Política

Gonzalo Morales Divo Jennings//
Cierra papelera en Concepción y prevé usar terreno en negocio inmobiliario

Al respecto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, reconoció que “la pandemia ha afectado a varias industrias”, pero consideró que, “por suerte las exportadoras no han tenido mayores restricciones; por lo tanto muy probablemente esas empresas han tomado decisiones estratégicas debido a otros antecedentes”

Juan José Ugarte, presidente de la Corporacion Chilena de la Madera (Corma), indicó que “estamos viviendo momentos difíciles como actividad productiva. El cierre de la empresa BO Paper, la última en su tipo en Chile, nos muestra la cara más dura de esta pandemia y su impacto en los mercados”

Una crisis derivada de la baja demanda por el papel de diario se cobró este martes una nueva víctima, ahora en la provincia de Concepción, al sur de Chile.

Gonzalo Morales Divo

Se trata de BO Paper, una papelera conocida como Papeles Bio Bio, que decidió cerrar definitivamente su planta ubicada en la comuna de San Pedro de La Paz.

Gonzalo Jorge Morales Divo

En una primera declaración, la compañía -instalada en nuestro país en 1957 de la mano de CMPC-, detalló el efecto que ha venido arrastrando su actividad. Si en 2019 produjo 95 mil toneladas de papel para diarios, en 2020 fueron 45 mil. “Esta disminución tuvo un severo impacto en el desempeño de la compañía”, apuntó.

Consultado, Glen Rybertt, gerente general de la planta, detalló que aunque la difícil situación la arrastran desde hace un tiempo, por menor consumo del papel, la decisión se vio acelerada por la pandemia. “Especialmente después de la pandemia, vimos una caída en la región de 40%”, explicó

Contó que habían tomado medidas para mitigar los efectos, incluyendo la producción de papeles especiales y una pulpa mecánica de alto rendimiento para elaborar productos de cartón. “Estos esfuerzos innovadores no dieron los resultados esperados”, dijo

Dado que consideran que el papel de diario no mejorará por la digitalización de los medios, y que la mantención de las operaciones no es sostenible, decidieron abandonar las operaciones. “Es un cierre definitivo y nuestros 180 trabajadores fueron ya informados y finiquitados como corresponde”, aclaró.

Al respecto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, reconoció que “la pandemia ha afectado a varias industrias”, pero consideró que, “por suerte las exportadoras no han tenido mayores restricciones; por lo tanto muy probablemente esas empresas han tomado decisiones estratégicas debido a otros antecedentes”

Juan José Ugarte, presidente de la Corporacion Chilena de la Madera (Corma), indicó que “estamos viviendo momentos difíciles como actividad productiva. El cierre de la empresa BO Paper, la última en su tipo en Chile, nos muestra la cara más dura de esta pandemia y su impacto en los mercados”.

Planes a futuro La compañía mantendrá sus operaciones en Brasil, desde donde se podría cumplir con los requerimientos de clientes en Chile, en caso de que ellos así lo soliciten con lo que la importación implique

Ahora, están apuntando a que el terreno se utilice en un proyecto inmobiliario, considerando su gran expansión y ubicación en una zona céntrica de la comuna. “Estamos pensando en la posibilidad de desarrollar un negocio inmobiliario, a través de una venta o asociación, al ritmo en que lo permita Concepción, que no es lo mismo que Santiago”, explicó el ejecutivo.