Deportes

El Tubazo TV | Fiscalía advierte larga investigación por incendios: Se determinará si Peñuelas y Quilpué fueron focos independientes

En las primeras diligencias realizadas en el sector de Peñuelas , en la comuna de Valparaíso, donde se originó un incendio el día jueves 14, el personal de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (Bidema) determinó el punto de origen tanto del primer foco como del segundo, ubicado a 2 kilómetros de distancia

En las primeras diligencias realizadas en el sector de Peñuelas , en la comuna de Valparaíso, donde se originó un incendio el día jueves 14, el personal de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (Bidema) determinó el punto de origen tanto del primer foco como del segundo, ubicado a 2 kilómetros de distancia.

Así lo informó el fiscal especializado en incendios de la provincia de Marga Marga, Carlos Parra , este sábado. “En relación al incendio que se encuentra en este momento activo en el sector de Fundo Las Palmas, en la comuna de Quilpué , me han indicado una distancia aproximada de 5 kilómetros, por lo tanto estos incendios serán investigados de forma conjunta para determinar si existe conexión entre ellos”, detalló.

Hasta el momento, se maneja que “lo más probable” es que el incendio de Peñuelas “no tenga un origen de tipo natural” y la primera tarea será “determinar con las pericias en el lugar y levantamientos correspondientes si (el de Quilpu&eacute😉 es de origen intencional o si se generó por algún tipo de pavesa que pudo haberse trasladado desde el foco de Peñuelas en base a la dirección del viento”, explicó el fiscal.

Dichas diligencias se realizarán “una vez que puedan trabajar en el lugar”, es decir, cuando el fuego se encuentre extinto. Por lo mismo, el fiscal advirtió que “se debe esperar para realizar ciertas diligencias” . “Es una labor que toma su cierto tiempo, los lugares son de difícil acceso y requieren un tiempo un poco más prolongado para el empadronamiento y obtención de declaraciones de testigos en torno a los hechos”, dijo. “Generalmente las investigaciones de este tipo son delitos son de largo aliento “.

Hasta el momento y según las consultas que se han efectuado a Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI), “no han recibido alguna noticia en torno a persona sospechosa o con algún tipo de elemento” que pudiera haber provocado el fuego. Si se determinara que existió provocación, “una vez identificados los autores en base a la labor policial serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía correspondiente” y podrían arriesgar desde 5 años y un día de presidio.

Desde la PDI, el prefecto inspector Juan Vergara , jefe regional, reiteró “el compromiso que tiene la Policía de Investigaciones de Chile en todos los casos de investigación”. “Esa es nuestra razón de ser y, tal como dijo el fiscal, podemos determinar si es una acción producida en forma certera, con una persona que haya hecho esta situación, o en forma casual o natural”, aseguró. ¿Encontraste algún error? Avísanos