Internacionales

Cómo Binance se convirtió en una plataforma para hackers, estafas y narcotráfico

Bancamiga

Las fuerzas de seguridad de Europa y Estados Unidos han advertido que el anonimato de monero lo convierte en una herramienta potencial para el blanqueo de dinero

Según Washington, esa serie de hurtos cibernéticos de Lazarus tenía como objetivo financiar el programa de armas nucleares de Corea del Norte.

Informate más Cómo frenar el ciberdelito en la banca Usando únicamente direcciones de correo electrónico cifradas como identificación, los hackers de Lazarus crearon cuentas en Binance e intercambiaron el cripto robado a Eterbase, la bolsa eslovaca, según registros que Binance compartió con la policía.

Binance no tenía ni idea de quién movía el dinero a través de su bolsa” debido a la naturaleza anónima de las cuentas, dijo el cofundador de Eterbase, Robert Auxt , cuya empresa no ha podido localizar ni recuperar los fondos.

El dinero perdido de Eterbase es parte de un torrente de fondos ilícitos que fluyeron a través de Binance entre 2017 y 2021, según una investigación de Reuters.

Durante este periodo, Binance procesó transacciones por un total de al menos 2.350 millones de dólares procedentes de hackeos, fraudes de inversión y ventas de drogas ilegales, según cálculos de Reuters a partir de un examen de registros judiciales, declaraciones de las fuerzas de seguridad y datos de blockchain, recopilados para la agencia de noticias por dos empresas de análisis de cadenas de bloques.

Por separado, el investigador de criptomonedas Chainalysis, contratado por las agencias gubernamentales de Estados Unidos para rastrear los flujos ilegales, concluyó en un informe de 2020 que Binance recibió fondos criminales por un total de 770 millones de dólares solo en 2019, más que cualquier otro criptomercado. El presidente de Binance, Changpeng Zhao, acusó a Chainalysis en Twitter de “malos modales comerciales”.

Binance no quiso que su presidente Changpeng Zhao fuera entrevistado para este reportaje. Respondiendo a preguntas escritas, el director de comunicaciones, Patrick Hillmann, dijo que Binance no consideraba que el cálculo de Reuters fuera preciso.

Como informó Reuters en enero, Binance mantuvo débiles controles de lavado de dinero de sus usuarios hasta mediados de 2021, a pesar de las preocupaciones planteadas por altos ejecutivos al menos desde tres años antes. En agosto de 2021, Binance obligó a los usuarios nuevos y existentes a presentar una identificación.

Con alrededor de 120 millones de usuarios en el mundo, Binance procesa operaciones de criptomonedas por valor de cientos de miles de millones de dólares al mes.

El flujo de criptomonedas ilícitas a través de Binance, identificado por Reuters, representa una pequeña porción de los volúmenes de comercio globales de la bolsa. Sin embargo, mientras políticos y reguladores, incluida la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, expresan su preocupación por el uso ilegal de las criptodivisas, las transacciones muestran cómo los delincuentes han recurrido a la tecnología para blanquear dinero sucio.

Para este artículo, Reuters entrevistó a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, investigadores y víctimas de delitos en una docena de países y revisó datos detallados sobre las transacciones de los clientes de Binance en sitios de la “red oscura”, mercados de narcóticos, armas y otros artículos ilegales.

Los datos mostraron que, entre 2017 y 2022, los compradores y vendedores del mayor mercado de drogas de la “darknet” del mundo, un sitio en ruso llamado Hydra, usaron Binance para hacer y recibir pagos con cripto por valor de 780 millones de dólares.

En abril, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que las fuerzas del orden estadounidenses y alemanas habían incautado los servidores de Hydra. El sitio fue cerrado y el presunto administrador fue detenido por las autoridades rusas.

El informe de Reuters también revela por primera vez cómo Lazarus, de Corea del Norte, usó Binance para blanquear parte de la criptodivisa robada a Eterbase. Una parte más pequeña de los fondos se blanqueó al mismo tiempo a través de otra importante bolsa, Huobi, que tiene su sede en Seychelles y que no quiso hacer comentarios.

El investigador de Blockchain Chainalysis estima que Lazarus robó cripto por valor de 1.750 millones de dólares en 2020 que en su mayoría fluyeron a través de mercados no identificados.

El nuevo informe de Reuters tras el artículo de abril muestra que muchas personas que se registraron en Binance en Rusia no lo usaban para comerciar. En cambio, Binance se convirtió en un proveedor de pagos clave de Hydra, el gigantesco mercado de la “darknet”.

Después de su creación en 2015, Hydra distribuyó narcóticos para traficantes, todos con precios en bitcóin, a millones de compradores, principalmente en Rusia.

El Departamento de Justicia, que describe a Hydra como “el mercado de la ‘darknet’ más grande y de mayor duración del mundo”, dijo que el sitio había recibido en total unos 5.200 millones de dólares en criptodivisas.

Durante los últimos cinco años, Binance ha permitido a los operadores de su plataforma comprar y vender una moneda llamada “monero”, una criptodivisa que ofrece a los usuarios el anonimato.

Monero demostró ser popular entre los usuarios de Binance. A finales de mayo, Binance procesaba operaciones con monero por valor de unos 50 millones de dólares al día, mucho más que otras bolsas, según datos del sitio web CoinMarketCap.

Las fuerzas de seguridad de Europa y Estados Unidos han advertido que el anonimato de monero lo convierte en una herramienta potencial para el blanqueo de dinero.