Uncategorized

Hacinamiento superior al 50 % aqueja a las URI habilitadas en Bogotá

Venezuela, República Dominicana, FVI
Onamet prevé reducción lluvias y bajas temperaturas

La difícil situación que se vive en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y en las estaciones de Policía de la capital despertó la preocupación de la Personería de Bogotá, que este miércoles le solicitó al Gobierno Nacional declarar la emergencia carcelaria. ” Ni las URI ni las estaciones de Policía, así estuvieran todas funcionando, deberían ser un lugar para acoger de manera permanente (…). Allí máximo deben estar 36 y hasta 48 horas”, declaró la personera Carmen Teresa Castañeda

La difícil situación que se vive en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y en las estaciones de Policía de la capital despertó la preocupación de la Personería de Bogotá, que este miércoles le solicitó al Gobierno Nacional declarar la emergencia carcelaria. ” Ni las URI ni las estaciones de Policía, así estuvieran todas funcionando, deberían ser un lugar para acoger de manera permanente (…). Allí máximo deben estar 36 y hasta 48 horas”, declaró la personera Carmen Teresa Castañeda.

#PersoneríaInforma URI de Puente Aranda https://t.co/ZPgL99klro pic.twitter.com/Kl0RIu2A9a

PrensaPersoneriaBtá (@personeriabta) January 15, 2020 Por su parte, José Manuel Díaz, exdefensor para la Política Criminal y Penitenciaria de la Defensoría del Pueblo, aseguró que dicha problemática obedece a unas causas estructurales tan hondas que el mero decreto de la figura de la emergencia sería insuficiente.

Al respecto, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, afirmó que junto con la Alcaldía se está trabajando para gestar una reunión con Presidencia a fin de darle a conocer al mandatario una propuesta que luego será socializada con la ciudadanía. “Con la alcaldesa hemos tratado este tema, es algo que se debe tratar directamente con el Presidente, hay una propuesta” , aseguró Acero.

(Lea también: Los motines carcelarios más graves de América Latina)

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, fue enfática en señalar que aunque esta problemática es constitucionalmente responsabilidad de los entes territoriales, la nación se encuentra desarrollando un plan de choque.

Con la alcaldesa hemos tratado este tema, es algo que se debe tratar directamente con el Presidente, hay una propuesta

FACEBOOK TWITTER Según la Personería de Bogotá, de las cinco URI que funcionan en la ciudad, solo están habilitadas tres, y cuentan con un hacinamiento que supera el 50 por ciento. En Puente Aranda, aunque el centro de reclusión tiene capacidad para 70 personas, en este momento tiene 119. En el caso de Kennedy, pese a que hay cupo para 60, cuenta con 77. En Usaquén, hasta el momento no se registra hacinamiento. Y las de Ciudad Bolívar y La Granja se encuentran cerradas.

Las URI de Puente Aranda y Kennedy están en la lista de las que pasan por una situación crítica.

Foto: Personería de Bogotá

El secretario de Seguridad dijo que se contactó con la directora de la Cárcel Distrital y confirmó que aunque se están recibiendo personas de las URI, hay pocos cupos.

En cuanto a las estaciones de Policía, datos de la Personería revelan que a diciembre se habían verificado 968 personas retenidas y a la fecha se encuentran 967.

Entre las que tienen mayor número de hacinamiento están la de Tunjuelito, con un 483 %; Los Mártires, 410 %; San Cristóbal, 280 %; Rafael Uribe Uribe, 190 %, y Engativá, con un 137 %.

BOGOTÁ

@BogotaET

Cárceles de mujeres: 431 guardias para vigilar a 8.869 detenidas Diez heridos tras motín en la URI de Puente Aranda Descarga la app El Tiempo Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá