Internacionales

++ Coronavirus hoy: tercera ola sin freno en la Florida ++

El acuerdo gubernativo para establecer el estado de calamidad por los siguientes 30 días será publicado en el diario oficial la mañana del sábado y deberá ser ratificado por el Congreso para que entre en vigor, aseguró el mandatario guatemalteco en cadena nacional de radio y televisión. 

El estado de calamidad permitirá al mandatario establecer algunas medidas como un nuevo toque de queda nocturno de 22.00 a 04:00 hora local (04:00 a 10:00 GMT), como no se veía desde marzo a octubre, cuando decidió terminar con estas medidas que detuvieron toda actividad vespertina

Todas las actualizaciones en hora central europea (CET, por sus siglas en inglés).

06:10 | El presidente de Guatemala decreta estado de calamidad por la variante delta

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decretó este viernes por la noche en consejo de ministros un nuevo estado de calamidad pública para hacer frente a la variante delta en el país centroamericano, que suma en total 403.248 contagios y 10.960 muertes por COVID-19.

El acuerdo gubernativo para establecer el estado de calamidad por los siguientes 30 días será publicado en el diario oficial la mañana del sábado y deberá ser ratificado por el Congreso para que entre en vigor, aseguró el mandatario guatemalteco en cadena nacional de radio y televisión. 

El estado de calamidad permitirá al mandatario establecer algunas medidas como un nuevo toque de queda nocturno de 22.00 a 04:00 hora local (04:00 a 10:00 GMT), como no se veía desde marzo a octubre, cuando decidió terminar con estas medidas que detuvieron toda actividad vespertina.

04:40 | México retomará las clases presenciales a partir del 30 de agosto

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México acordó este viernes, junto con las autoridades educativas de las 32 entidades que integran el país, que habrá clases presenciales a partir del 30 de agosto.  Agregó que el servicio público educativo se brindará de manera “responsable y ordenada” y en los términos que dispongan las autoridades sanitarias y los distintos actores del sector.

Además, resolvieron que las escuelas públicas del Sistema Educativo Nacional “implementarán diez acciones clave, para promover y coadyuvar a la seguridad, salud e higiene de la comunidad escolar”.

El Gobierno mexicano busca que el próximo curso escolar sea presencial para sus 33 millones de alumnos, algo que ha inquietado a algunas familias a raíz de la tercera ola de covid-19 impulsada por la variante delta.

La decisión educativa ocurre cuando el país se encuentra en plena tercera ola de la pandemia.

03:08 | El 54,6% de la población de Panamá con al menos una dosis de vacuna anticovid

El 54,6 % de la población en Panamá ha recibido al menos una dosis de vacuna contra el COVID-19, superando el promedio mundial de 29,9 %, dijeron este viernes las autoridades sanitarias citando un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En su más reciente informe, con datos hasta el 7 de agosto pasado, basado en datos publicados por la Universidad de Oxford, el organismo panamericano señala que “el 17,1 % de la población está totalmente vacunada y el 37,5 % lo está de forma parcial”, indicó el Ministerio de Salud (Minsa).

Datos de la Universidad de Oxford citados por la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) indicaron que al 11 de agosto Panamá es el país de Centroamérica y el Caribe con mayor porcentaje de la población vacunada con al menos una dosis con el 56 %.}

Le siguen Costa Rica con el 55 % de la población con al menos una dosis; República Dominicana (52 %), El Salvador (48 %), Cuba (41 %), mientras que los países con menores porcentajes son Honduras (22 %), Guatemala (14 %) y Nicaragua (8,8 %). 

02:37 | Ecuador se aproxima al medio millón de contagios

Ecuador registró 581 nuevos casos de COVID-19 y alcanzó un acumulado de 494.348 contagios durante la pandemia, informó este viernes el Ministerio de Salud en su reporte diario epidemiológico.

La cifra de muertos confirmados con la enfermedad aumentó en 48, hasta los 22.484 acumulados en la pandemia, a los que se suman 9.441 “fallecidos probables”, siete más que el día anterior, para un total de 31.925 defunciones.

Sobre la situación en las provincias, el reporte oficial, con corte al 12 de agosto, precisó que Pichincha, cuya capital es Quito, acumula la mayor cantidad de contagios con 181.276 casos, seguida de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 68.466.

01:53 | EE.UU. autoriza tercera dosis de vacuna para inmunodeprimidos

Estados Unidos autorizó una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para las personas con sistemas inmunitarios debilitados, mientras el país lucha contra la propagación de la variante delta.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de una tercera inyección de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, para los receptores de trasplantes de órganos sólidos o aquellos con sistemas inmunitarios debilitados.

“El país ha entrado en otra ola de la pandemia y la FDA es especialmente consciente de que las personas inmunodeprimidas corren un riesgo especial de padecer una enfermedad grave”, dijo la entidad en un comunicado.

01:40 | Continúa disparada la oleada de contagios e ingresos en Florida

La escalada de contagios por COVID-19 en Florida, Estados Unidos, sigue sin freno, con 151.415 nuevos casos en la semana que concluye este viernes, lo que está causando una avalancha de ingresos que ha saturado los hospitales hasta contabilizar ya 15.441 pacientes, con el 85,6 % de ocupación de camas.

Florida empezó a registrar un fuerte aumento de contagios a principios de julio pasado, y la situación no ha hecho más que empeorar hasta contabilizar el pasado miércoles 24.869 nuevos infectados.

La Asociación de Hospitales de Florida (FHA) confirmó este viernes un total 15.441 ingresos hospitalarios por COVID-19, un 152 % más que el pico anterior, que se produjo el 23 de julio de 2020, y 23.933 nuevos casos.

La avalancha de ingresos mantiene al límite al sistema sanitario de Florida, con hospitales a punto de colapsar debido a la ocupación total de camas (85.56 % el pasado lunes) y, de nuevo, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) saturadas.

01:20 | Perú prolonga emergencia sanitaria

Perú extendió este viernes el estado de emergencia sanitaria por el COVID-19 hasta 1 el marzo del 2022, debido a una tercera ola de la pandemia.

“Hemos prorrogado por 180 días más la emergencia sanitaria para nuestro país, porque para esta nueva ola que se acerca es necesario prever y tomar acciones”, dijo en conferencia de prensa el primer ministro, Guido Bellido.

“Desde el gobierno trabajamos muy comprometidos para enfrentar la situación de la pandemia, que hoy nos encuentra un poco preocupados, y también la tercera ola que se anuncia”, añadió.

Esta es la quinta extensión del estado de emergencia, decretado inicialmente en marzo de 2020, días después de que se detectaran los primeros casos en Perú.

Ver el video 12:43 Compartir Rusia lanza la primera vacuna contra la Covid-19 para animales, y vienen más Enviar Facebook Twitter Whatsapp Web EMail Meneame Facebook Messenger Web linkedin

Enlace permanente https://p.dw.com/p/3yyNU

Rusia lanza la primera vacuna contra la Covid-19 para animales, y vienen más 00:50 | Los estadios de fútbol abrirán en Brasil para vacunados

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) divulgó este viernes un protocolo de seguridad que prevé el regreso de los aficionados a los estadios, tras más de un año de partidos sin público, pero que restringe la entrada a quienes ya estén vacunados contra covid o demuestren que no tienen el virus.

La Confederación, sin embargo, aclaró que el regreso del público a los estadios dependerá de la respectiva aprobación de las autoridades sanitarias en cada municipio, algunos de los cuales ya liberaron hasta el 10 % de la capacidad de cada arena y otros aún ni lo tienen previsto.

Por el reglamento establecido por el órgano rector del fútbol en Brasil, tan sólo podrá ingresar al estadio el hincha que demuestre que ya está totalmente inmunizado, con las dos dosis de la vacuna o la vacuna de dosis única, mediante la presentación de su certificado de vacunación.

Quienes tan sólo hayan recibido la primera dosis o ninguna de las dos podrán ingresar al estadio desde que presenten un resultado negativo para covid en una prueba de diagnóstico realizada en los tres días anteriores al partido.

Además de tales restricciones, los hinchas podrán ser impedidos de entrar al estadio en caso de que presenten fiebre en la medición de temperatura a la que serán obligatoriamente sometidos en la entrada o cualquier otro síntoma de la enfermedad.

jc (efe, afp) 

Ver el video 03:02 Compartir Preparados para en invierno Enviar Facebook Twitter Whatsapp Web EMail Meneame Facebook Messenger Web linkedin

Enlace permanente https://p.dw.com/p/3yyYT

Vacunado el 60% de la población en España