Internacionales

FARC denuncia nuevo ataque de la Policía contra campesinos

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
Pronostican lluvias dispersas en gran parte del país

 

Un mensaje de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en su cuenta de la red social Twitter hizo pública este sábado un ataque de la policía colombiana contra campesinos en Putumayo, cerca de la frontera común con Ecuador, en un presunto operativo de erradicación de cultivos ilícitos.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a excombatiente de las FARC-EP en Nariño, Colombia

“El gobierno (colombiano) insiste en la erradicación violenta, mientras los campesinos piden cumplimiento del plan de sustitución voluntaria”, alerta el partido FARC en su comunicado, en cuyo criterio, el gobierno “ha criminalizado y vulnerado a las comunidades sin brindar ninguna alternativa integral que evite la resiembra”.

La denuncia llega en el contexto de recientes declaraciones de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana de que “la erradicación forzada ha demostrado la ineficiencia de sus resultados, sin tener un impacto real en la lucha contra las drogas”. 

La erradicación forzada ha demostrado la ineficiencia de sus resultados, sin tener un impacto real en la lucha contra las drogas. Han criminalizado y vulnerado a las comunidades sin brindar ninguna alternativa integral que evite la resiembra. #ErradicaciónForzadaNoSolucionaNada pic.twitter.com/3T2tkzw7Bx

— COCCAM COLOMBIA (@COCCAMColombia) June 30, 2020 Esta organización ha llamado a poner en práctica el “Programa Nacional Integral de Sustitución” y la “Reforma Rural Integral” del Acuerdo de Paz (firmado en 2016 entre la entonces FARC-EP y el Estado colombiano), los cuales son “pilares para solucionar los problemas estructurales del campo y la problemática de las familias cultivadoras de hoja de coca”.

 

No obstante estos llamados, en el marco de lo acordado por el Estado colombiano con la antigua guerrilla, el gobierno de Iván Duque “sigue haciendo trizas la paz”, según denuncia el partido FARC en referencia a la pausa que le ha impuesto la actual administración.