realizar una investigación teatral de un mes.

Una vez terminada su estadía oficial, Iván decide quedarse ilegalmente en Estados Unidos donde descubre su identidad de género como Monalisa, viviendo junto a la comunidad transgénero latina.

Diecisiete años después, su ex compañera de universidad y la directora de esta película, Nicole Costa, llega a vivir a Nueva York y se reencuentran, comenzando un extraordinario viaje para profundizar en los motivos que llevaron a su amiga a autoexiliarse y escoger los márgenes de la sociedad en búsqueda de su identidad. Hace unas semanas, Monalisa publicó su segundo libro “Las Biuty Queens”, el cual ya ha sido editado en España, México y Argentina, recibiendo elogios de la prensa y del destacado cineasta español Pedro Almodóvar.

“Iván Monalisa tiene el talento de dotar de vitalidad y gracia a sus personajes, te cuenta sus miserias como algo inevitable con humor y sin victimismo”, señala Almodóvar.

“El Viaje de Monalisa fue estrenado en el Festival de Cine de Valdivia, posteriormente en el Festival Amor, además ha estado seleccionada en más de 45 festivales internacionales como Queer Lisboa Film Festival, Festival Francés de Biarritz, IDFA en Ámsterdam, DOC NYC en Estados Unidos y ha obtenido múltiples premios, al mejor documental en la última edición del Festival Internacional de Cine Zinegoak de Bilbao, mejor película Latina en EEUU de Cinema Tropical y en Chile ha sido ganador de mejor documental nacional en DocsValparaíso, Mención especial del Jurado en FEMCINE, Mención honrosa en FECILS y el Premio Márgenes de REDFECI.

“El viaje de Monalisa es una cinta que invita a reflexionar sobre la tolerancia, la amistad, el humor y las adicciones, una cruda historia de libertad y desarraigo.

“No tienes que tener un par de tetas para ser parte del mundo transgénero, es una cosa que va más allá. El Two Spirit es algo que se está hablando en Chile y me parece súper avanzado, super revolucionario. Se abrieron las alamedas, se abrió la mente”, señala Iván Monalisa Ojeda.

Ojeda nació a finales de los sesenta en el sur de Chile. Estudió teatro en la Universidad de Chile, y terminada su licenciatura se instaló en Nueva York, donde vive actualmente. Allí es donde vio nacer a la Monalisa, artista transgénero Two Spirit. Publicó el libro de cuentos “La misma nota, forever” (2014) y ha escrito artículos para revistas y piezas teatrales. Su segundo libro “Las Biuty Queens”, contiene catorce historias de personajes trans que viven, luchan y se divierten antes las dificultades que presenta vivir en Nueva York.

Ficha técnica: Duración: 93 min Año de producción: 2019 Temática: Identidad de género, inmigración, comunidad latina. Lugares de rodaje: Nueva York, Santiago de Chile Dirección: Nicole Costa Producción: Daniela Camino Producción ejecutiva: Gregory Costa Guión: Nicole Costa, Melisa Miranda, Daniela Camino Música original: Kato Hideki Productoras: Mimbre Films, Nicole Costa Films Distribuidora: Storyboard Media