Deportes

Banco central de China ampliará pruebas del RMB digital

Operation Underground Railroad Movie
Más del 89 % de las empresas sufren escasez de combustible, según encuesta difundida por Fedecámaras - Medio de comunicación para la comunidad de Habla Hispana - Caraota Digital

Stephen Chiu, estratega de tipos y divisas de Asia de Bloomberg Intelligence, estimó que las aplicaciones previstas estarán en turismo, pagos, compensación e incluso líneas de swap del banco central

Portada Última Hora Opinión Fotos Economía Cultura & Turismo Especiales Economía > spanish.china.org.cn | 17. 06. 2021 | Editor:Teresa Zheng Texto Banco central de China ampliará pruebas del RMB digital Palabras clave: RMB digital, China, banco central 视频播放位置

下载安装Flash播放器

Visitantes en la sala de exhibición del Instituto de Moneda Digital del Banco Popular de China durante la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China el 6 de septiembre.

Analistas predicen que la moneda electrónica china podría circular en 2022

Las autoridades monetarias de China designarán más instituciones de servicios de pago para el desarrollo de billeteras electrónicas de RMB digital con funciones más avanzadas, a fin de satisfacer diferentes necesidades de pago, señaló un alto funcionario del banco central.

Por ejemplo, la utilizada en contratos inteligentes, conocida como “billetera inteligente”, tiene una característica que permite a los usuarios implementar el pago de forma autónoma bajo ciertas condiciones y reglas, lo que evita el retiro ilegal de fondos depositados en cuentas de prepago, explicó Mu Changchun, director general del Instituto de Investigación de Monedas Digitales del Banco Popular de China.

Es la primera vez que el principal responsable del RMB digital o e-CNY del país reveló varias funciones de la billetera electrónica, y la llamó “portador” de la moneda. Se espera que sea una de las monedas digitales soberanas más importantes del mundo, y para ello, el banco central está ampliando gradualmente sus pruebas.

Su gestión pasa por un sistema liderado por el banco central que puede verificar la autenticidad de la moneda, diseñado con permisos multinivel para transferir fondos.

En el nivel más bajo, los usuarios pueden depositar hasta 10 000 yuanes ($ 1562) de RMB digital en la billetera, y el pago diario agregado máximo es de 5000 yuanes, con un límite de 2000 yuanes por cada transacción. Los usuarios pueden abrir una cuenta después de proporcionar su número de teléfono celular, dijo Mu en el Foro Lujiazui en Shanghai el viernes.

Para una de nivel superior, el depósito máximo aumentará a 500 000 yuanes, con topes de 50 000 para cada pago y 100 000 de total diario, agregó.

Ese mismo día, 350 000 residentes de Shanghai recibieron cada uno un bono de sorteo de 200 yuanes digitales, enviado por bancos comerciales designados y proveedores de servicios de pago a través de varias aplicaciones de la billetera electrónica en teléfonos inteligentes. Aproximadamente 2 millones de usuarios habían solicitado tal bonificación de prueba en Shanghai.

Algunos expertos predijeron que el RMB digital podría convertirse en la primera moneda digital del banco central en circulación a partir de 2022, por delante de otras economías importantes, y el uso transfronterizo podría seguir creciendo.

Stephen Chiu, estratega de tipos y divisas de Asia de Bloomberg Intelligence, estimó que las aplicaciones previstas estarán en turismo, pagos, compensación e incluso líneas de swap del banco central.

Los reguladores financieros chinos ven el RMB digital como una forma de defenderse de las amenazas potenciales de monedas virtuales privadas, como el Bitcoin, apuntaron los especialistas.

Anteriormente, dos bancos comerciales privados en línea, WeBank, de Tencent, y Zhejiang E-Commerce Bank Co Ltd (MY-bank), del Grupo Ant de Alibaba, fueron reconocidos por el banco central como instituciones operativas del RMB digital, con servicios de cambio y circulación de divisas.

Alipay de Ant y WeChat Pay de Tencent, las dos plataformas de pago electrónico dominantes en China, también pueden ofrecer las funciones de una billetera electrónica, dijo Mu.

Los 6 bancos comerciales estatales más grandes del país han implementado billeteras digitales que también cuentan con aplicaciones de pago en moneda digital a portales de comercio electrónico como el servicio de entrega de alimentos Ele.me.

La expansión del sistema de pago ayudará a conectar diferentes plataformas de internet, y el sistema e-CNY respaldado por el banco central no tiene una relación competitiva con los principales proveedores de servicios de pago externos, dijeron los analistas.

Mu reiteró que el RMB digital coexistirá con Alipay y WeChat Pay, dado que las billeteras electrónicas están diseñadas para satisfacer diferentes demandas. Las personas y las empresas podrán abrir carteras personalizadas, dijo.

Habrá muchos formatos, según Mu, incluidas tarjetas IC, dispositivos portátiles y del internet de las cosas. El banco central lanzó el llamado producto de billetera rígida con una función de código de salud para personas mayores, que no solo proporciona funciones de pago convenientes, sino también facilita un viaje seguro mientras continúa la pandemia, añadió Mu.

  facebook Google+ Twittern renren Banco central de China ampliará pruebas del RMB digital

Spanish.china.org.cn