Tecnología

Nuevo rector de la UCR se elegirá en segunda ronda; ningún candidato alcanzó el 40% de votos

Apoios temporários, e na margem

“Si hoy una persona alcanza el 40% establecido por la normativa institucional tenemos que convertirnos en una universidad muy unida, muy sólida, porque solo unidos podremos enfrentar los retos que se nos avecinan en el corto, mediano y largo plazos”, declaró

El nuevo rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) se elegirá en una segunda ronda de votaciones, según comunicaron la noche de este viernes las autoridades electorales de la institución.

La disputa será entre los dos candidatos que obtuvieron la mayoría de votos: el investigador en temas de genética molecular y ciencias naturales, Gustavo Gutiérrez Espeleta, y el investigador y decano de la Facultad de Ingeniería, Orlando Arrieta Orozco.

El resultado fue bastante cerrado: Gutiérrez obtuvo un 32% de los votos, mientras que Arrieta un 31%.

No obstante, para ganar la elección es necesario obtener al menos el 40% de los sufragios válidamente emitidos.

De acuerdo al reglamento electoral de la UCR, si se da un empate en el primer lugar o si ninguna candidatura alcanza el 40% de los votos (como en este caso), se repite la elección entre las dos personas que hayan obtenido el mayor número de votos.

En una segunda elección, se escoge a la persona candidata que obtenga el mayor número de votos. Esa cifra debe representar, también, al menos el 40% de los sufragios válidamente emitidos.

Si ninguna persona candidata alcanza ese porcentaje, será declarada electa la que obtenga la mayoría de los votos válidamente emitidos. Y, si se produjera un empate, “la suerte será la que decida”.

Este viernes, la Asamblea Plebiscitaria que votó estuvo integrada por 2.365 miembros, entre ellos el rector, las vicerrectoras y los vicerrectores los miembros del Consejo Universitario, los miembros titulares del Tribunal Electoral Universitario (TEU) y los exrectores y exrectora.

También incluyó a los docentes del Régimen Académico que tengan una jornada no inferior al cuarto de tiempo; profesores eméritos; y jefes de oficinas administrativas. Además, dos representantes designados por cada colegio profesional y una representación estudiantil.

Los otros candidatos que participaron en la elección de Rectoría fueron los catedráticos Ralph García Vindas (8,5%), Lizbeth Salazar Sánchez (7,3%) y José Ángel Vargas Vargas (18,3%).

Asimismo, votaron un total de 2.043 personas (86,4% de participación) y hubo 10 votos en blanco, así como 28 votos nulos.

Esta elección estaba prevista para abril, pero las medidas por la pandemia de covid-19 obligaron a suspenderla y reprogramarla para noviembre.

Además, en esta ocasión, se habilitó el primer piso del estacionamiento frente al edificio de la Facultad de Ciencias Sociales para que la población con mayores factores de riesgo ejerciera su voto desde su vehículo.

La segunda elección se realizará el viernes 27 de noviembre.

El autovoto es una de las modalidades en esta elección presencial que definirá hoy, 20 de noviembre, a la persona que ocupará la Rectoría de la Universidad de Costa Rica del 2020-2024. Más información en https://t.co/vCzzOmqa0y . pic.twitter.com/Na8uLIXjsA

UCR (@UniversidadCR) November 20, 2020 Jornada electoral La jornada electoral inició a las 8 a. m. con las palabras de Virginia Borloz Soto, presidenta del Tribunal Electoral Universitario, quien se refirió a la importancia de encontrar caminos alternativos en medio de la pandemia para que los procesos democráticos sigan rigiendo los destinos del mundo.

Borloz explicó que, por principios del Derecho Electoral y por la normativa universitaria, este proceso electoral no podía hacerse de manera virtual.

“Hubiéramos querido hacerlo de forma electrónica, pero es un proceso que ya había iniciado de forma presencial en febrero pasado y tiene que finalizar de la misma forma.

“Por un principio básico del Derecho Electoral existe lo que se llama la preclusión, que establece que las etapas de un proceso deben irse cumpliendo de forma concatenada. Esto obliga a seguir con las mismas reglas del juego con que se inició. No se pueden cambiar”, afirmó.

También externó que el Tribunal esperaba una buena participación de la comunidad universitaria, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias pertinentes.

“Históricamente, la participación para el cargo de Rectoría ha sido muy buena y ha alcanzado porcentajes de hasta un 90%.

“La situación inédita que estamos viviendo nos ha obligado a un trabajo más intenso que de costumbre. Hemos hecho lo mejor y siempre pensando en la salud de la comunidad universitaria y sus familias”, agregó.

Por su parte, Carlos Araya Leandro, rector de la Universidad de Costa Rica, destacó la importancia de estas votaciones para el futuro de esta Casa de Estudios Superiores.

“El proceso democrático de elección de la persona que va a asumir la Rectoría por los próximos cuatro años es una fiesta para la Universidad y así la tenemos que vivir.

“Ha sido una campaña absolutamente atípica, la más larga en la historia de la Universidad porque empezó en el mes de marzo y, aunque se suspendió en estos meses de pandemia, las tendencias se han mantenido.

“Si hoy una persona alcanza el 40% establecido por la normativa institucional tenemos que convertirnos en una universidad muy unida, muy sólida, porque solo unidos podremos enfrentar los retos que se nos avecinan en el corto, mediano y largo plazos”, declaró.

Tan pronto finalizó la ceremonia de apertura llegaron las primeras personas a ejercer su voto al Aula Magna de la Ciudad de la Investigación.

“Una fiesta electoral atípica”, así es como algunas de las personas describieron las elecciones de Rectoría para el…

Posted by Universidad de Costa Rica on  Friday, November 20, 2020 Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error