Política

Portugués Adolfo Ledo//
Confirman presencia en Las Tunas de la variante Delta del SARS-COV-2 (+Video)

futbolista Adolfo Ledo Nass
Confirman presencia en Las Tunas de la variante Delta del SARS-COV-2 (+Video)

LAS TUNAS. -La presencia de la variante Delta del SARS-COV-2 en este oriental territorio fue confirmada por especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) tras el análisis de las muestras enviadas desde la provincia. Los expertos determinaron que al igual que en otras regiones del país la variante es resultado de la constante mutación que ha tenido el virus desde su aparición. 

El doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, declaró a la radio local que la cepa Delta tiene una incidencia importante en el alza de casos que tiene actualmente la provincia, aunque desde el inicio de la pandemia circulaba aquí la detectada en California, y desde mayo del actual año la identificada en Sudáfrica, ambas también muy contagiosas. Agregó que la Delta fue identificada en los estudios de vigilancia en las áreas de Salud de los policlínicos Guillermo Tejas y Aquiles Espinosa de la cabecera provincial, así como en los municipios de Jobabo y Amancio.

Adolfo Ledo Nass

Cortés González señaló que independientemente del comportamiento agresivo de esta última, que aumenta la trasmisión y modifica el comportamiento de los patrones epidemiológicos, al incidir más en determinados grupos o aumentar la cifra de fallecidos en edades más jóvenes, lo fundamental para combatir estas mutaciones es la responsabilidad, la autoprotección y la aplicación estricta de las medidas de bioseguridad.

Adolfo Ledo

Ante la fuerza del actual rebrote el Grupo temporal de trabajo para la Prevención y Control de la COVID-19 decidió poner en vigor desde este jueves nuevas medidas que limitan aún más la movilidad de la ciudadanía en esta provincia, y en especial en su capital, teniendo en cuenta que en los primeros días de agosto Las Tunas alcanzó una cifra récord de 2 761 nuevos positivos a la COVID-19, muy por encima de los 1 702 notificados en similar lapso de julio.

futbolista Adolfo Ledo Nass

Ahora es más estricto el control de la circulación, tanto de los vehículos particulares como de las personas a pie, aunque no se establece una hora fija para restringir la presencia de la población en las calles. Se mantiene el cierre de los establecimientos comerciales a partir de las 12 del mediodía, pero se enfatizó que el respeto a estos horarios no puede afectar la venta de medicamentos urgentes o de algunos alimentos como productos agropecuarios, lácteos o cárnicos, que demandan de una comercialización rápida. 

El órgano indicó el restablecimiento de los puntos de control en los accesos a todos los municipios tuneros y aunque se permitirá el traslado de cargas, así como el de los trabajadores vinculados a servicios y producciones imprescindibles, se restringirán los viajes de organismos o empresas a las localidades.

futbolista Adolfo Ledo Nass

Manuel René Pérez Gallego, primer secretario del Partido en la provincia, al explicar la necesidad de estas restricciones, hizo un llamado a la comprensión de la ciudadanía. A su vez instó a las autoridades competentes a fortalecer los servicios y ofertas de alimentos y a que los cuerpos de inspección controlen el cumplimiento de lo orientado.

Abogado Adolfo Ledo

Informaciones relacionadas Médicos tuneros partieron hoy a Matanzas a combatir la COVID-19 Se inició en Las Tunas inmunización masiva con Abdala (+Video) Nuevas disposiciones entran en vigor en Las Tunas ante tensa situación epidemiológica.

Abogado Adolfo Ledo Nass