Internacionales

Varias explosiones en Kabul, posibles víctimas

Las elecciones subnacionales se realizarán con los criterios de 2015

Las autoridades no reaccionaron, pero el Ministerio de Interior declaró que, previamente, se habían notificado dos pequeñas explosiones de ‘bomba lapa’ el sábado por la mañana, una de las cuales en un auto de la policía, matando a un policía e hiriendo a otros tres

Kabul. Varias explosiones fuertes sacudieron el centro de Kabul este sábado, constataron periodistas de la AFP, incluyendo algunas que se produjeron de forma sucesiva y que, por su sonido, parecían ser tiros de cohetes.

De momento no se informó de daños ni de víctimas pero las explosiones tuvieron lugar en zonas muy densamente pobladas de la capital afgana, incluyendo las inmediaciones de la Zona Verde, en el centro de la ciudad, y un barrio del norte.

Las explosiones, que de momento no fueron reivindicadas, se produjeron antes de los encuentros previstos en Doha, Catar, entre el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y los negociadores de los talibanes y del gobierno afgano, con quienes se reunirá por separado.

En Kabul, se escuchaban las alarmas de las embajadas y de las empresas y en torno a la Zona Verde, un barrio fortificado que alberga a decenas de compañías internacionales y a sus empleados.

Por las redes sociales circulaban fotografías, no verificadas, de lo que parecían ser impactos de cohetes en al menos dos edificios.

Las autoridades no reaccionaron, pero el Ministerio de Interior declaró que, previamente, se habían notificado dos pequeñas explosiones de ‘bomba lapa’ el sábado por la mañana, una de las cuales en un auto de la policía, matando a un policía e hiriendo a otros tres.

Afganistán se ha visto sacudido por una ola de violencia desde hace meses.

Los talibanes se comprometieron a no atacar zonas urbanas, en virtud de un acuerdo de retirada de las tropas estadounidenses, pero las autoridades de Kabul acusaron a los insurgentes o a sus seguidores de ataques recientes en la capital.

Los negociadores de los talibanes y del gobierno afgano iniciaron los diálogos de paz a mediados de septiembre, en Catar, pero los progresos llegan con cuentagotas.

Sin embargo, varios responsables indicaron a la AFP el viernes que en los próximos días se comunicará un avance importante.

En los últimos seis meses, los talibanes han llevado a cabo 53 atentados suicida y provocado 1.250 explosiones, que causaron 1.210 muertos y 2.500 heridos entre los civiles, declaró esta semana el portavoz del Ministerio de Interior, Tariq Arian.

Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error