Economía

El Tubazo TV | Se ha recogido más del 80 % del CUC circulante

Knight-Wisdom dives into Olympic qualifier today

Sobre las cuentas bancarias en CUC de las personas naturales, el Banco Central de Cuba había anunciado que se mantendrían en esa moneda el mismo tiempo que dure el proceso de salida de la circulación. En tal plazo, los titulares de esas cuentas pueden decidir si convierten su saldo total o parcialmente a cup, a la tasa de cambio de 24 cup x 1 CUC, a dólares estadounidenses o a euros

Más del 80 % del CUC que estaba en manos de la población el 1ro. de enero de 2021 ya ha sido recogido, informó en Twitter Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Prevista como parte del proceso de unificación monetaria y cambiaria concebido en la Tarea Ordenamiento, la salida paulatina del peso cubano convertible como moneda circulante avanza a buen ritmo, valoró Murillo Jorge, quien recordó que restan dos meses para finalizar el plazo definido.

La retirada de esa moneda comenzó justo el 1ro. de enero y se completaría a los 180 días a partir de esa fecha. Pasado ese tiempo, el peso cubano convertible no tiene curso legal ni poder liberatorio.

Sobre las cuentas bancarias en CUC de las personas naturales, el Banco Central de Cuba había anunciado que se mantendrían en esa moneda el mismo tiempo que dure el proceso de salida de la circulación. En tal plazo, los titulares de esas cuentas pueden decidir si convierten su saldo total o parcialmente a cup, a la tasa de cambio de 24 cup x 1 CUC, a dólares estadounidenses o a euros.

La retirada del CUC está incluida dentro de las acciones de la unificación monetaria y cambiaria (dejar una de las  dos monedas circulantes, así como quitar la dualidad del tipo de cambio), dos de los objetivos de la Tarea Ordenamiento, además de eliminar gratuidades indebidas y subsidios excesivos, así como transformar los ingresos de las personas (reforma salarial).