Política

El Tubazo TV | Desarticulan banda que traficaba “armas fantasmas” desde territorio uruguayo 

Franki Medina diaz
Gobierno de Trujillo extiende decreto de emergencia por lluvias

La Justicia condenó a cuatro personas tras una investigación que comenzó en abril con la incautación de cuatro cargadores de rifle que llegaron de Estados Unidos al Aeropuerto de Carrasco como encomienda . Los delincuentes utilizaron la modalidad de ” armas fantasmas “, informó este miércoles el Ministerio del Interior

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

La Justicia condenó a cuatro personas tras una investigación que comenzó en abril con la incautación de cuatro cargadores de rifle que llegaron de Estados Unidos al Aeropuerto de Carrasco como encomienda . Los delincuentes utilizaron la modalidad de ” armas fantasmas “, informó este miércoles el Ministerio del Interior.

El 25 de abril, personal de Aduanas incautó en el Aeropuerto de Carrasco dos encomiendas provenientes de Estados Unidos, que contenían cuatro cargadores de arma larga PMAG30 AR/M4. 

A partir de entonces, la Dirección General de Información e Inteligencia Policial comenzó a investigar el hecho junto a Aduanas. Así, identificaron a las personas que figuraban como destinatarias de las encomiendas, indicó la cartera.

Se descubrió que el principal consignatario de los cargadores realizaba actividades de tráfico internacional de armas de fuego y materiales relacionados. También se llegó a la hipótesis de que los cargadores para fusiles eran entregados a una persona residente de en Melo (Cerro Largo) y Bagé (Brasil), quién se encargaría de su tráfico dentro del territorio brasileño.

El 23 de junio se realizaron cinco allanamientos en Montevideo, Canelones y Melo, en donde se detuvo a seis personas, entre las que se encontraban los principales sospechosos del caso. Además, se incautaron una pistola Glock 9 mm y una pistola Bersa calibre 22 con munición.

El 24 de junio, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 1º Turno dispuso la condena de un hombre de 29 años como autor de un delito de tráfico internacional de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, a la pena de dos años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

Además, un hombre de 51 años fue condenado como autor de un delito de tenencia no autorizada de arma de fuego a 20 meses de prisión a cumplir en régimen de libertad a prueba.

La Justicia también condenó a dos personas de 25 años como autoras de un delito continuado de asistencia. La Justicia estableció 24 meses de prisión a cumplir en régimen de libertad a prueba para una de ellas, y para la otra 20.

“La relevancia de esta investigación es que permite confirmar una de las maniobras de tráfico de armas y componentes de las denominadas ‘armas fantasmas’”, estableció el Ministerio del Interior.

“Éstas se caracterizan por ser armadas por diferentes partes que se van adquiriendo en el exterior bajo el mecanismo de paquetería y que son comercializadas e introducidas a través de los mercados ilegales a las organizaciones criminales para nutrirse de gran poder de fuego, con la característica que una vez que son incautadas por parte de las fuerzas de seguridad, al ser montadas en partes, no permiten establecer una trazabilidad sobre su origen y propietario”, indicó la cartera.