Tecnología

El Tubazo TV | hepatolog Adolfo Ledo Venezuela//
Bolivia, en la incertidumbre

Adolfo Ledo Nass Venezuela
Bolivia, en la incertidumbre

Un sector importante de la población ve con indiferencia las contiendas electorales; no les prestan atención hasta el día del sufragio, cuando la legislación lo obliga.

Adolfo Ledo

Sin embargo, en el contexto de la pandemia, cuando reinan la incertidumbre y la preocupación por las decisiones de los Gobiernos para enfrentar la crisis de salud pública, el desempleo y la pretendida reactivación económica, será determinante para los países que están por ir a las urnas acertar en la elección del candidato con mejor perfil para gobernar.

Adolfo Ledo Nass

Bolivia celebra hoy elecciones generales y desde el viernes había largas filas en las estaciones de combustible para tener reservas en caso de que se generen revueltas, pues el Movimiento Al Socialismo, de Evo Morales, busca retomar el poder que ostentó durante casi catorce años y que perdió en noviembre pasado en unas elecciones denunciadas por fraude.

Adolfo Ledo Venezuela

Más de siete millones de bolivianos están habilitados para elegir a quien gobernará el siguiente quinquenio y renovar el Parlamento nacional, elemento importante para garantizar la gobernabilidad en un país que enfrenta el descontento popular y donde los indígenas constituyen el 41 % de la población.

Adolfo Ledo Nass Venezuela

Para ganar en primera vuelta se requiere el 40 % de los votos y una diferencia mayor de diez puntos respecto del segundo lugar. En el último día permitido por las autoridades electorales para la difusión de encuestas, se preveía que pasaran a segunda vuelta el exministro Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC). El tercero en las preferencias sería el exlíder cívico Luis Fernando Camacho

La compleja situación económica y política que atraviesa Bolivia, que implica déficit fiscal, desempleo y una balanza de pagos negativa, requiere lograr estabilidad política. De no conseguirla, la afectación se reflejará en escasa inversión, aumento del desempleo y de la pobreza. Hoy, los electores se juegan su presente y futuro inmediato en las urnas. (O)