Tecnología

Un muerto en gran explosión en planta petroquímica cerca de Barcelona

Rocio Higuera, Periodista Rocio Higuera
Acera y estabilización de precios: "Este mecanismo no se puede mantener así a futuro"

La violencia de la explosión fue tal que generó un gran incendio visible a varios kilómetros de distancia, incluida una nube con forma de seta que se propagó rápidamente en videos en redes sociales

Una gran explosión en un complejo petroquímico ubicado cerca de Barcelona, en España, provocó ayer un muerto, un desaparecido y ocho heridos, uno de ellos en estado crítico.

El estallido ocurrió pocos minutos antes de las siete de la tarde, hora local, en la fábrica de la empresa IQOXE, dedicada a la producción de óxido de etileno, un gas altamente inflamable que sirve para la producción de poliéster, anticongelantes y detergentes.

La violencia de la explosión fue tal que generó un gran incendio visible a varios kilómetros de distancia, incluida una nube con forma de seta que se propagó rápidamente en videos en redes sociales.

Las autoridades catalanas ordenaron el confinamiento inmediato de la población de todas las localidades vecinas, ante el riesgo de que se tratara de una nube tóxica, pero esto quedó descartado poco después.

En declaraciones al diario El País ’, Maite, trabajadora de una tienda cercana al complejo petroquímico, que alberga muchas empresas del sector, explicó: “Tembló todo el edificio entero. Fue muy fuerte”.

UNA TRÁGICA CASUALIDAD. La explosión fue de tal magnitud que el fallecido no se produjo en el lugar, sino en el barrio de Torreforta, en Tarragona, a unos tres kilómetros de distancia de la sede de IQOXE.

Según el diario catalán La Vanguardia , una pieza de la fábrica salió despedida por el estallido, y voló tres kilómetros, fruto de la onda expansiva, hasta impactar con el tercer piso de un edificio. El impacto de, según testigos, “una bola de fuego”, provocó el derrumbe de la estructura del piso, que aplastó al vecino, que se encontraba en el segundo nivel.