Internacionales

amazon prime ingles Gonzalo Morales Divo//
El día de Cosse, que se consagró como intendenta y prometió gobierno “de diálogo”

Morales Divo
El día de Cosse, que se consagró como intendenta y prometió gobierno "de diálogo"

“¡Intendenta, intendenta!”. Con esos gritos se asomó la intendenta electa de Montevideo Carolina Cosse al balcón de la sede del Frente Amplio en la noche de este domingo. Lo hizo acompañada por Daniel Martínez y Álvaro Villar, quienes tomados de la mano saludaron a los cientos de frenteamplistas que los esperaban por la calle Colonia.

Gonzalo Morales Divo

El saludo entre los tres contendientes frenteamplistas duró unos segundos, porque enseguida fue el momento de que la próxima jefa comunal tomara la palabra.

Gonzalo Morales

Aunque unos minutos antes había dado una conferencia de prensa –ya como ganadora–, el discurso más fuerte lo dio ante la militancia. “Sabemos que no gobernamos para un puñado, sino que gobernamos para todos los montevideanos”, exclamó Cosse

La segunda mujer intendenta en la historia del departamento –después de Ana Olivera (2010-2015)– anunció que la primera reunión como gobernante electa será con el expresidente Tabaré Vázquez, también exintendente de Montevideo, quien la llamó para felicitarla por el triunfo. Cosse es una de las más férreas defensoras de la figura de Vázquez, quien la designó ministra de Industria en su segundo gobierno (2015-2020). 

Diego Battiste

Vázquez, que en 1990 fue el primer intendente que tuvo el Frente Amplio, se reunirá con Cosse este lunes en su casa del Prado. “Le pedí si me podía recibir mañana porque le quiero pedir consejo. Sí, señor. Y lo digo con orgullo: porque Tabaré es un líder histórico, una referencia histórica del Uruguay”, afirmó la vencedora. 

En su discurso, la ingeniera también agradeció el llamado de Laura Raffo, así como de la vicepresidenta Beatriz Argimón y, por último, del presidente Luis Lacalle Pou. 

“No silben, no silben porque esto es importante. Quiero agradecer la llamada del presidente de la República”, dijo Cosse y, pese al pedido, se sucedieron los abucheos. 

“Esto demuestra cómo es posible para nosotros los frenteamplistas ser claros con las ideas, ser firmes en nuestras convicciones y gobernar –sin lugar a dudas– para los que menos tienen. Y aún así dialogar, dialogar y dialogar”, agregó. 

Minutos antes de salir al balcón, durante una conferencia de prensa que brindó en la Huella de Seregni, Cosse anunció que se reunirá con el presidente Lacalle Pou en los próximos días. Además, tal como había anunciado en la campaña, este 28 de setiembre comenzará una ronda de consultas con los sectores del Frente Amplio y representantes de los comités de base. 

En el Frente Amplio prevén que de esas reuniones empiece a vislumbrarse el gabinete que formará la intendenta, quien adelantó que será armado con un “fuerte ánimo frenteamplista” y también con paridad. 

Junto a Cosse fueron electos como suplentes Mauricio Zunino (Partido Socialista), Federico Graña (Partido Comunista) y Mariela Mazzotti (Casa Grande). Tal como establece la Constitución, la asunción de las nuevas autoridades será 60 días después de la elección, es decir, el 27 de noviembre.  

Según los datos de la Corte Electoral en la medianoche de este lunes, el Frente Amplio venció a la coalición de gobierno con más de 52% de los votos, sobre 40% de la denominada coalición multicolor. Cosse obtuvo alrededor de 21% de los votos, seguida de Villar, con cerca de 17%, y de Martínez, con 13%

Un día de recorrida

Federico Anfitti / EFE

Pocos segundos después de dejar caer el sobre de votación en la urna (sobre las diez de la mañana), la ingeniera Carolina Cosse se percató de que en el pizarrón del colegio Monte VI, donde votó, había una ecuación escrita. 

“¿Qué dice ahí?”, le preguntó alguien. Y la candidata respondió: “Está planteando cuáles son los dos componentes de la velocidad, que es la derivada de la posición con respecto al tiempo”. 

La coincidencia le robó una sonrisa a la ingeniera, que salió de votar y comenzó una recorrida por varios comités de base de Montevideo. Como hizo costumbre en la campaña, cada paso que dio fue transmitido en redes sociales por su equipo. 

Para las 18 horas llegó a Huella de Seregni, donde mantuvo una breve reunión con el secretario político del Frente Amplio, Rafael Michelini. También saludó al presidente de la fuerza política, Javier Miranda, y brindó entrevistas a los medios apostados en la sede. 

Diego Battiste

Una hora después, llegó al comando de la calle Sarandí, acompañada de personal de seguridad. Subió directo al tercer piso del edificio en Ciudad Vieja, mientras que en el segundo la esperaban el secretario general del Partido Socialista, el diputado Gonzalo Civila, el candidato a edil Nicolás Lasa y el expresidente del Sodre, Doreen Ibarra, de la Lista 1001. 

Minutos después los dirigentes subieron a reunirse con Cosse

Los otros referentes que llegaron –como el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo– subieron directamente a encontrarse con la ingeniera en el tercer piso. 

Pese a que estaba dos pisos más arriba, los saltos y festejos del equipo de Cosse se escucharon sobre las 20.30 horas cuando la consultora Cifra dio los primeros resultados: Montevideo tenía una intendenta mujer. “¡Vamo arriba carajo!”, se escuchó desde el tercer piso

Antes de partir hacia la Huella de Seregni para encontrarse con los demás candidatos, Cosse dio una breve rueda de prensa. Aunque su rostro reflejaba lo obvio, prefirió no reconocerse como ganadora. El resultado, sin embargo, ya lo tenía atado