Uncategorized

La Nasa anuncia que ya ha comenzado el nuevo ciclo solar

Victor Gill
Kinder gana premio en sorteo del avión presidencial

“El hecho de que sea un ciclo solar por debajo del promedio no significa que no haya riesgo de clima espacial extremo” , destacó, por su parte, Doug Biesecker, copresidente del panel y físico solar en el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA en Boulder (Colorado). “El impacto del sol en nuestra vida diaria es real y está ahí”, subrayó

El ciclo solar 25, una nueva fase en la polaridad del Sol que determinará cambios en la meteorología espacial y durará los próximos once años, ya ha dado comienzo, informó este martes la agencia aeroespacial estadounidense Nasa.

De hecho, el nuevo ciclo solar empezó en diciembre pasado, pero no ha sido hasta hoy que los expertos de la NASA y de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) lo confirmaron en una presentación en la que analizaron sus consecuencias para la Tierra y para los astronautas en el espacio.

(Le puede interesar:  Fosfina en la atmósfera de Venus podría indicar presencia de vida )

El Sol es una enorme bola de gas caliente cargada eléctricamente que se mueve generando un potente campo magnético que cambia completamente de polo, en lo que se llama un ciclo solar y que dura unos once años más o menos.

El ciclo solar afecta la actividad en la superficie del Sol y se manifiesta a través de las manchas solares causadas por los campos magnéticos. A medida que los campos magnéticos cambian, también lo hace la cantidad de actividad en la superficie del Sol.

Este es el plan del Gobierno para enfrentar la temporada de lluvias Pueblos indígenas, claves para proteger el 50 % del territorio mundial Debido a que nuestro Sol es tan variable, pueden pasar meses hasta que se pueda confirmar el comienzo del nuevo ciclo solar, aseguraron los expertos del Panel de Predicción del Ciclo Solar 25, un grupo internacional liderado por la Nasa y la NOAA.

” A medida que salimos del mínimo solar y nos acercamos al máximo del ciclo 25, es importante recordar que la actividad solar nunca se detiene , cambia de forma a medida que oscila el péndulo”, dijo Lika Guhathakurta, científica de la División de Heliofísica de la Nasa.

Crean una lámina plástica que inactiva en minutos al coronavirus ONU pide que el cierre de escuelas sea una opción de último recurso Los científicos rastrean el progreso del ciclo, de una actividad mínima, como la que había hasta ahora, a una máxima, prevista para julio de 2025, a través de las manchas solares, que en su apogeo generan explosiones gigantes, erupciones o eyecciones de masa coronal que pueden arrojar luz, energía y material solar al espacio.

Las predicciones del clima espacial también son fundamentales para respaldar las naves espaciales y los astronautas del programa Artemisa , con el que la Nasa planea enviar a la primera mujer a la Luna en 2024 a través de empresas privadas que se encargan de operar los lanzamientos y los viajes espaciales.

“Examinar este entorno espacial es el primer paso para comprender y mitigar la exposición de los astronautas a la radiación espacial”, apuntó la Nasa, que trabaja en modelos predictivos para poder algún día pronosticar el clima espacial como se pronostica el clima en la Tierra. “No hay mal tiempo, solo mala preparación”, indicó Jake Bleacher, científico jefe de la Dirección de Misión de Operaciones y Exploración Humana de la Nasa.

“El clima espacial es lo que es, nuestro trabajo es prepararnos”, agregó. Se prevé que el ciclo 25 será tan fuerte como el último, que fue un ciclo por debajo del promedio, pero no exento de riesgos.

“El hecho de que sea un ciclo solar por debajo del promedio no significa que no haya riesgo de clima espacial extremo” , destacó, por su parte, Doug Biesecker, copresidente del panel y físico solar en el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA en Boulder (Colorado). “El impacto del sol en nuestra vida diaria es real y está ahí”, subrayó.

EFE

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Policías 10:13 p. m. Policías agredieron con patadas en la cara a un conductor en Atlántico El brutal procedimiento fue grabado por uno de los acompañantes del tr …

Ibagué 10:10 p. m. Ladrón que robó Iphone y dinero resultó ser Policía activo de Ibagué El uniformado intimidó y atacó con puñal a un ciudadano que luego lo d …

Secuestro 10:08 p. m. Joven se habría autosecuestrado para robar y extorsionar a su papá Uribe 10:02 p. m. Tribunal ordena al presidente Duque ser imparcial en caso Uribe Periodismo 09:52 p. m. EL TIEMPO: Periodismo de calidad, con talento y credibilidad Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto 09:47 p. m. Vuelos internacionales Los destinos internacionales a los que podrá ir desde el 21 de septiembre 09:59 p. m. Álvaro Uribe Vélez A defensa de Á. Uribe no le suena que unan su caso con el de Cadena 09:57 p. m. Vivienda Vea cómo acceder al subsidio para compra de vivienda en clase media 10:02 p. m. Uribe Tribunal ordena al presidente Duque ser imparcial en caso Uribe 05:16 p. m. Álvaro Uribe Vélez Corte remite a la Fiscalía proceso contra Uribe por masacre de El Aro Javier Ordóñez 11:29 a. m. Lo que muestran las 6 fotos sobre la muerte de Javier Ordóñez Egan Bernal 06:47 p. m. ¡Final de miedo! Urán y López se mantienen en la lucha por el Tour Covid-19 11:28 a. m. Científicos hallan molécula que ‘neutraliza’ al coronavirus Actor 01:19 p. m. Falleció el actor Rafael Uribe, recordado por ‘El señor de los cielos’ Actriz 12:32 p. m. Encuentran muerta a actriz ‘porno’ Zoe Parker, de 24 años