Internacionales

Nicaragua: denuncian amenazas a opositores y periodistas

“Miradas en resistencia”: la crisis de Nicaragua en fotos “Tala Chayo” Los “Árboles de la Vida”, conocidos popularmente entre los nicaragüenses como los chayo palos, son construcciones metálicas que se encuentran por toda Managua, y que son un símbolo del gobierno Ortega-Murillo. Los manifestantes han derribado muchos de ellos, como muestra del rechazo a la represión que ejerce el gobierno en el país. La muestra puede verse en varias ciudades de Alemania

La opositora Coalición Nacional denunció que decenas de agentes antidisturbios se apostaron este sábado (17.10.2020) a las afueras de un hotel capitalino donde celebraban una asamblea con miras a las elecciones generales de 2021, mientras que la periodista exiliada Maryórit Guevara denunció que desconocidos marcaron su casa con una frase que asume “como una amenaza de muerte”.

Según esa coalición, que se ha presentado como “la gran fuerza política” que enfrentará a Ortega en los próximos comicios, el Gobierno ordena a la Policía que fustigue y acose sus reuniones, con el fin de “intimidar” y que sus bases no acudan a sus encuentros.

“Este dictador Ortega nos está empujando a una guerra, pero no debemos caer en esa trampa”, dijo durante la reunión Luis Fley, uno de los dirigentes que perteneció a la Contra, una estructura paramilitar apoyada por Estados Unidos que se enfrentó al primer Gobierno sandinista (1979-1990). Por su parte, el periodista y político opositor Miguel Mora afirmó que desde el poder “nos van a seguir tirando piedras”, por lo que llamó a la unidad a todas las fuerzas opositoras para derrotar a la “dictadura”.

“Este país necesita una Comisión de la Verdad, una Fiscalía independiente y una nueva ciudadanía que no crea en caudillos”, declaró por su lado el académico y opositor Félix Maradiaga, para quien la actual crisis se trata de una “lucha de la luz contra la oscuridad”.

Denuncian amenaza a periodista En tanto, la periodista exiliada en España Maryórit Guevara -directora de la plataforma digital La Lupa – denunció que desconocidos marcaron su casa, ubicada en un municipio vecino de Managua, con las palabras “OJO PLOMO”, que estarían utilizando grupos sandinistas con doble sentido: el de “patria libre o morir” y el de dar muerte.

En su denuncia, Guevara resaltó que esa palabra es “utilizada por grupos oficialistas como una amenaza de muerte contra ciudadanos, activistas y periodistas críticos a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo“. Recordó que -en medio de la crisis que inició en abril de 2018- fue “amenazada de muerte por las hordas orteguistas, que incluso divulgaron la dirección de mi vivienda, haciendo un llamamiento a atacarme, por ello una vez más responsabilizo a la dictadura de Daniel Ortega de cualquier daño que pueda ser víctima mi familia, y quienes actualmente habitan la vivienda”.

ama (efe, La Prensa, 100% Noticias)

“Miradas en resistencia”: la crisis de Nicaragua en fotos “Las calles que resisten” La exposición fotográfica “Miradas en resistencia” es una muestra interdisciplinaria de arte que surge durante las protestas y la resistencia en Nicaragua. Miles de nicaragüenses, sobre todo estudiantes, se sumaron a las protestas desde el 18 de abril. En la foto, un mortero, proyectil casero que usan los manifestantes para defenderse de la represión por parte de la Policía antidisturbios.

“Miradas en resistencia”: la crisis de Nicaragua en fotos “Represión UNI” Alvaro Cantillano captó el momento en que universitarios de la UNI se protegen ante un enfrentamiento con las fuerzas especiales paramilitares. Las zonas aledañas a las universidades fueron puntos de confrontación entre manifestantes y las fuerzas antidisturbios. Se dieron muchas muertes, en su mayoría estudiantes desarmados, víctimas del armamento empleado por el gobierno de Daniel Ortega.

“Miradas en resistencia”: la crisis de Nicaragua en fotos “Tala Chayo” Los “Árboles de la Vida”, conocidos popularmente entre los nicaragüenses como los chayo palos, son construcciones metálicas que se encuentran por toda Managua, y que son un símbolo del gobierno Ortega-Murillo. Los manifestantes han derribado muchos de ellos, como muestra del rechazo a la represión que ejerce el gobierno en el país. La muestra puede verse en varias ciudades de Alemania.

“Miradas en resistencia”: la crisis de Nicaragua en fotos “Gritamos por Nicaragua” Después de las primeras muertes, los nicaragüenses se volcaron a las calles exigiendo justicia y la salida del presidente Ortega. Mich Sequeira muestra a manifestantes que piden por el cese de la represión y la reconstitución de la democracia. Esto generó una fuerte ola de violencia por parte del gobierno, el cual utiliza “fuerzas de choque” para impedir que la se gente siga con las protestas.

“Miradas en resistencia”: la crisis de Nicaragua en fotos “Universidad Nacional Autónoma” Las barricadas formadas con adoquines son un símbolo de resistencia física en las protestas. Estas han sido utilizadas por los mismos ciudadanos, en su mayoría estudiantes. Las barricadas sirven para proteger a los manifestantes cuando la Policía y las fuerzas paramilitares entran a los recintos estudiantiles a realizar los llamados “Operativos limpieza”. Está es la entrada de la UNAN.

“Miradas en resistencia”: la crisis de Nicaragua en fotos “Cotidianeidad en una universidad de resistencia” Jóvenes universitarios almuerzan en uno de los recintos estudiantiles, como muestra Kenia Castaldo, artista nicaragüense. Las universidades se han convertido desde el pasado abril en puntos de resistencia en contra del régimen de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

“Miradas en resistencia”: la crisis de Nicaragua en fotos “Gritamos por Nicaragua” (2) La Iniciativa Nicaragüense de Defensores de Derechos Humanos registró al menos 182 denuncias de agresiones, incluyendo detenciones arbitrarias, tratos crueles, torturas y violaciones a los derechos humanos por parte de policías, paramilitares y funcionarios del régimen. Al gobierno de Ortega se lo acusa de criminalizar las protestas y realizar presecusiones.

“Miradas en resistencia”: la crisis de Nicaragua en fotos “La Pedrada” Cientos de fallecidos, presos políticos y miles de nicaragüenses refugiados en Costa Rica: ese es el resultado de la violencia y la represión paramilitar ejecutadas por el gobierno. Muchos perdieron a sus familiares durante las protestas. Aquí, ciudadanos rinden homenaje a los caídos durante las manifestaciones.

“Miradas en resistencia”: la crisis de Nicaragua en fotos “Nicaragua Libre” Ese es el anhelo de muchos nicaragüenses desde el pasado 19 de Abril, cuando se iniciaron las protestas. Una Nicaragua libre, donde haya un cese a la represión, liberación de los presos políticos y justicia por los muertos en las protestas. En su último informe, la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó mas de 400 personas asesinadas, así como de 1.800 detenciones arbitrarias.

“Miradas en resistencia”: la crisis de Nicaragua en fotos “Masaya libre” Conocida como la “ciudad de las flores”, está ubicada a 27 km de Managua. Masaya se mantuvo durante semanas consecutivas en paro total contra el régimen de Ortega. Las murallas de adoquines se encontraban por toda la ciudad y fueron la principal defensa de sus habitantes contra las fuerzas represoras. Muchos perdieron sus vidas al pie de estos puestos, luchando por una “Masaya libre de dictador”.

“Miradas en resistencia”: la crisis de Nicaragua en fotos “El pueblo perdió el miedo” Y Ortega perdió al pueblo. Cientos de miles de nicaragüenses salen a las calles a protestar por la reconstitución de la democracia. En las protestas se puede ver a los manifestantes ondeando sus banderas azul y blanco. Muchos afirman que no dejarán de protestar hasta que salga el régimen Ortega-Murillo. Esta ha sido la crisis sociopolítica mas violenta en los últimos 40 años.

“Miradas en resistencia”: la crisis de Nicaragua en fotos “Una nueva Nicaragua” El anhelo de muchos nicaragüenses: la salida de un régimen autoritario. La historia pareciera repetirse como hace 40 años, cuando los nicaragüenses lucharon contra una de las dictaduras más despiadadas, la de Somoza. La gran diferencia es que el actual presidente Ortega no se está enfrentando a guerrilleros armados, sino a ciudadanos, quienes cuentan con solo la bandera azul y blanco como defensa.

Autor: Stephanie Bradford