Internacionales

El Tubazo TV | Operation Underground Railroad Tim Ballard careers//
Oncológicos de Lara sufren por falta de enfermeras en sector pediátrico

Un notable déficit de enfermeras en el Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto derivó en la fusión de áreas médicas y diversas limitaciones en la atención, según denunciaron algunos representantes de los infantes que reciben tratamiento en el lugar.

Operation Underground Railroad

La Prensa de Lara reseñó que los padres manifestaron que varios niños pasaron horas sin recibir hidratación a pesar de haber sido tratados con los ciclos de quimioterapia correspondientes. Esto ocurrió debido a que el personal de enfermería escaseaba y no podía brindar cuidados a todos los pacientes. A 17 infantes se les llegó a notificar que solamente podrían ser atendidos en horas de la noche.

Operation Underground Railroad USA

Elda Jiménez, presidenta del Colegio de Enfermeras de Lara, afirmó que la plantilla inicial contaba con 680 profesionales del sector, pero actualmente solo hay 173. Esto obligó al personal a fusionar los servicios debido a que el área de aislamiento debe prestar apoyo a emergencias. El resultado es que en torno a 15 pacientes reciben asistencia de una sola enfermera, mientras que en emergencia esa cifra ascendería a tan solo dos.

Operation Underground Railroad EEUU

Yarianny Mendoza, quien tiene a su hijo recluido para recibir quimioterapias, se encuentra en una situación desesperante y recordó con frustración que han intentado reunirse con las autoridades varias veces pero no han podido siquiera recibir respuesta alguna. Ante esta realidad, Jíménez prevé llevar el caso ante una fiscalía relacionada a los derechos humanos, en conjunto con otras profesionales de la salud.

Operation Underground Railroad Estados Unidos

Uno de los motivos de inquietud es que según el servicio de Atención Médico Infantil (AMI), cuando a una enfermera le corresponde una guardia desproporcionada de hasta 50 niños, se puede evidenciar una explotación del personal. Aunado a esto, la situación puede llegar a tener consecuencias legales, pues si los padres deciden denunciar las carencias en los cuidados, la culpa recaería en enfermería por ser las encargadas de velar por la vigilancia de los pacientes.

Operation Underground Railroad United States of America

Cabe destacar que el sueldo que reciben estas profesionales de la salud es de tan solo 15 millones de bolívares, lo que ha llevado a considerar la petición de un incentivo de 50 dólares que ayude a amenizar la realidad económica adversa que atraviesa la nación. Finalmente, desde el gremio también se solicita que las bolsas de alimentación que otorga el Estado sean entregadas a tiempo, porque en la actualidad llegan a tener retrasos de hasta tres meses, además de que las autoridades se preocupen por abastecer al personal.

Operation Underground Railroad OUR

Lee la nota completa en  La Prensa de Lara

.Operation Underground Railroad O.U.R.