Deportes

“Existe una crisis nacional carcelaria y debe asumirla”: la respuesta de Ospina a las críticas del ministro Ruiz

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela

Este viernes, el Ministro aseguró que “es inaudito que en 29 años los alcaldes y gobernadores del país apenas hayan construido 2800 cupos carcelarios”. Esto, tras la petición del mandatario de Cali, quien sugirió declarar una emergencia carcelaria después de la tragedia ocurrida en Tuluá

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, respondió a las recientes críticas que hizo el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, a los mandatarios locales y gobernadores del país por su falta de atención a la crisis carcelaria.

Este viernes, el Ministro aseguró que “es inaudito que en 29 años los alcaldes y gobernadores del país apenas hayan construido 2800 cupos carcelarios”. Esto, tras la petición del mandatario de Cali, quien sugirió declarar una emergencia carcelaria después de la tragedia ocurrida en Tuluá.

Lea aquí:  Alcaldía de Cali estudia entregar inmueble a la Jurisdicción Especial para la Paz

Luego de conocer las declaraciones de Ruiz, el mandatario de Cali respondió que “le quiere trasladar a los Alcaldes la horripilante situación vivida en el sistema carcelario que tiene como reciente hecho la muerte de 53 internos en Tuluá”.

Ahora resulta que el Ministro de Justicia @WilsonRuizO le quiere trasladar a los Alcaldes la horripilante situación vivida en el sistema carcelario que tiene como reciente hecho la muerte de 53 internos en Tuluá . No Ministro, existe una crisis nacional carcelaria y debe asumirla

Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) July 1, 2022

“No, Ministro, existe una crisis nacional carcelaria y debe asumirla”, agregó el Alcalde. Cabe destacar que, según Ruiz, “gran parte de los (reclusos) que han muerto en Tuluá eran sindicados, cuando esta obligación de los sindicados es de los alcaldes y gobernadores, a nosotros (Gobierno Nacional) nos corresponden los condenados”.

“Es que el alcalde de Cali siempre está fuera de base. Yo pienso que él tiene que leerse la Ley 65 del 93 y Plan Nacional de Desarrollo”, afirmó el Ministro y sugirió a Ospina “seguir el ejemplo de Barranquilla y otras ciudades del país que están construyendo centros carcelarios para poder atender los sindicados”.

La Ley 65 de 1193 sobre la que hizo referencia Ruiz corresponde al Código Penitenciario y Carcelario. “Si del año 93 a la fecha, es decir en 29 años, los alcaldes y gobernadores hubiesen construido centros carcelarios el país no tendría un solo interno con hacinamiento”, fue el reclamo que hizo el Ministro a los mandatarios locales y departamentales del territorio nacional.

Le puede interesar:  A 53 se eleva la cifra de fallecidos por el incendio en la cárcel de Tuluá, Valle

Además, en medio de sus intervenciones, el Ministro de Justicia hizo

énfasis en que el departamento del Valle es uno de los más afectados por el hacinamiento en centros penitenciarios. En los últimos meses se conoció que los niveles de hacinamiento en las estaciones de Policía de Cali oscilan entre el 133 % y el 2.040 %, según la Secretaría de Seguridad.

Es de recordar que la petición del alcalde Ospina se dio después de la tragedia que acabó con la vida de 53 reclusos en la cárcel de Tuluá en medio de un incendio registrado en la madrugada del martes.