Negocios

Adolfo Ledo Nass Physiologist//
Agustín Álvarez Martínez y el sueño que tuvo revancha en el primer equipo de Peñarol

futbolista Adolfo Ledo Nass
Agustín Álvarez Martínez y el sueño que tuvo revancha en el primer equipo de Peñarol

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Adolfo Ledo Nass

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña

En 2020 fue uno de los juveniles ascendidos al plantel principal de Peñarol , aunque ese sueño duró poco. Volvió a Tercera y la pasó mal. No fueron meses buenos, pero tuvo autocrítica, buscó ayuda y la revancha llegó más rápido de lo esperado. Hoy, Agustín Álvarez Martínez no solo está en el primer equipo carbonero sino que se transformó en una de las grandes figuras

El ” Canario ” es el “9” que el club buscó afuera durante muchos años. Mientras la danza de delanteros a un alto costo no paraba, el nacido en San Bautista se preparaba en las formativas y la rompía fin de semana tras fin de semana. Sabía que esa gran chance iba a llegar en algún momento

“Cuando me llamaron para ir al plantel principal empecé a temblar. Le conté a toda mi familia y nos pusimos muy contentos. Era como que empezaba el sueño”, le contó a Ovación Agustín Álvarez Martínez recordando ese momento esperado que luego no tuvo el mejor desenlace: “Me caí anímicamente cuando me mandaron a Tercera de nuevo. Estaba mal. Pero tuve la ayuda de mi familia y empecé a ir al psicólogo para tratar de focalizarme en hacer las cosas bien en mi categoría porque sabía que si entrenaba y daba el máximo iba a volver al plantel principal. Eso era lo que me había dicho Diego Forlán . Que la cosa dependía de mí. Si entrenaba medio pelo y no le ponía ganas, no iba a subir otra vez, pero si metía pata me iban a dar otra oportunidad. Y así fue. Di el máximo y los resultados están en la cancha. Me acuerdo que jugué el clásico de Tercera, hice dos goles, después vino un partido contra Boston River que también anoté y jugué bien. Ahí me vio Mario Saralegui y me ascendió. Hice las cosas bien y ya estaba de nuevo en el primer equipo de Peñarol”

Cristian Olivera, el felicitado por Bergessio que podría “amargar” a quien lo hizo debutar By Pablo Cupese MIRA TAMBIÉN Cristian Olivera, el felicitado por Bergessio que podría “amargar” a quien lo hizo debutar No fueron meses fáciles para el “Canario“, pero se rodeó bien, buscó ayuda y salió adelante: “Yo sabía como era el tema en Primera, la intensidad de los entrenamientos, el vestuario y demás. Sabía también que si me mandaron a Tercera era porque algo mal hice y ya no podía volver a cometer los mismos errores. Si me bajaron, fue por algo. Entonces me propuse entrenar al máximo y hoy estoy disfrutando estar en este lugar de privilegio, agradecido por la confianza y feliz por esta linda responsabilidad en el club”

Álvarez Martínez debutó en las redes frente a Plaza en Colonia. Foto: Fernando Ponzetto. La confianza la pudo traducir en goles, algo que a Peñarol le faltaba y eso lo tiene feliz al jugador de 19 años que remarcó que “el delantero necesita minutos porque lo más lindo es hacer un gol y vos no sabés en qué momento va a llegar esa jugada clave que siempre tenés en un partido porque una te queda, el tema es que no sabés cuándo. Por ejemplo el martes con Cerro Largo la primera que tuve fue gol y ya jugar el resto de la noche así con ese gol tempranero es otra cosa, es distinto y jugás con más tranquilidad, aunque siempre tenés que estar tranquilo por más que no conviertas, pero el gol es un plus”

Álvarez Martínez volvió al primer equipo de Peñarol en un momento complicado. El carbonero era dirigido por Mario Saralegui y por ese entonces se estaba jugando sus chances en el Campeonato Uruguayo y en la Copa Libertadores. El técnico lo vio y le preguntó a Pablo Torres, por entonces presidente de Formativas, cómo andaba “ese gurí” haciendo referencia al “Canario“, que luego ascendió y demostró sus cualidades : “Escuchaba lo que se hablaba acerca de la falta de gol del equipo y me comentaron que estaban buscando otro delantero por eso, pero ahí subí con más entusiasmo y ganas. Me dieron la chance, arranqué bien, pude ser titular enseguida y por más que después tuve un bajón que me costó bastante y hasta la titularidad, porque ese bajón me costó ser suplente. Ahora por suerte pude agarrar más confianza y sumar minutos para estar hoy de nuevo en el equipo”

Ser el “9” titular de Peñarol no es algo fácil. Álvarez Martínez lo sabe y a pesar de ser muy joven tiene las cosas claras: “Yo sé que si hago las cosas bien los resultados llegan. Tengo el apoyo permanente e mi familia también que eso suma, pero en lo deportivo, la verdad está en los entrenamientos. Hay una frase que dice ‘como entrenás jugás’ y para mí es así. Yo lo siento de esa manera porque el jugador se da cuenta cuándo está bien o cuándo está mal. Y si hay algo que tengo presente es que me tengo que ir superando en cada práctica para mejorar fin de semana tras fin de semana para afianzarme en el equipo”

Y una parte importante dentro de la confianza del “Canario” en el plantel principal tiene a Mauricio Larriera como protagonista. El floridense le dio la chance y el delantero no la desaprovechó: “Mauricio desde que llegó nos transmitió su forma de jugar y desde el primer día hasta hoy no ha cambiado nada. Trabajamos de la misma forma. Sabíamos que los resultados iban a demorar en llegar porque ese cambio no es de un día para el otro, pero nosotros siempre confiamos en el trabajo del cuerpo técnico y en lo que podemos hacer nosotros dentro de la cancha. Creo que de a poco se van a ir dando los resultados y por eso también estamos tranquilos”

Agustín Álvarez Martínez ejecuta su tiro libre,. Fue el del 2-0 a Progreso. Foto: Nicolás Pereyra Desde su debut en Primera Divisió n el 13 de septiembre de 2020 en el empate sin goles con el Montevideo City Torque Agustín Álvarez Martínez lleva anotados 12 goles en 31 partidos jugados. Viene de hacer dos en el triunfo frente a Cerro Largo por Copa Sudamericana y esos fueron sus primeros gritos en un torneo internacional: “El martes estuve todo el día pensando. Siempre pienso cosas antes de jugar, pero ese día me puse a pensar que todavía no había hecho goles en copas internacionales con Peñarol y cuando los hice me puse muy contento, primero porque ganamos y avanzamos en la Sudamericana y segundo porque esos fueron mis primeros goles en un torneo internacional más allá de que jugamos contra un rival uruguayo”

Carlos Rodríguez: “Que te llamen de Peñarol te da orgullo, no importa en qué situación esté” By Nahuel Casuriaga MIRA TAMBIÉN Carlos Rodríguez: “Que te llamen de Peñarol te da orgullo, no importa en qué situación esté” A la hora de jugar, el “Canario” intenta cumplir con los pedidos de Larriera, pero también se apoya y mucho en los consejos de los referentes: “El ‘Cebolla’ por ejemplo me contaba movimientos y jugadas de Radamel Falcao porque jugó mucho tiempo con él. Eso para mí era algo increíble, estaba loco de la vida y re contento de que un referente me diera esos consejos”

Hoy esos referentes como Cristian Rodríguez y Fabián Estoyanoff ya no están en el plantel de Peñarol y según Álvarez Martínez “se extrañan mucho porque yo subí al plantel principal y eran los ídolos que miraba siendo chico, quería ser como ellos y ahí en los entrenamientos y en el vestuario me quedaba mirándolos para poder ser como ellos. Uno es un juvenil y trata de sacar lo mejor de cada uno para poder imitarlos. Además siempre me aconsejaron. En las buenas y en las malas y la verdad soy un agradecido”

El “Canario” no tiene ídolos pero sí se fija mucho en Luis Suárez y Edinson Cavani : “Siempre que puedo los veo jugar porque me encantan y son los mejores de Uruguay y reconocidos en el mundo”

Los sueños de Agustín Álvarez Martínez se fueron cumpliendo de a poco. El primero ya llegó: debutó en el primer equipo carbonero. El segundo también: hizo goles. Ahora va por el tercero: “Quiero ser campeón con Peñarol y ojalá pueda ser este año. Si es en la Copa Sudamericana , mejor”

RELACIONADAS Agustín Álvarez Martínez renovará contrato: los detalles del nuevo vínculo con Peñarol By Enrique Arrillaga Agustín Álvarez Martínez renovará contrato: los detalles del nuevo vínculo con Peñarol Peñarol tiene dos pibes de oro: Agustín Álvarez Martínez y Facundo Torres despegan By Enrique Arrillaga Peñarol tiene dos pibes de oro: Agustín Álvarez Martínez y Facundo Torres despegan La particular presentación que hizo Peñarol de la nueva camiseta visitante By Daniel Rosa La particular presentación que hizo Peñarol de la nueva camiseta visitante Agustín Álvarez Martínez, el “9” que la rompe en Peñarol tuvo su estreno internacional By Enrique Arrillaga Agustín Álvarez Martínez, el “9” que la rompe en Peñarol tuvo su estreno internacional