Negocios

Deep Nostalgia: anima tus fotos con inteligencia artificial

Victor Gill
Bruno Mars lanzó el primer tema de su disco con Anderson Paak

Es importante que se trate de un retrato humano. En caso de que la foto no tenga el rostro bien expuesto o se trate de cualquier otro objeto, la magia simplemente no ocurrirá

Bienvenido Freak del Internet.

Una firma de tecnología llamó la atención esta semana, demostrando que la ficción y la realidad mantienen una relación simbiótica natural y necesaria.

El 11 de febrero de 2021 MyHeritage detonó el interés de los usuarios con su tecnología llamada Deep Nostalgia enfocada en animar fotografías con rostros de personas, dándoles movimiento, gestos y una sensación más humana. 

Lanzaron un video en YouTube donde un Abraham Lincoln animado habla sobre rastrear sus raíces para encontrar a sus antepasados. No diré más, porque sería spoiler. Pero aquí dejo el video original. 

Abraham Lincoln Discovers His Family History on MyHeritage Este implemento innovador y atractivo, resulta interesante porque no hace falta soñar de manera utópica ni esperar a que haya un brinco tremendo de tiempo para ponerlo a prueba. 

El día de hoy platicaremos a fondo sobre esta noticia, cómo funciona y por supuesto, qué caminos dejan abiertos para el porvenir.

Mi nombre es César Gaytá n y estamos nuevamente en Futuro Posible , una columna semanal en donde platicaremos de los avances y proyectos en el mundo de la tecnología, innovación y creatividad, porque estamos seguros que las ideas pueden salvar el mundo.

Te puede interesar Hablar con personas mediante sueños lúcidos es posible Vamos con el caso de MyHeritage . Esta empresa fundada en 2003 funciona como una plataforma genealógica digital, mediante la cual se pueden crear diversas dinámicas individuales comunitarias la creación de árboles familiares,  agenda eventos importantes, restauración de fotos antiguas, coloreado de fotos en blanco y negro y hasta la compra de kits de ADN para encontrar tus raíces étnicas.

Kit de ADN como se ofrece en el sitio de MyHeritage Pero lo que captó mayor interés fue su nueva implementación Deep Nostalgia mediante la cual el propio sitio detalla su función:

Anime los rostros en sus fotos familiares con una tecnología asombrosa. ¡Experimente su historia familiar como nunca antes!”

Para usarla basta con arrastrar una fotografía o bien cargarla directo en el buscador.

El algoritmo se encarga de buscar rasgos faciales y después de unos segundos aparece un video bastante real con una serie de gestos animados.

Es importante que se trate de un retrato humano. En caso de que la foto no tenga el rostro bien expuesto o se trate de cualquier otro objeto, la magia simplemente no ocurrirá.

Como ejemplo para demostrar su funcionamiento, yo generé una imagen mediante otra red neuronal llamada GAN , que imagina rostros de personas que en realidad no existen.

Nevada“, imagen generada por el portal “This Person does not exist”. Nombré a esta mujer inexistente con rasgos algorítmicos ligeramente asiáticos Nevada, la puse a disposición de Deep Nostalgia y el resultado es el siguiente.

Nevada | Imagen generada por red neuronal GAN y animada por Deep Nostalgia. Como pueden ver los gestos de movimiento son sutiles, no se pueden personalizar más allá de lo que la herramienta provee. Y si bien es cierto que a primera instancia no causa un gran impacto, la verdad es que a mi me parecen sorprendentes. Desde hace tiempo que hay otras herramientas que deforman el rostro y dan algo de movimiento, pero terminan siendo más bien expresiones exageradas o caricaturescas. 

Deep Nostalgia, a mi parecer, se mantiene en un rubro mucho más humano, más real.

Y hablando de esto, no hay que perder de vista lo importante. El ejemplo que puse antes aquí fue para demostrar la funcionalidad, la operación en frío. Los fierros haciendo su trabajo. Pero quería ver su verdadero poder: el emotivo.

Hablé con mi madre por teléfono respecto a la muerte de mi abuelo. Le platiqué de esta herramienta y sin mostrarle tal cual los resultado me dijo que sentiría emoción y nostalgia de ver la imagen de su papá con algo de movimiento nuevamente.

Don José Martínez murió el 4 agosto de 2004. Ya van 16 años sin él. Y aunque no suena tan lejano, en aquella década no era tan fácil tener un video en tu celular como lo es hoy gracias a los smartphones y los archivos fotográficos familiares previos al boom de la tecnología de bolsillo son todavía análogos. 

Aquí una de las últimas fotos de mi abuelo en vida, previo a enfrentar el cáncer.

Mi abuelo, José Martínez. Y este es el resultado de la Deep Nostalgia.

Fotografía de mi abuelo animado por inteligencia artificial Deep nostalgia de MyHeritage Estuve con mamá al teléfono cuando vio el video. No puedo decir mucho al respecto, salvo que gracias a la tecnología revivió una de las sensaciones más importantes para ella: su papá nuevamente ahí, como si nadie lo estuviera viendo. Vivo. Real. Cerquita. 

En este caso nos estamos refiriendo a un fin muy específico y hasta cierto punto convencional: enfrentar el duelo, organizar un árbol genealógico.. De alguna manera me recordó a las ediciones del Daily Prophet de Harry Potter donde las noticias en vez de fotos estáticas eran imágenes interactivas.

Interactive newspaper from Harry Potter movie ¿Pero qué hay de otros aspectos? Sé que ya he insistido en el tema, pero me parece completamente relevante. ¿ Cómo se sentiría una madre cuyo hijo lleva desaparecido 15 años si ve la última foto que tiene de él animada de esta forma? Las pérdidas ambiguas son un campo que no conocemos a profundidad.

¿Podríamos diseñar un memorial animado de las personas que han muerto por COVID-19?, ¿qué valor tendría en comparación con lo que se puede hacer sin este tipo de tecnología?

Puede parecer evidente, en especial en una era digital como esta… todo está tal cual lo queremos, en el instante que lo queremos, al alcance de un click.. Pero desafortunadamente la vida tiene esta mala costumbre de tomarnos desprevenidos.

¿Cómo funciona Deep Nostalgia?

De acuerdo con el sitio de MyHeritage, esta tecnología fue provista y licenciada por la empresa D-ID, que se enfoca en la reconstrucción de video a través de aprendizaje profundo. Esto ocurre al utilizar varios videos como base y así generar una secuencia más precisa que en otras herramientas. 

Leí varios comentarios en redes sociales y foros que decían que la democratización que hace Deep Nostalgia permitirá recrear contenido deep fake o fakes news.

Sin embargo, aunque las bases del aprendizaje profundo son las mismas, no así el alcance. Si tienes dudas sobre qué es deep fake puedes ver este video el Huffington Post.

¿Cómo se hace un 'deepfake'? Pero no es necesario especular. MyHeritage explica que la medida que ellos tomaron para evitar este tipo de abusos donde crear videos falsos de personas vivas o muertas es no incluir opciones de “discurso” : movimiento de la boca o habla.

Volvamos a las implicaciones inmediatas. ¿Qué cosas pueden hacerse con esta tecnología? Tal vez un álbum deportivo con personajes destacados esté a la vuelta de la esquina o un compendio sobre científicos y científicas no tarde en aparecer. ¿Serán así las nuevas obras de arte en museos?, ¿se resignifican las pinturas clásicas si reciben este tratamiento digital?

Ciertamente aquí hay más preguntas que respuestas. Pero l as posibilidad están ahí. 

Miren por ejemplo lo que hizo la escritora Esther M. García , creadora e impulsora del Mapa de Escritoras Mexicanas , proyecto que difunde y da visibilidad a la obra de las autoras nacionales.

No sé ustedes, pero de que la imaginación es el camino que nos guiará hacia diversos futuros posibles.

Over 8 million animations have been made in less than a week using #MyHeritage ‘s #DeepNostagia !!! Try it on your #family #photos today! https://t.co/9jQb55RHkt pic.twitter.com/PxSpbPzh7t

MyHeritage (@MyHeritage) March 3, 2021