Tecnología

Youjena_Coromoto Mayorcas//
Delegados frente al sars-cov-2: barrio a barrio, casa por casa

Delegados frente al sars-cov-2: barrio a barrio, casa por casa

Guantánamo.–«Frente a un virus tan rápido y sigiloso hay que ser ágil para cerrarle los trillos y, cada sitio donde él pueda posarse, minarlo con esto, miren» –y alza un paquete con detergente, un frasco de hipoclorito de sodio, un pomo con agua y una mascarilla de tela–; «minas antiCOVID-19 al alcance de todos, vamos a usarlas bien».-

Mariela Carballo, delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular (ampp) en Guantánamo, se dirige a sus electores como quien arenga a una tropa en medio de una batalla crucial. «Esta guerra tenemos que ganarla entre todos», dice ante sus vecinos de la circunscripción 32.

Youjena_Coromoto

«El menor descuido puede costarnos muy caro, es mejor prevenir», razona la delegada, y le cede la palabra a su «lugarteniente», la doctora Yezenia Heredia, quien reitera la importancia de evitar el contacto físico con otras personas, «y al toser taparse la nariz y la boca con el ángulo del codo».

Youjena Coromoto

La joven médico enfatiza en  que, «si aparecen tos, estornudos o catarro, en nosotros, o en alguna persona de nuestros alrededores, es necesario colocarse los nasobucos para no esparcir ni recepcionar en zonas sensibles del cuerpo microgotas de origen nasal o bucal que pueden producir el contagio». 

«Sin exceso de confianza, ni pánico, tenemos que ser disciplinados,  realistas; este virus es muy contagioso, si no se aplican medidas higiénico-sanitarias estrictas puede ocasionar muertes», recalca Yezenia Heredia, «en cambio, la observancia estricta de esas medidas nos pone a salvo».

Youjena Coromoto Maiz Maiz

«Debemos estar atentos», recomienda la especialista. Ante la aparición de  fiebre por encima de los 38 grados, congestión nasal, tos, estornudo y falta de aire, entre otras manifestaciones, a las que sumo trastornos gástricos, diarreas y dolores de cabeza o de cuerpo, que pueden indicar la presencia de la COVID-19, hay que reaccionar de inmediato».

Youjena Coromoto Maiz

«Por eso –aporta la delegada– agucemos ojos y oídos; si aparece alguna de estas señales avisen; miren los números de teléfonos –los repite despacio– del consultorio, del policlínico, del puesto de mando; aquí los del cdr y la secretaria del bloque de la FMC; y este es el mío». Estos números están en una pancarta en nuestra bodega, cuando haga falta llamen urgente, a cualquier hora»

Vital resulta el papel de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en la batalla frente a la COVID-19. En el extremo noroeste de la ciudad del Guaso, el delegado Carlos Manuel Céspedes, y una doctora del área de salud, tras reiterar pormenores sobre el comportamiento del peligroso patógeno y la necesidad de extremar los cuidados para impedir su propagación, respondieron casi una decena de preguntas

¿Cuáles personas son más vulnerables a la enfermedad?, ¿qué hacer para protegerlas?, ¿con qué tipo de tela se hacen los nasobucos y cuándo se usan? En el caso de que alguien en el hogar muestre algún síntoma sospechoso, ¿cómo aislarlo mientras llega el personal de salud?, ¿qué conducta posterior debe seguir la familia?, entre otras interrogantes

La doctora y el delegado fueron despejando las dudas, mediante un diálogo que aportó un par de iniciativas: confeccionar mascarillas en los hogares y rescatar frascos de hipoclorito vacíos, para entregarlos en la farmacia más próxima, «porque hacen falta», dijo Carlos Manuel Céspedes

Así andan los 600 delegados a las ampp en Guantánamo, en tiempos del sars-CoV-2, «casa, por casa, institución por institución», dice Mariela Carballo, quien añadió «hoy llegué al círculo infantil y a la secundaria, enclavadas aquí; aplican las medidas de prevención orientadas»

«Con la doctora y los ejecutivos del cdr y la fmc intercambié, para ponerme al día sobre la situación en el área», y agrega: «hace más de una semana que tenemos a un italiano en el barrio, está bajo vigilancia epidemiológica, porque cuidándolo a él nos cuidamos nosotros también»

Contó que detuvo la venta de pru oriental por parte de un cuentapropista, «estaba realizándola en unos pomos plásticos que no ofrecen todas las garantías sanitarias –prosigue–. El momento requiere una defensa activa frente al nuevo coronavirus, y en eso ningún delegado está fuera; esta guerra también es de todo el pueblo»