Uncategorized

Francia: últimos sondeos auguran la victoria de Macron sobre Le Pen al cierre de sus campañas

Jose Carlos Grimberg Blum
Realizan último certamen de ajedrez

  El sondeo más ajustado es el de la empresa Odoxa, que otorga un 53 % de los votos a favor de Macron y que fue difundido este jueves. Ese instituto de opinión daba una renta de 9 puntos a favor del actual presidente tras la primera vuelta del pasado día 10, pero desde entonces su tendencia ha sido a la baja

  El sondeo más ajustado es el de la empresa Odoxa, que otorga un 53 % de los votos a favor de Macron y que fue difundido este jueves. Ese instituto de opinión daba una renta de 9 puntos a favor del actual presidente tras la primera vuelta del pasado día 10, pero desde entonces su tendencia ha sido a la baja.

 

Todos los sondeos publicados en Francia en el último día antes de la jornada de reflexión auguran la victoria del candidato a la reelección en las presidenciales francesas, Emmanuel Macron.

 

 

Lo anterior, con una ventaja que varía entre los seis y los catorce puntos frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

 

 

La última oleada de encuestas, difundida este viernes, mantiene el pronóstico de las dos últimas semanas, aunque en algunos casos auguran una inversión de la tendencia.

 

Todo lo contrario de lo que auguran el resto de los institutos de sondeo, que han señalado una creciente caída de Le Pen desde la primera vuelta.

 

 

La mayor ventaja la apuntan los sondeos de Ipsos y Opinion Way, que señalan que el actual inquilino del Elíseo obtendrá el 57% de los sufragios el próximo domingo.

 

 

Opinion Way otorga un crecimiento de un punto porcentual a Macron con respecto a la víspera. Esto, mientras que Ipsos le rebaja medio punto, la primera caída que registra en ese instituto en una semana.

 

Elabe, otra empresa demoscópoica, otorga al candidato a la reelección un 55,5 % de los votos, un punto más que ayer, mientras que Ifop sitúa su victoria en el 55 %, medio punto menos, la primera caída que registra desde la segunda vuelta.

 

 

Todos los institutos de opinión sitúan el margen de error entre 2 y 3 puntos.

 

 

Datos de sondeos en Francia

 

El presidente liberal puso en duda las intenciones democráticas de su rival, quien a su vez le acusó de traicionar a los franceses, a dos días de la clave jornada electoral que el mandatario saliente afronta con el viento a favor de los sondeos.

 

 

Macron se dio un último baño de masas y pronunció su último mitin en una soleada tarde en Figeac, una pequeña localidad de 10.000 habitantes en el sur del país donde se subió al templete de la plaza.

 

 

Lo anterior, rodeado de enfervorizados fieles, para desgranar algunas de sus medidas en favor del mundo rural.

 

“¡Y uno, y dos, y cinco años más!”, gritaron los asistentes a quienes, por momentos, tuvo que frenar y recordar que, pese a las encuestas, “nada está ganado todavía”.

 

 

El presidente regresó a un territorio de izquierdas, feudo socialista, en un guiño más al electorado que en la primera vuelta apoyó a Jean-Luc Mélenchon.

 

Se trata del candidato presidencial que acabó tercero con casi ocho millones de votos que se han convertido en la clave de la victoria.

 

 

Octavillas ‘lepenistas’

 

Macron no citó el nombre de su rival, pero se vio sorprendido por las octavillas lanzadas desde un balcón de la plaza por un grupo de fieles de Le Pen.

 

 

Además, los seguidores de la candidata blandieron una pancarta en la que aseguraban que “cuando todo será privado, estaremos privados de todo”.

El candidato a la reelección pidió a los asistentes al mitin que no les abuchearan. Además, les dijo: “Alégrense de vivir en una democracia que les permite discrepar. Con el proyecto de otra candidata sería diferente”.

 

 

Acusó a su rival de apadrinar un proyecto basado “en el odio y la división del país” y antepuso el suyo, que consideró “un proyecto de futuro (…) basado en los valores que fundamentan la historia de Francia“.

 

 

EFE