Política

El Tubazo TV | ¿por qué se ha convertido en un fenómeno que ya vale más de 50.000 dólares?

Adolfo Ledo Nass Futbolista
Futbolista Adolfo Ledo Nass
Unmoved by China's new law, Philippine military asserts sovereignty in West Philippine Sea

MicroStrategy, Tesla y Paypal son algunas de las compañías que comenzaron a realizar y permitir transacciones en bitcoin dentro de sus plataformas. “Cuando se tiene una demanda tan fuerte, el precio se motiva y eso le da validez a quienes siguen el mercado financiero”, señala

El bitcoin continúa haciendo historia. Pasó los 20.000 dólares en diciembre. Hizo lo propio con los 30.000 y 40.000 en enero; y la semana pasada logró los 50.000 dólares por cada bitcoin. Este fin de semana también logró un alza de más de 3,75 puntos en su cotización y se ubicó en 1 billón de dólares de capitalización de mercado. Es la primera criptomoneda que logra este nivel, según los datos disponibles de Investing .

Pero, ¿a qué se debe la revalorización de la criptomoneda, que ya alcanza los 50.000 dólares?. 

“Este fenómeno se ha dado porque existen grandes compradores y empresas financieras que están reguladas y que son importantes, que han decidido participar en el ecosistema de bitcoin”. Así lo asegura Eduardo Gavotti, economista y experto financiero.

Gavotti explica que el bitcoin ha servido para proteger el dinero de los ciudadanos ante la crisis económica mundial, generada debido a la pandemia por covid-19. Sostiene que las personas han decidido invertir en este activo, como en algún momento lo hicieron con el oro, para evitar que sus recursos pierdan valor. Describe a la moneda como “oro digital”.

“El bitcoin ha tenido una trayectoria en la cual ha sido percibida como una moneda y en la actualidad, el mercado le ha dado más un rol de reserva de valor. De hecho, hay personas que lo llaman oro digital porque cumple con las funciones tradicionales del oro que es proteger el valor en el tiempo y cuenta con características de escasez por diseño. El diseño matemático establece que hay un número finito de cuántos bitcoins existirán en la historia: 21.000.000”, dice.

A pesar de que expertos financieros no confían en esta criptomoneda, la mayoría confía en que es un sistema seguro y desde hace tiempo esperaban que lograra el desempeño que está teniendo. La pandemia y la respuesta de los bancos en el mundo contribuyeron a que diera el salto.

El bitcoin ha tenido una trayectoria en la cual ha sido percibida como una moneda y en la actualidad, el mercado le ha dado más un rol de reserva de valor “Hay una parte del mercado financiero de la parte institucional que esperaba que activos como el bitcoin tuviera un desempeño como el que está registrando, motivado a la pérdida relativa del valor del dólar en los mercados globales  y esto se debe al accionar de los bancos centrales ante la pandemia”, afirma.

Además de los mercados financieros que decidieron entrar en el negocio del bitcoin, se sumaron grandes empresas que, explica Gavotti, le dieron mayor respaldo y credibilidad a la moneda.

MicroStrategy, Tesla y Paypal son algunas de las compañías que comenzaron a realizar y permitir transacciones en bitcoin dentro de sus plataformas. “Cuando se tiene una demanda tan fuerte, el precio se motiva y eso le da validez a quienes siguen el mercado financiero”, señala.

Bitcoin Foto: Global Economic ¿El bitcoin seguirá aumentando? Al igual que cualquier otro negocio en el mundo financiero no se tiene certeza de cómo será el comportamiento en el valor de la moneda. Sin embargo, Gavotti pronostica que pudiera tener buenos resultados en el largo plazo.

“Los precios nunca suben o bajan en línea recta. De hecho, una de las características del bitcoin, por ser una moneda aún joven, es que es excesivamente volátil. No aconsejaría que quienes entren en el negocio lo hagan buscando beneficios en el corto plazo. Esto porque la volatilidad puede jugar con las emociones si no se está preparado para este tipo de oleadas. Por eso, el horizonte de inversión debe ser más a largo plazo”, aclara.

En ese horizonte a largo plazo, sostiene Gavotti, el bitcoin aún tiene un gran potencial de crecimiento. Por ejemplo, en el año 2017 el bitcoin tuvo su mayor crecimiento y llegó a 20.000. Luego tuvo una gran caída a 3.000 y ahora tiene este nuevo crecimiento.

“Los inversores que en aquel momento no invirtieron la casa, hoy están ganando porque el precio se disparó. En el camino va a haber caídas en el precio significativas”, destaca.

¿Por qué se duda de la identidad de su creador? Satoshi Nakamoto es la persona o grupo de personas que crearon el protocolo Bitcoin y su software de referencia. Sin embargo, se ha alertado sobre el poco conocimiento que se tiene sobre esta persona. De hecho, grandes medios de comunicación han realizado grandes investigaciones para revelar su identidad. No han tenido éxito.

Para Gavotti, este sería un dato irrelevante en el funcionamiento y éxito de la moneda. Asegura que se han realizado las publicaciones financieras correspondientes para demostrar la seguridad del bitcoin. Reconoce que las normas establecidas en 2008 se han cumplido.

“Se hizo con un pseudónimo porque no importa quién lo está haciendo. Esa persona no está dispuesta a ganarse un premio Nobel o a estar amenazada por las potencias mundiales. Es como si nos preguntamos quién creó el dólar, realmente eso no cambia nada. Entiendo que hay personas que creen que al tener el nombre del creador, podrán señalar a una persona y tener un culpable si la cosa es una estafa. Pero el papel original que te plantea el negocio se ha respetado”, indica.

Satoshi Nakamoto, supuesto creador de bitcoin. Foto: Agencias “El bitcoin no es nuevo. Tiene 12 años y a pesar de sus subidas y bajadas, su código no ha sido violentado. Los incentivos han sido tan bien diseñados, que todos los que han decidido entrar en el sistema han optado por jugar con las reglas del sistema. Se han creado otras criptomonedas, pero bitcoin es por ahora la que me aventuro a defender”, resalta Gavotti.

¿Cómo es invertir en bitcoin? “Invertir en bitcoin es como hacerlo en oro. La razón por la que alguien compra oro es porque con el tiempo mantendrá su valor o, de hecho, aumentará. Es el fenómeno de apreciación de ese activo que te dice que tu patrimonio va a estar protegido”, explica el experto financiero.

“Hay muchas formas para comprarlo. Existen empresas que en la mayoría de los países serios ya están reguladas y que te permiten hacer la compra mediante tus cuentas bancarias. Puedes comprar las cantidades que la empresa te permita y luego ese bitcoin queda registrado en lo que se conoce como una billetera digital”, agrega.

Y aunque la mayor preocupación de los ciudadanos es la seguridad de no ser estafados, existen protocolos de seguridad que evitan que las billeteras digitales de los usuarios sean hackeadas o vulneradas.

“A muchos les preocupa la seguridad de sus datos porque estamos hablando de que es algo totalmente digital y es como la contraseña de tu correo electrónico. Pero esa seguridad depende de quién es nuestro proveedor de billetera digital y hay muy buenos proveedores que te garantizan protocolos de seguridad confiables”, resalta.

Invertir en bitcoin. Foto: IG Digital En cuanto a la seguridad de que el negocio vaya a generar ganancias o sea rentable, Gavotti recomienda a quienes decidan entrar en el negocio que lo hagan considerando todos los riesgos que se deben tomar en cuenta al momento de invertir en el mundo financiero.

“La segunda preocupación es la seguridad de inversión de cómo garantizar que esto no se vaya a cero. Esa respuesta no la tiene nadie. Puedes tener expectativas, pero al igual que otras inversiones,  se debe estar consciente cuánto es nuestro capital de riesgo. Es igual que cuando comienzas en cualquier otro negocio”, advierte.

¿Se puede hacer desde Venezuela? Sí se puede hacer desde Venezuela. Es probable que se se requiera una cuenta en divisas, pero también se puede realizar directamente entre personas y sin realizar la conversión a otras monedas.

“Hay empresas en países serios que no tienen problemas en permitir que los venezolanos tengan sus billeteras. El problema está en que para hacerlo se va a necesitar, probablemente, una cuenta en divisas. Pero una persona que no tenga cuenta en el exterior puede optar a las negociaciones que son de persona a persona. Por ejemplo, en Local Bitcoins se puede realizar la transacción”, explica el también economista.

Recomendaciones para que sea seguro: ¿cómo evitar una estafa? La recomendación del especialista es que las personas busquen un buen asesor financiero. Indica que hay empresas reconocidas en todo el mundo.

“Si estás entrando en un esquema en el que te piden que traigas a más personas y te dicen que el objetivo no es sacarle provecho a tu inversión, sino generar una comunidad, eso es una bandera de alerta. También si te hablan de recuperar lo invertido. En el mundo financiero todo depende de cómo se desarrolle el mercado y en qué momento invertimos”, subraya.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!

Source link

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Me gusta esto: Me gusta Cargando… Relacionado