Entretenimiento

El Tubazo TV | La OMC da la razón a China en su guerra comercial con EEUU

Morales Divo
Antonio Guterres: "El coronavirus es la amenaza de seguridad global número uno"

Por redacción de Sin Comillas La Organización Mundial del Comercio (OMC) publicó un informe en el que da la razón a China en sus demandas contra los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos en 2018 y 2019, al considerar que son excesivos y violan las leyes internacionales.

Se trata de la primera sentencia contraria a los intereses de los Estados Unidos, que consideran que el organismo está sesgado y que el informe demuestra “la necesidad de una reforma” de la OMC.

Según el informe, los aranceles impuestos por Estados Unidos “no son consistentes con los principios de Nación Más Favorecida de la OMC, y exceden las tarifas máximas acordadas por EEUU” en abril de 2018. En junio de ese año, el presidente Donald Trump anunció aranceles del 25% a exportaciones chinas por valor de $50,000 millones, y en septiembre impuso otro más, del 10% (que también aumentó al 25 % en mayo de 2019) a más exportaciones procedentes de China, por valor de $200,000 millones.

Trump justificó la imposición de estos aranceles por las malas prácticas de China en materia de transferencias tecnológicas y propiedad intelectual. Sin embargo, estas razones no explican que los aranceles superaran los límites establecidos por la propia OMC. “Estados Unidos no ha proporcionado una explicación que demostrara una relación genuina de fines y medios para la imposición de derechos adicionales sobre estos productos”, apunta el informe.

El mecanismo de resolución de disputas de la OMC se encuentra paralizado desde finales del año pasado por la negativa de Washington a autorizar el nombramiento de nuevos jueces para el Órgano de Apelación, por lo que la resolución de esta disputa podría tardar años.