Política

Más de un millar de operarios buscan supervivientes entre los escombros del centro comercial de Ucrania

Unas horas antes, Gaidai aseguró que el Ejército ruso había bombardeado en las últimas horas a gran escala toda la región de Lugansk, aunque con especial virulencia Lisichansk. También precisó que los rusos además habían atacado «deliberadamente» tres estaciones de bombeo en la zona, y que dos puentes y un túnel para automóviles, que conectaban las dos partes de la ciudad, quedaron destruidos

Rusia dice que la OTAN es un «bloque agresivo» que se creó para buscar el enfrentamiento, el que sería un conflicto con toda la Alianza Atlántica, ocasionaría la Tercera Guerra Mundial

UCRANIA.- Más de un millar de personas entre bomberos, equipos de rescate y voluntarios buscan supervivientes entre los escombros de un centro comercial de Kremencug, en la provincia de Poltava, en el centro de Ucrania, tras un bombardeo ruso que el lunes ha causado al menos 18 muertos y 59 heridos, según el último balance difundido este martes por el gobernador local, Dmitro Lunin.

En un mensaje en la red Telegram, Lunin informa de que hay 36 desaparecidos. Los líderes del G-7, reunidos desde el domingo en Alemania, han condenado el ataque, que han calificado de «abominable crimen de guerra».

Lea también: Misil impactó en «concurrido» centro comercial de Ucrania, causando muertos y heridos

Rusia ha afirmado que no atacó con misiles el centro comercial, sino un almacén con armas y municiones de EE. UU y de países europeos que detonaron y provocaron «un incendio» en ese edificio anexo. Mientras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunirá este martes con los dirigentes de Turquía, Finlandia y Suecia para abordar el veto de Ankara al ingreso de los países nórdicos en la Alianza.

Stoltenberg anunció el lunes que la OTAN acordará en la cumbre que se celebrará el miércoles y el jueves en Madrid duplicar las tropas en los países del Este frente a la amenaza rusa y reforzar la ayuda a Ucrania.

Centro comercial Al menos ocho personas han muerto y otras 21 han resultado heridas este martes durante un bombardeo ruso que ha afectado a un grupo de civiles en la ciudad oriental de Lisichansk, en la región de Lugansk, cuando iban a aprovisionarse de agua potable.

Según informó en su cuenta de Twitter el responsable de la administración militar regional de Lugansk, Serguéi Gaidai, los rusos dispararon contra los ciudadanos de este enclave, la llave que podría darles el control total de esta región. «Están asaltando la ciudad desde el sur y el suroeste, intentan bloquearla desde este lado para hacerse cargo de la conexión de transporte con la región de Donetsk», explica en su mensaje Gaidai.

#ÚLTIMAHORA Ataque criminal de las tropas de Putin a un centro comercial de Kremenchuk, este de Ucrania. Puede haber más de 1.000 afectados #Poltava #Russia #Kyiv #PutinWarCriminal #Odesa pic.twitter.com/KTmpWCnIlW

— Rafael García López 🏳️‍🌈💜🕊️💜 (@RafaelGarciaLAF) June 27, 2022

El responsable militar ha colgado en la red un video sobre lo que asegura es el bombardeo de esta ciudad con el mensaje «la lucha continúa entre Vovchoyarivka y refinería».

Unas horas antes, Gaidai aseguró que el Ejército ruso había bombardeado en las últimas horas a gran escala toda la región de Lugansk, aunque con especial virulencia Lisichansk. También precisó que los rusos además habían atacado «deliberadamente» tres estaciones de bombeo en la zona, y que dos puentes y un túnel para automóviles, que conectaban las dos partes de la ciudad, quedaron destruidos.

También, el Ejército ruso «disparó contra un mercado, atacando una vez más un área donde era probable que se reunieran muchos civiles. Los rusos están arrasando con los residentes de la región de Lugansk», insistió Gaidai.

El Ejército de Moscú trata desde hace días de tomar Lisichansk, el último enclave de importancia que le queda por conquistar en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, tras haberse hecho con el control de la vecina Severodonensk. El Kremlin intenta crear un pasillo que una el este de Ucrania con el sur, donde también ya controla algunas zonas y ocupa, desde 2014, la península de Crimea.

Rusia dice que la OTAN es un “bloque agresivo” que se creó para buscar el enfrentamiento El Kremlin ha calificado este martes a la OTAN como un «bloque agresivo» que se creó para el enfrentamiento. Las palabras del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, llegan después de que el lunes el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, anunciara que la organización iba a elevar de batallón a brigada sus fuerzas en el este, esto es, abrir la puerta a duplicar los despliegues en los países bálticos y otros estados que tienen frontera con Rusia.

Los actuales grupos de combate están formados por entre 1.000 y 1.600 soldados. Una brigada puede suponer, como mínimo, dos veces esa cifra. Stoltenberg añadió, además, que los jefes de Estado y Gobierno acordarán aumentar hasta «más de 300.000» soldados la fuerza de respuesta rápida de la OTAN en caso de conflictos, es decir, se multiplicará por más de ocho su cifra actual, de 40.000. Peskov también ha asegurado que la guerra en Ucrania, a la que Rusia califica de «operación militar especial» transcurre según el plan trazado por Moscú y que el país alcanzará sus objetivos.

Rusia dice que no atacó el centro comercial de Kremenchuk, sino un almacén con armas suministradas por Occidente Rusia ha afirmado este martes que no atacó con misiles el centro comercial de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, sino un almacén con armas y municiones de EE UU y de países europeos, que detonaron y provocaron «un incendio» en ese edificio anexo. «El 27 de junio, en la ciudad de Kremenchuk, en la región de Poltava, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas lanzaron un ataque con armas aéreas de alta precisión contra un almacén con armas y municiones de EE. UU y países europeos en el territorio de una planta de maquinaria vial», ha señalado el Ministerio de Defensa.

El portavoz castrense, Ígor Konashénkov, ha afirmado en su parte bélico matutino que, como resultado, «las armas y municiones de fabricación occidental almacenadas para su posterior envío a las tropas ucranianas en Donbás fueron alcanzadas». «La detonación de municiones almacenadas provocó un incendio en un centro comercial que no estaba en funcionamiento ubicado al lado de la planta», ha dicho.

Esta afirmación es contraria a la que hizo la víspera el presidente ucranio, Volodímir Zelenski , quien dijo que en el centro se encontraban en torno a un millar de personas y que el lugar no tenía valor estratégico ni militar. «El estado ruso se ha convertido en la organización terrorista más grande del mundo», dijo anoche en su tradicional videomensaje.

Decenas de bomberos y miembros de los equipos de rescate continúan trabajando este martes en el centro comercial, donde, hasta ahora, se han contabilizado 18 muertos y 36 desaparecidos.

Según el Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia disparó misiles X-22 de bombarderos Tu-22M3, que despegaron desde la base aérea de Shaykovka, en la región rusa de Kaluga, y fueron lanzados desde la región de Kursk. De acuerdo con el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, como consecuencia del ataque, uno de los misiles destruyó completamente el centro comercial y otro golpeó el estadio de la ciudad.