Uncategorized

Nueva Zelanda abrirá sus fronteras a turistas vacunados a finales de abril | Minuto a Minuto

Operation Underground Railroad Movie

El primer ministro del estado de Baviera, Markus Soeder, pidió una decisión rápida para hacer que las vacunas Covid-19 sean obligatorias, mientras que el primer ministro del estado de Schleswig-Holstein, Daniel Guenther, dijo que las autoridades deberían al menos discutir ese paso para aumentar la presión sobre los ciudadanos no vacunados

VIERNES 19 DE NOVIEMBRE

11:20 Como cada día, pero en esta oportunidad en medio de la jornada electoral, el Ministerio de Salud dio detalles del avance del Covid-19 en Chile.

Los nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas son 2.711, por lo que la cifra total de casos suman 1.743.137.  Respecto a las muertes asociadas al covid se contabilizaron 23 fallecidos, con lo que se totalizan 38.117 desde que llegó la pandemia al país

MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE

07:00 El ministro encargado de hacer frente al Covid-19 en Nueva Zelanda, Chris Hipkins, informó que el país abrirá sus fronteras para los turistas internacionales completamente vacunados a partir del día 30 de abril.

Por su parte, los neozelandeses en el extranjero que cuenten con la pauta completa podrán regresar al país de forma “más fácil” a partir de enero del próximo año ya que las autoridades revisan los requisitos de guardar cuarentena y aislamiento para la mayoría de los casos.

“Cerrar nuestra frontera fue uno de los primeros pasos que tomamos para mantener a nuestro país a salvo del Covid-19 y será lo último que abriremos, tras pasar al sistema de semáforos para la protección y el levantamiento del las limitaciones en Auckland”, ha señalado Hipkins, según recoge el sitio oficial del Gobierno neozelandés.

Los viajeros sí que deberán mantenerse en aislamiento durante al menos siete días y tendrán que presentar pruebas negativas en coronavirus a su llegada y antes de abandonar el país. Aquellos turistas procedentes de países en situación de mayor riesgo de contagios deberán mantenerse en aislamiento controlado y después confinarse en sus domicilios durante otros tres días más. (Europa Press)

 

MARTES 23 DE NOVIEMBRE

18:00 Los economistas de Goldman Sachs predijeron que el aumento más reciente del Covid-19 conducirá a “restricciones específicas adicionales” en las cuatro economías más grandes de la zona euro, pero esperan que se eviten bloqueos nacionales generales.

Eso apunta a un golpe para la economía de la zona del euro de 0,2 punto porcentual tanto en el último trimestre de este año como en los primeros tres meses de 2022, dijeron los expertos en una nota a los clientes. El impacto en Alemania será peor que en Italia y España, agregaron.

Su escenario a la baja, con una repetición de los bloqueos del invierno pasado, prevé una caída acumulada de 1,4% en la producción de la zona euro. La nota llega cuando Europa avanza nuevamente hacia las restricciones para frenar los contagios que amenazan con abrumar los sistemas de salud.

17:00 Las muertes en Europa por Covid-19 llegarán a 2,2 millones en marzo según las tendencias actuales, advirtió la Organización Mundial de la Salud, y aconsejó a los países que vacunen más para evitar más bloqueos.

Covid es ahora la principal causa de muerte en Europa, y el número de muertes diarias reportadas se acercó a 4.200 la semana pasada, el doble del nivel a fines de septiembre, dijo la OMS el martes. El total acumulado es de 1,5 millones en la región europea de la OMS.

La OMS dijo que espera que las unidades de cuidados intensivos en 49 de los 53 países de la región tengan un estrés alto o extremo de aquí a principios de marzo.

16:00 Los últimos esfuerzos de Austria para frenar la pandemia pueden costar hasta 1.200 millones de euros (US$ 1.350 millones) a la semana y obligar a unos 400.000 trabajadores a participar en un programa de empleo subvencionado por el gobierno.

Los funcionarios del gobierno dijeron que están evaluando las consecuencias después de que la economía de 380 mil millones de euros se convirtiera en el primer país de Europa occidental en volver a imponer medidas de bloqueo.

14:00 La lenta campaña de vacunas de Alemania está volviendo a la vida , con muchas citas en línea para vacunas y otras soportando horas de filas en el frío para recibir más protección contra el coronavirus.

Algunos están recurriendo a Twitter para expresar su frustración, júbilo o ambos por el aumento en la demanda de vacunas. Los comentarios agradecieron a aquellos lo suficientemente fuertes como para desafiar a los elementos para una oportunidad, mientras que otros criticaron a las autoridades por no organizar mejor la última campaña de vacunación.

12:00 Mantener una distancia de 1,5 metros (5 pies) volverá a ser obligatorio en los Países Bajos a partir del miércoles a medida que los casos sigan aumentando. Ya se alentó a la gente a mantener el distanciamiento social, pero el gabinete holandés interino dijo en un comunicado el martes que la regla ahora es obligatoria y puede ser aplicada por la policía.

Los casos semanales de coronavirus aumentaron un 39% el martes de 110,558 infecciones en la semana anterior a 153,957 infecciones. El servicio nacional de salud dijo que el mayor aumento en las pruebas positivas se registró en niños de hasta 12 años. Las admisiones hospitalarias semanales por Covid-19 aumentaron en un 19% y casi la mitad de las admisiones provinieron de pacientes de entre 60 y 79 años.

11:00  Este martes, el Ministerio de Salud reportó 1.700 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de contagios a 1.747.065 desde el inicio de la pandemia. Además, informó el fallecimiento de 12 personas , por lo que la cifra de decesos sube a 38.161.

La autoridad sanitaria indicó que durante la última jornada se realizaron 39.566 exámenes PCR, lo que implicó una positividad nacional de 3,55% y de 2% en la Región Metropolitana .

[HILO] Balance Diario #COVID_19 – Martes 23 de noviembre

El Ministerio de Salud informa los casos totales confirmados de #COVID_19 en nuestro país.

Revisa el detalle completo, aquí: https://t.co/b6NxTzntBS y en https://t.co/0BhgJcnTZO pic.twitter.com/tVTCSvvW5O

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) November 23, 2021 07:00 Las autoridades de Estados Unidos han desaconsejado viajar a Alemania y Dinamarca debido al aumento de los contagios de Covid-19 en ambos países europeos.

Departamento de Estado y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha emitido alertas al marcar a los países en el nivel 4 de riesgo por la pandemia.

“Evite viajar a estos destinos. Si debe viajar, asegúrese de estar completamente vacunado” , reza el aviso de los CDC, mientras que el Departamento de Estado pide que “no viajar” a estos territorios “debido al Covid-19“.

Un total de 75 lugares, entre ellos Bélgica, Croacia, Hungría, Austria y Países Bajos, forman parte del nivel 4 de riesgo por la pandemia, lo que indica que tienen una incidencia de más de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 28 días, informa el medio estadounidense ‘The Hill’.

06:00 Las autoridades sanitarias alemanas han registrado ayer una tasa de incidencia acumulada a siete días de 399,8 casos por cada 100.000 habitantes, una nueva cifra récord que supera la de la jornada anterior, donde se notificó una de 386,5, mientras vuelven a aumentar los contagios y los decesos respecto al día anterior.

Así, el Instituto Robert Koch, encargado del control de la emergencia sanitaria en Alemania, ha apuntado que durante las últimas 24 horas se han sumado 45.326 nuevos casos de coronavirus, casi un 50 por ciento más que los del día anterior –30.643 contagios–.

Respecto a los fallecimientos, este lunes se han sumado 309, mientras que el día anterior la cifra de decesos se había estipulado en 62. Con esto, Alemania ha visto como 99.433 ciudadanos han fallecido a causa del coronavirus y cerca de 5.431.000 han contraído la enfermedad.

LUNES 22 DE NOVIEMBRE

17:00 La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, advirtió hoy de que Europa está sumida en una nueva ola de la pandemia de coronavirus y lamentó que en esta ocasión se trate de una crisis sanitaria impulsada por las personas que no se han vacunado.

En un debate parlamentario sobre la coordinación de las medidas en los diferentes países europeos ante el reciente aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas, Kyriakides incidió en que su mensaje principal ante la Eurocámara es que “las vacunas funcionan” e insistió en que “siguen siendo un arma clave en nuestro arsenal”.

“Muchas personas, jóvenes y mayores, hubieran estado en una situación mucho peor si no hubiera sido por el desarrollo récord de los programas de vacunación contra el Covid. Pero ahora enfrentamos una pandemia impulsada por los no vacunados”, apuntó la comisaria chipriota.

Por su parte la Comisión Europea, dijo, que está en contacto con los países más afectados por los nuevos incrementos en contagios, “los que tienen las tasas de vacunación más bajas”, para ofrecer apoyo en la lucha contra la desinformación sobre las inmunizaciones, movilizar recursos del mecanismo europeo de protección civil e impulsar la administración de la vacuna.

Kyriakides confirmó también que la Comisión Europea está preparando una propuesta para actualizar la recomendación comunitaria relativa a los viajes no esenciales dentro de la Unión Europea esta misma semana, así como otra para los viajes hacia la Unión Europea desde terceros países.

15:00 La canciller Angela Merkel dijo que el último aumento en las infecciones por Covid-19 es peor que cualquier cosa que haya experimentado Alemania hasta ahora y pidió restricciones más estrictas para ayudar a controlar la propagación.

Merkel dijo a los funcionarios de su partido CDU el lunes que la situación es “muy dramática” y advirtió que los hospitales pronto se verían desbordados a menos que se rompa la cuarta ola del virus, según una persona familiarizada con sus comentarios .

13:00 En un nuevo balance del Ministerio de Salud registró 2.252 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, elevando la cifra a 1.745.305 contagios desde el inicio de la pandemia. Adicionalmente, en el informe publicado se lamentó el fallecimiento de 32 personas, por lo que el número de las víctimas fatales sube a 38.149.

Por otro lado, el Minsal informó que se han realizado 60.615 exámenes PCR en las últimas 24 horas, que arrojaron una positividad nacional del 3,26% y en la región Metropolitana del 3%.

Lunes 22 de noviembre | Balance diario #COVID_19 🔸 2.252 casos nuevos 🔸 1.469 casos con síntomas 🔸 565 casos asintomáticos 🔸 218 sin notificar 🔸 1.745.305 casos totales 🔸 14.472 activos 🔸 1.688.158 recuperados 🔸 32 fallecidos registrados (38.149 en total) pic.twitter.com/H9tjGd1fjV

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) November 22, 2021 Respecto al avance y retroceso del Plan Paso a Paso, la autoridad sanitaria informó:

A partir del miércoles 24 de noviembre a las 5:00 am, las siguientes comunas retroceden a Preparación: Pozo Almonte, Chañaral, Copiapó, Río Hurtado, Navidad, Curepto, Sagrada Familia, San Nicolás, Negrete, Arauco, Cañete, Santa Bárbara, Yumbel, Mariquina, Calbuco, San Juan de la Costa, Queilen, Puerto Montt, Quinchao, Chonchi.

En la misma fecha retroceden a Transición: Vallenar, Diego de Almagro, Huasco, Caldera, Hualañé, Puyehue y Osorno.

Avanzan a Apertura Inicial: Combarbalá, San Vicente, Pichidegua, La Unión, Lago Ranco y Cisnes.

Avanzan a Preparación: Quintero, Parral, Retiro, Chaitén y Palena.

🟡 NUEVOS ANUNCIOS: A partir del miércoles 24 de noviembre a las 5:00 am, las siguientes comunas retroceden a #Preparación . Para más información, visita 📲 https://t.co/udEI6KPiOL pic.twitter.com/mythZGHieG

Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) November 22, 2021  

09:00 Una revisión a más largo plazo de los datos del ensayo mostró que la inyección Pfizer-BioNTech Covid-19 sigue siendo altamente segura y efectiva en adolescentes de 12 a 15 años, dijeron las compañías en un comunicado el lunes. Utilizarán los datos actualizados para buscar la autorización reglamentaria completa para la vacuna en esas edades en los EEUU y en otros lugares, según el comunicado.

Nadie que recibió dos dosis de 30 microgramos de la inyección dio positivo por Covid durante un período que se extendió desde una semana después de la segunda dosis hasta aproximadamente cuatro meses después, dijeron las compañías. Por el contrario, 30 personas que recibieron inyecciones de placebo dieron positivo. Los efectos secundarios se mantuvieron “en general consistentes” con otros datos de seguridad del producto, dijeron las empresas.

El análisis actualizado involucra a 2.228 participantes del ensayo, con datos recopilados entre noviembre de 2020 y septiembre, según el comunicado. Los resultados se producen en medio de un mayor escrutinio sobre la frecuencia con la que la inyección, así como otra vacuna de ARN mensajero de Moderna Inc., provocan problemas de inflamación cardíaca. Estos eventos raros se enumeran como posibles efectos secundarios de ambos productos.

07:00 Los políticos alemanes están debatiendo la obligatoriedad de las vacunas Covid-19 para los ciudadanos a la luz del aumento de las infecciones y las bajas tasas de inoculación.

Varios miembros del bloque conservador de la canciller Angela Merkel dijeron el domingo que los gobiernos federal y estatal deberían introducir las vacunas obligatorias pronto, ya que otros esfuerzos para impulsar la baja tasa de inoculación de Alemania de solo 68% han fracasado.

“Hemos llegado a un punto en el que debemos decir claramente que necesitamos la vacunación obligatoria de facto y un encierro para los no vacunados”, escribió Tilman Kuban, jefe del ala juvenil de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, en el periódico Die Welt. 

La tasa de incidencia de coronavirus de siete días en Alemania se elevó al nivel más alto desde que comenzó la pandemia por decimocuarto día consecutivo el domingo, alcanzando 372,7 en todo el país.

En algunas regiones, ha superado los 1.000 y algunos hospitales ya informan unidades de cuidados intensivos completos. El récord en la tercera ola de la pandemia el pasado mes de diciembre fue de 197,6.

En general, se han reportado 5,35 millones de infecciones por coronavirus en Alemania desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020. El número total de muertos es de 99.062.

El primer ministro del estado de Baviera, Markus Soeder, pidió una decisión rápida para hacer que las vacunas Covid-19 sean obligatorias, mientras que el primer ministro del estado de Schleswig-Holstein, Daniel Guenther, dijo que las autoridades deberían al menos discutir ese paso para aumentar la presión sobre los ciudadanos no vacunados

VIERNES 19 DE NOVIEMBRE

11:20 Como cada día, pero en esta oportunidad en medio de la jornada electoral, el Ministerio de Salud dio detalles del avance del Covid-19 en Chile.

Los nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas son 2.711, por lo que la cifra total de casos suman 1.743.137.  Respecto a las muertes asociadas al covid se contabilizaron 23 fallecidos, con lo que se totalizan 38.117 desde que llegó la pandemia al país.

El nivel de positividad que arrojaron los 68.592 exámenes PCR que se practicaron las últimas 24 horas es de 3,38% a nivel nacional y de 3% en la Región Metropolitana.

Domingo 21 de noviembre | Balance diario #COVID_19

🔸 2.711 casos nuevos

🔸 1.844 casos con síntomas

🔸 641 casos asintomáticos

🔸 226 sin notificar

🔸 1.743.137 casos totales

🔸 14.594 activos

🔸 1.685.925 recuperados

🔸 23 fallecidos registrados (38.117 en total) pic.twitter.com/SrzUztfIxA

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) November 21, 2021   17:00 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) empezó este viernes a analizar los datos de Paxlovid, la pastilla desarrollada por la farmacéutica Pfizer como tratamiento oral del Covid-19, con el objetivo de apoyar a las autoridades nacionales al decidir sobre su posible uso de emergencia antes de su autorización.

Los expertos del comité de medicamentos humanos (CHMP) analizarán la información compartida por la farmacéutica para determinar si es seguro utilizar estas pastillas bajo decisión de cada uno de los países europeos, puesto que la EMA ni siquiera ha iniciado la evaluación continua de los datos, el proceso que podría llevar eventualmente a una licencia.

El comité revisará la información disponible sobre la calidad y seguridad del medicamento, así como los datos de un estudio que compara el efecto de Paxlovid con el de un placebo en pacientes con Covid-19 no hospitalizados, en un estado leve o moderado, y que tenían un alto riesgo de progresar a una enfermedad grave.

Los resultados preliminares indican que esta pastilla de Pfizer redujo el riesgo de hospitalización o muerte en comparación con el placebo, cuando el tratamiento se administró dentro de los 3 ó 5 días posteriores al inicio de los síntomas.

14:00 Portugal estudia endurecer las restricciones para combatir la pandemia ante el avance de la quinta ola, con cifras de infecciones y hospitalizados que no se veían desde hace más de dos meses, mientras se acercan las reuniones navideñas, que el año pasado dispararon los contagios.

El Gobierno del primer ministro portugués, el socialista António Costa, convocó hoy, por primera vez desde septiembre, a los epidemiólogos y otros expertos para analizar la situación del país de cara a preparar nuevas medidas, cuando la incidencia roza los 200 casos y los contagios están en niveles de agosto.

No se esperan anuncios oficiales hasta la próxima semana -el martes y miércoles Costa consultará a los partidos del hemiciclo-, pero en Portugal nadie duda de que habrá un endurecimiento, aunque con medidas más moderadas que los confinamientos totales que se aplicaron en el pasado.

12:00 En un nuevo balance del Ministerio de Salud respecto al avance de la pandemia en el país, informó 2.679 casos nuevos y totalizó 1.737.885. Además lamento el fallecimiento de 30 personas a causa del coronavirus, alcanzando un total de 38.079 desde el inicio de la pandemia. 

Además registró 72.972 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas, obteniendo una positividad de 3,17% a nivel país y 3% en la Región Metropolitana

Viernes 19 de noviembre | Balance diario #COVID_19 🔸 2.679 casos nuevos 🔸 1.784 casos con síntomas 🔸 656 casos asintomáticos 🔸 239 sin notificar 🔸 1.737.885 casos totales 🔸 14.508 activos 🔸 1.680.853 recuperados 🔸 30 fallecidos registrados (38.079 en total) pic.twitter.com/NSSLpdVte7

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) November 19, 2021 10:00 Las vacunas de refuerzo de Moderna y la asociación de Pfizer y BioNTech  fueron aprobadas por los reguladores de EEUU para todos los estadounidenses mayores de 18 años.

La Administración de Drogas y Alimentos de EEUU dijo que los adultos que recibieron su segunda dosis de las inyecciones de la compañía hace al menos seis meses ahora son elegibles para recibir una tercera, según declaraciones separadas de las compañías y la agencia el viernes.

Se espera que un panel de expertos que asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre las políticas de vacunas revise la evidencia y proporcione más pautas para administrar inyecciones de refuerzo en una reunión el viernes por la tarde.

07:00 El Gobierno de Austria aprobó hoy un confinamiento general a partir del lunes, después de que las medidas adoptadas hasta ahora -incluidas restricciones al movimiento de los no vacunados- no hayan frenado el aumento de los contagios.

Los ciudadanos deberán asumir nuevas restricciones durante 20 días porque hubo demasiados que se han mostrado insolidarios. Les pido que sigan las medidas y que reduzcan los contactos”, declaró el canciller federal, Alexander Schallenberg, al anunciar el confinamiento que se extenderá durante 20 días.

El canciller también anunció la vacunación obligatoria a partir de febrero de 2022 de todos los residentes del país, en el que alrededor del 65 % de la población tiene la pauta completa, una de las cifras más bajas de Europa Occidental. La tasa de contagios se encuentran entre las más altas del continente, con casi mil casos por 100.000 habitantes.

06:00 

JUEVES 18 DE NOVIEMBRE

19:30 Argentina reportó este jueves 1.755 nuevos casos de Covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.312.089, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.341, tras ser notificadas 29 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un aumento respecto a los positivos reportados el miércoles, cuando se registraron 1.553 nuevos casos.

Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el 22 de junio, con 792 fallecimientos.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,1 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este jueves de 584, ampliamente por debajo de la marca máxima de 7.969 del 14 de junio.

17:00 Apple decidió que el 1 de febrero es la fecha límite para que los empleados corporativos comiencen su regreso a las oficinas, un ligero retraso con respecto a su objetivo anterior de enero, lo que marca un paso clave para que sus operaciones vuelvan a la normalidad después de la pandemia.

A partir de principios de febrero, la empresa adoptará un retorno por fases, dijo el jueves el director ejecutivo Tim Cook al personal por correo electrónico. Durante el primer mes, algunos equipos deberán venir a la oficina uno o dos días a la semana. Después de ese “período de transición”, se requerirá que el personal venga al menos tres días a la semana.

14:00 El presidente Emmanuel Macron dijo que Francia no necesitaba señalar a las personas no vacunadas para las restricciones, como en varios países europeos, incluidos Austria y Alemania, debido al pase de salud nacional que documenta el estado de vacunación de una persona.

Los países que encierran a personas no vacunadas son aquellos que no implementaron el pase de salud”, dijo Macron al periódico local La Voix du Nord el jueves por la noche, refiriéndose a la obligación de mostrar prueba de inmunización o vacunación para acceder a lugares públicos como bares o restaurantes.

El brote de Francia ha empeorado recientemente, pero no tanto como muchos otros países de Europa. Casi el 80% de la población ha recibido al menos una dosis de vacuna, según Bloomberg Vaccine Tracker.

11:00 E ste jueves, el Ministerio de Salud anunció 2.640 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 h oras, elevando la cifra a 1.735.187 contagios desde el inicio de la pandemia. Adicionalmente, en el informe publicado lamentó el fallecimiento de 33 personas , por lo que el número de las víctimas fatales sube a 38.049.

Por otro lado, el organismo informó que se han realizado 70.578 exámenes PCR, que arrojaron una positividad nacional del 3,22% y en la región Metropolitana del 3%.

Jueves 18 de noviembre | Balance diario #COVID_19

🔸 2.640 casos nuevos

🔸 1.716 casos con síntomas

🔸 663 casos asintomáticos

🔸 261 sin notificar

🔸 1.735.187 casos totales

🔸 14.715 activos

🔸 1.678.015 recuperados

🔸 33 fallecidos registrados (38.049 en total) pic.twitter.com/C3jynZAoxQ

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) November 18, 2021 07:00 La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comenzado a evaluar una solicitud de autorización de comercialización condicional para la vacuna contra el Covid-19 de Novavax NVX-CoV2373 de nanopartículas recombinantes con adyuvante Matrix-M con nombre comercial Novaxovid. E

Esta nueva y última fase de evaluación se inicia tras completar Novavax a comienzos de mes el envío de todos los módulos requeridos. Una vez acabe el proceso de revisión continua de los datos, la EMA invitará a la farmacéutica a solicitar la autorización de comercialización condicional, algo que se prevé para antes de que acabe 2021.

La evaluación y el dictamen, bajo protocolo acelerado con motivo de la pandemia de Covid, podría emitirse “en cuestión de semanas si los datos presentados son suficientemente sólidos y completos para demostrar la eficacia, seguridad y calidad de la vacuna”, dijo el organismo regulador europeo en un comunicado.

La biotecnológica francoaustriaca también solicitado el proceso de evaluación continua también en Canadá, Reino Unido y Australia a partir de los resultados en la última fase de ensayos clínicos que confieren a su candidata a vacuna de proteínas recombinantes altos niveles de eficacia y buena tolerabilidad. La compañía espera completar el proceso en EEUU y la UE antes de final de año.

Este plazo tan breve es posible porque la EMA ya ha revisado una parte sustancial de los datos sobre la vacuna durante el proceso de revisión continua (rolling review). Durante esta fase, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA evaluó los datos de los estudios de laboratorio, los datos técnicos que atañen a la calidad del producto y el proceso de distribución, los datos sobre su seguridad, inmunogenicidad y eficacia contra el Covid-19 de los estudios clínicos en adultos.

MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE

19:30 Brasil, uno de los países más castigados por el Covid en el mundo, registró en las últimas 24 horas 373 muertes y 11.977 casos de coronavirus, con lo que ya roza las 612.000 víctimas y los 22 millones de contagios desde el inicio de la crisis, pese a que la pandemia sigue cediendo rápidamente.

De acuerdo con el boletín divulgado este miércoles por el Ministerio de Salud, Brasil acumula hasta hoy un total de 611.851 óbitos y 21.977.661 casos de Covid desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado.

Estos números confirman al gigante latinoamericano, con sus 213 millones de habitantes, como el segundo país en número de muertos por coronavirus en el mundo, superado tan sólo por Estados Unidos, y como el tercero en número de contagios, atrás de EEUU e India.

Según el Ministerio de Salud, de los casi 22 millones de brasileños que han contraído la enfermedad, unos 21,2 millones ya se recuperaron, lo que equivale a 96,4% del total, y otros 170.910 continúan bajo cuidados médicos, que corresponden a 0,8%.

La fuerte caída de las cifras es atribuida a los avances en la campaña de vacunación, que Brasil inició tardía y lentamente.

18:00 La Casa Blanca ofrecerá a los fabricantes de medicamentos, incluidos Pfizer y Moderna, fondos para ampliar la capacidad de producción nacional anual de vacunas de ARNm en mil millones de dosis para la segunda mitad del próximo año.

El plan, descrito por funcionarios familiarizados con el asunto antes de un anuncio el miércoles, tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de las vacunas Covid-19 y desarrollar la capacidad para abordar cualquier pandemia futura. La medida podría hacer que Estados Unidos consolide una mayor producción de vacunas en su suelo natal.

14:00 La ciudad de Nueva York duplicará aproximadamente el tamaño de su flota de pruebas móviles a 70 camionetas, dijo el alcalde Bill de Blasio. “Queremos enfatizar que las pruebas son muy, muy importantes para esta próxima fase mientras intentamos dejar atrás la era Covid“, dijo en una sesión informativa.

Los casos están aumentando en la ciudad a medida que el clima se enfría y se acercan las vacaciones. A principios de la semana, el alcalde abrió las vacunas de refuerzo para todos los adultos. Cerca de 42.000 neoyorquinos recibieron refuerzos el lunes y martes, según la ciudad.

12:00 Una oferta de la Casa Blanca para ayudar a los fabricantes de medicamentos a aumentar la producción nacional podría servir para abordar otra pandemia, dijeron las autoridades.

Este programa también nos ayudaría a producir dosis dentro de los seis a nueve meses posteriores a la identificación de un patógeno futuro y garantizaría suficientes vacunas para todos los estadounidenses”, dijo Jeff Zients, coordinador de respuesta Covid-19 del presidente Joe Biden, en una sesión informativa.

La administración busca medir el interés de las compañías farmacéuticas y no se ha cerrado ningún acuerdo.

11:00 Este miércoles, el Ministerio de Salud reportó 2.104 nuevos contagios de Covid-19 , es decir, 363 casos más que en la jornada anterior. El total de contagios hasta la fecha asciende a 1.732.576.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, el número de personas fallecidas en las últimas 24 horas fue de 11 . Por lo tanto, la cifra de víctimas fatales asciende a 38.016 en total.

En relación con los PCR aplicados, el organismo informó que se practicaron 50.345 exámenes en todo el país. Estos registraron una positividad de 3,34% a nivel nacional, mientras que la Región Metropolitana desciende en 2% .

[HILO] Balance Diario #COVID_19 – Miércoles 17 de noviembre

El Ministerio de Salud informa los casos totales confirmados de #COVID_19 en nuestro país.

Revisa el detalle completo, aquí: https://t.co/b6NxTzntBS y en https://t.co/0BhgJcnTZO pic.twitter.com/NAPjn6Q7Is

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) November 17, 2021 07:00 El Gobierno de Joe Biden aseguró el suministro anticipado del tratamiento contra el Covid-19 de anticuerpos monoclonales sotrovimab, desarrollado por la británica GlaxoSmithKline (GSK) y la californiana Vir Biotechnology, por un valor total de US$ 1.000 millones.

El tratamiento, ya aprobado administrado como infusión en entorno hospitalario y pendiente de su administración intramuscular por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), está ahora en proceso de evaluación continua (rolling review) en la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Estados Unidos espera que el suministro del medicamento esté disponible para el próximo 17 de diciembre, según han anunciado hoy las compañías en un comunicado conjunto.

GSK detalla que el acuerdo eleva el número total de dosis aseguradas del tratamiento, con marca comercial Xevudy, a más de 750.000 ciclos en todo el mundo según los acuerdos vinculantes en vigor, y Estados Unidos podrá ejercer una opción de compra de dosis adicionales hasta marzo de 2022, informa Reuters. Las empresas no han especificado a cuántas dosis corresponde la cantidad invertida por el gobierno de Estados Unidos.

La FDA autorizó el uso de emergencia de este tratamiento el pasado mes de mayo para Covid leve a moderado en personas de más de 12 años en riesgo de padecer síntomas graves de la enfermedad.

Los datos in vitro han demostrado que sotrovimab es eficaz contra la variante delta y otras variantes de preocupación (VOC, en sus siglas en inglés).

MARTES 16 DE NOVIEMBRE

16:45 El Ministerio de Salud de Brasil anunció este martes que la tercera dosis de vacunas contra el coronavirus se aplicará desde ahora a todos los mayores de 18 años y cinco meses después de que hayan recibido la segunda.

Hasta hoy, el refuerzo de la tercera dosis estaba limitado a las personas mayores de 60 años y sólo seis meses después de la segunda, pero según explicó el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, “existen estudios científicos” que recomiendan ampliar ese universo.

De acuerdo con los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud, de los 212 millones de brasileños, hasta ahora unos 157 millones han recibido una de las dosis necesarias de la vacuna y, entre ellos, 127 millones cuentan con la pauta completa.

Según estudios difundidos ayer lunes, como consecuencia de la adhesión de los brasileños al plan de vacunación, en el pasado mes de octubre el 80% de las ciudades del país registraron una fuerte reducción del número de casos y decesos por Covid-19.

11:00 Este martes, el Ministerio de Salud (Minsal) informó un total de 1.741 casos nuevos de Covid-19, con lo que la cifra asciende a 1.730.456 personas afectadas.

En relación con los últimos fallecidos, se reportó un total de 4 víctimas fatales. De esta manera, se han registrado 38.005 decesos.

Por otra parte, la autoridad sanitaria destacó la realización de 51.132 exámenes PCR en el territorio nacional. En cuanto a la positividad en el país, el Minsal indicó que en la última semana se mantiene en 3,33%; y en 3,23% por día.

[HILO] Balance Diario #COVID_19 – Martes 16 de noviembre

El Ministerio de Salud informa los casos totales confirmados de #COVID_19 en nuestro país.

Revisa el detalle completo, aquí: https://t.co/b6NxTzntBS y en https://t.co/0BhgJcnTZO pic.twitter.com/JLdQT4RfrY

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) November 16, 2021 07:00 El Gobierno francés está en alerta porque ha habido un fuerte repunte de contagios en las últimas semanas que de momento no se traduce en una situación preocupante en los hospitales, e insiste en que no tiene ningún plan de confinamiento.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, explicó este martes en una entrevista a la emisora de radio France Inter que después de dieciocho meses de crisis sanitaria “no hay que excluir nada por principio”, al ser preguntado sobre la eventualidad de un confinamiento.

Respecto a la posibilidad de recurrir a medidas de ese tipo para las Navidades dijo: “No está previsto, ni de lejos ni de cerca, volver a confinarse”.

Francia está pendiente porque los contagios han subido casi un 50% en una semana y se acaba de superar el umbral de 100 casos por cada 100.000 habitantes por primera vez en dos meses.

LUNES 15 DE NOVIEMBRE

17:00 El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha insistido este lunes en que “nada sugiere” la posibilidad de que las autoridades tengan que invocar el ‘plan B’ de lucha contra la pandemia de Covid-19 de cara al invierno, que conlleva la imposición de restricciones.

Hasta ahora, no vemos nada en los datos que sugieran que necesitaremos el ‘plan B’, nos quedamos con el ‘plan A'”, ha indicado el ‘premier’ durante una visita a un centro médico en Londres, tal y como ha recogido la cadena de televisión Sky News.

No obstante, el mandatario sí ha reconocido que la pandemia se está recrudeciendo en ciertas partes de Europa, al tiempo que ha indicado que “siempre hay riesgo” de que las cifras empeoren en Reino Unido a raíz del invierno. Por ello, ha incidido en que “la mejor protección” es vacunarse contra el Covid-19.

13:00 El Ministerio de Salud informó los nuevos avances y retrocesos respecto al Plan Paso a Paso en el país en el que pasan a Preparación la región de Tocopilla y las comunas de Huasco, Caldera, Paihuano, Zapallar, Olmué, Viña del Mar, Valparaíso, Hijuelas, Litueche, Empedrado, San Clemente, Chillán, Chillán Viejo, Quilaco, Antuco, Tomé, Coronel, Florida, Toltén, Perquenco, Purén, Villarica, Pucón,Máfil, Río Negro, Puyehue, Paihuano, Tocopilla.

Pasan a Apertura inicial Huara, Rengo, Placilla, Ñiquén, Quilleco. Y finalmente a Transición Petorca y Algarrobo. 

🟡 NUEVOS ANUNCIOS: A partir del miércoles 17 de noviembre a las 5:00 am, las siguientes comunas retroceden a #Preparación . Para más información, visita 📲 https://t.co/udEI6KPiOL #SigamosCuidándonos pic.twitter.com/VSg3gK8bSA

Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) November 15, 2021 Por su parte el ministro de Economía Lucas Palacios informó la apertura de la frontera chilena con Perú y además indicó que “desde el 1 de diciembre, quienes ingresen a Chile y hacen conexión a otra ciudad del país, podrán continuar su viaje hasta su destino y esperar el resultado de PCR en el destino declarado”.

A simismo en el marco del Plan Fronteras Protegidas, agregó que desde esa misma fecha se aperturará la frontera aérea de Santiago, Iquique, Antofagasta, Punta Arenas y terreste de Chacalluta, Colchane y Pino Hachado. Esto, después de un cierre que se ha extendido durante ocho meses y durante el cual solo ha estado permitido el ingreso parcialmente por contados aeropuertos.

Estas entradas se suman a los cuatro aeropuertos ya habilitados ubicados en Santiago y en las localidades de Iquique y Antofagasta y Punta Arenas.

Podrán ingresar por cualquiera de estos siete puntos todos los chilenos y extranjeros residentes, los viajeros no residentes con vacunas validadas por el Ministerio de Salud o los menores de 6 años.

“Quienes tengan dosis de refuerzo registrada y validada no tendrán que hacer aislamiento ni test diagnóstico al llegar”, agregó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, pero el resto deberá realizarse un test diagnóstico y hacer cuarentena de cinco días en caso de no estar vacunados.

[2/2] Subsec @pdazan informa sobre los cambios al Plan #FronterasProtegidas a partir del 1 de diciembre pic.twitter.com/31eCKeLjKY

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) November 15, 2021  

11:00 Este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) emitió un nuevo reporte sobre la situación nacional de Covid-19, en el que destacó un total de 2.377 casos nuevos. Por lo tanto, la cifra asciende a 1.728.767 personas contagiadas.

Por otro lado, el organismo señaló en su informe 26 nuevas víctimas fatales, con lo que el número de pacientes fallecidos llega a 38.001.

La autoridad sanitaria informó que en las últimas 24 horas se han realizado 65.826 exámenes PCR en el país , los cuales reflejan una positividad de 3,34% en el territorio nacional , y de 3% en la Región Metropolitana.

[HILO] Balance Diario #COVID_19 – Lunes 15 de noviembre

El Ministerio de Salud informa los casos totales confirmados de #COVID_19 en nuestro país.

Revisa el detalle completo, aquí: https://t.co/b6NxTzntBS y en https://t.co/0BhgJcnTZO pic.twitter.com/BtlJAhR6Px

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) November 15, 2021 07:00 En Perú desde el 15 de diciembre se exigirá a los mayores de 18 años presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra el coronavirus (Covid-19) para ingresar a espacios cerrados.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 168-2021-PCM, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, la medida regirá en los cuatro niveles de alerta que son moderado, alto, muy alto y extremo.

Asimismo, se deberá usar la mascarilla de manera permanente. En el caso de restaurantes o similares los barbijos pueden ser retirados sólo al momento de ingerir los alimentos.

Recordemos que, el ministro de Salud del vecino país, Hernando Cevallos, anunció el último sábado que a fin de promover la vacunación contra el Covid-19, se comenzaría a exigir la inoculación completa de personas para el ingreso a lugares público.

“Hemos lanzado un nuevo escenario de control de la pandemia que iremos desarrollándolo en la medida que vayan evolucionando la cantidad de casos en el país. Esto significa, que en algunas áreas como restaurantes y centros donde la gente concurre, es importante que tengan las dos vacunas”, precisó a Canal N desde la región de Piura.

DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE 

17:30  La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 89 nuevos positivos del coronavirus, de los que 70 se produjeron por contagio local, un leve repunte con respecto al parte emitido el día anterior.

De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 1.350, 19 de los cuales se encuentran graves.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se han infectado 98.263 personas en el país, entre las que 92.277 han logrado sanar y 4.636 fallecieron.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 1.295.958 contactos cercanos con infectados, de los cuales 47.046 continúan en observación.

15:00  La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que controlar el virus Covid-19 en Estados Unidos es la clave para aliviar la inflación.  “Es importante darse cuenta de que la causa de esta inflación es la pandemia”, dijo Yellen en “Face the Nation” de CBS el domingo. “Si queremos reducir la inflación, creo que continuar avanzando contra la pandemia es lo más importante que podemos hacer”, dijo.

Yellen y el asesor económico de la Casa Blanca, Brian Deese, se desplegaron en los programas de entrevistas del domingo por la mañana para enfrentar repetidas preguntas sobre la inflación, un riesgo político creciente para el presidente Joe Biden a medida que los números de las encuestas disminuyen y los demócratas disputan su agenda económica.

El índice de aprobación general de Biden cayó al 41%, en comparación con el 50% en junio y el 44% en septiembre, en la última encuesta de Washington Post-ABC News. Sugiere que aproximadamente la mitad de los estadounidenses en general, así como los políticos independientes, culpan a Biden por la inflación que se aceleró a un 6,2% en los 12 meses hasta octubre.

Yellen repitió que espera que la inflación disminuya para la segunda mitad de 2022.

“Cuando la oferta laboral se normalice y el patrón de demanda se normalice, esperaría que, si tenemos éxito con la pandemia, en algún momento de la segunda mitad del próximo año, esperaría que los precios vuelvan a la normalidad”, dijo Yellen. .

Biden ha insinuado en los últimos días que actuaría para controlar los precios de la gasolina, que están en el nivel más alto en siete años y han contribuido significativamente al aumento de los precios al consumidor.

El exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, dijo que el impulso de la inflación se ha acumulado hasta el punto de que “se necesitará algún ajuste de política significativo o algún accidente desafortunado que ralentice la economía antes de que la inflación vuelva al rango del 2%”.

11:00 En otro reporte diario del avance del Covid en Chile, el Ministerio de Salud reportó 2.835 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Con lo que la cifra total de casos asciende a 1.726.481. En lo que respecta a las muertes asociadas al virus, lamentó 24 fallecidos en el mismo período, que a la fecha suman en total 37.975.

En el balance se detalla, además, que el último día se han practicado 72.023 PCR, los que han reflejado una positividad de 3,46% en el país; y de 3% en la Región Metropolitana.

Domingo 14 de Noviembre | Balance diario #COVID_19 🔸 2.835 casos nuevos 🔸 1.811 casos con síntomas 🔸 683 casos asintomáticos 🔸 341 sin notificar 🔸 1.726.481 casos totales 🔸 15.109 activos 🔸 1.669.109 recuperados 🔸 24 fallecidos registrados (37.975 en total) pic.twitter.com/Xk1uS9BXIi

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) November 14, 2021 09:00 L as autoridades sanitarias alemanas han notificado más de 33.000 contagios y 55 fallecidos por coronavirus en las últimas horas en un nuevo balance que eleva por encima de los cinco millones el número de casos positivos desde el comienzo de una pandemia que está alcanzando repuntes de casos sin precedentes en el país.

Con los 33.498 nuevos casos de este domingo Alemania registra ya un total de 5.021.469 coontagios, mientras que el total de fallecidos es ya de 97.672 personas, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Robert Koch, la agencia oficial especializada en el seguimiento del coronavirus.

La incidencia semanal de casos por cada 100.000 habitantes ha vuelto a subir el día anterior y es ahora de 289, casi el triple que la registrada a finales de octubre.

08:00  El Gobierno conservador-ecologista de Austria prepara para la noche del domingo al lunes la entrada en vigor una serie de restricciones de movimiento únicamente para personas no vacunadas contra el Covid-19 y aquellas que no han pasado la enfermedad en los últimos 180 días.

La cúpula del Gobierno se reunirá en una videoconferencia con los gobernadores de los nueve estados federados para pactar una medida considerada como necesaria por la dramática subida de contagios en las últimas semanas.

Este sábado se anunció por primera vez desde el estallido de la pandemia más de 13.000 nuevas infecciones en 24 horas, mientras que el número de personas hospitalizadas supera los 2.100, de ellas, 421 en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las restricciones significan que las personas no vacunadas (más de un tercio de la población austríaca, de 8,9 millones de personas), solo podrán salir de sus casas para ir a trabajar o estudiar, y para ir a tiendas de primera necesidad, como supermercados o farmacias.

Además, podrán ir al médico, a servicios religiosos, a centros de vacunación o salir a dar una vuelta para pasear, según estipula la normativa legal, de la que la agencia de noticias austríaca APA ha visto una copia de la que se hace eco la agencia Efe.

Eso sí, estará prohibido entrar en tiendas no esenciales, restaurantes, bares, gimnasios, peluquerías y estudios de masaje o pedicura, eventos deportivos y culturales, entre otros.

Excluidos de estas prohibiciones estarán los menores de 12 años de edad y las mujeres embarazadas.

Las autoridades pretenden controlar las nuevas restricciones mediante inspecciones aleatorias y con multas de hasta 500 euros para los particulares y de hasta 3.600 euros para los establecimientos que permitan el acceso de personas no vacunadas o no curadas.

Las personas que tengan una sola dosis de una vacuna contra el Covid-19 podrán moverse con libertad siempre y cuando tengan un test PCR negativo, con una vigencia de 48 horas.

Los test PCR en Austria son gratuitos.

Las restricciones para no vacunados o no curados se decretará para un período inicial de diez días, hasta el 24 de noviembre, y su justificación oficial es “evitar un colapso del sistema sanitario”.

SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE 

19:00 Alemania afronta una cuarta ola de la Covid con niveles máximos de contagios y bajo la situación contradictoria de un gobierno en funciones, parte del cual actúa ya como fuerza opositora, y una futura coalición aún en ciernes que trata de marcar pautas de actuación.

12:00 Estados Unidos administró casi 10 millones de dosis de vacunas en la última semana, la mayor cantidad desde fines de mayo, dijo el sábado la Casa Blanca.

Para el miércoles, se habían administrado alrededor de 900.000 vacunas a niños pequeños. Las inyecciones de refuerzo están superando con creces las primeras dosis.

Mientras tanto, las nuevas infecciones en Estados Unidos para la semana que terminó el viernes fueron las más altas en más de un mes, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins y Bloomberg. Las muertes diarias también aumentaron levemente en la semana que terminó el viernes en comparación con los siete días anteriores. Las muertes son casi un 40% menos que a principios de octubre.

10:00 Singapur flexibilizó sus reglas para los registros de vacunación para viajeros de los EEUU La ciudad-estado ahora aceptará una tarjeta de vacunación física junto con una carta del proveedor de la inoculación, informó el Straits Times.

La medida se produjo después de que los viajeros de los EEUU Recibieron avisos de cuarentena cuando llegaron a Singapur porque no se reconocieron sus registros de vacunación.

VIERNES 12 DE NOVIEMBRE

19:30 Argentina reportó este viernes 1.614 nuevos casos de Covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.304.059, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.222, tras ser notificadas trece muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras denotan un ascenso respecto a los positivos reportados el jueves, cuando se registraron 1.460 nuevos casos.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud,  el número de pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos fue en esta jornada de 617, ampliamente por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio.

Según datos oficiales difundidos este viernes, un total de 35,5 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 27,2 millones fueron inoculadas ya con la segunda. Asimismo, 555.594 recibieron una dosis adicional y otras 24.264 fueron inoculadas con una dosis de refuerzo.

16:30 La tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 que se está inoculando en varios países está haciendo más difícil el acceso a las dos primeras dosis en los países pobres, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reveló que cada día se administran seis veces más dosis de refuerzo que dosis iniciales.

Los expertos de la organización expresaron alarma ante la curva ascendente de la pandemia, en particular en Europa, donde en la última semana se reportaron dos millones de casos, la mayor cifra semanal desde que empezó la pandemia. Las muertes en Europa, que fueron 27.000, representaron la mitad de todas las que ocurrieron en el mundo. 

La organización sostuvo que para alcanzar su meta de que el 40% de la población de todos los países esté vacunada para finales de año necesita 550 millones de dosis adicionales, lo que equivale a lo que se produce en tan solo diez días.

La OMS tendría de sobra esa cantidad de dosis para distribuirlas a través de la plataforma COVAX (creada para trabajar en favor de un acceso equitativo a las vacunas) si una mayoría de los países que prometieron donar un total de 1.400 millones de dosis hubieran cumplido su palabra. Por ahora, sólo han entregado el 20% de lo ofrecido.

06:50 China informó el viernes de los primeros casos de COVID-19 entre atletas extranjeros en las pruebas preparatorias de los próximos Juegos de Invierno de Pekín 2022, mientras se ponen a prueba las estrictas medidas que se están aplicando para controlar cualquier brote.

Dos deportistas de la misma nacionalidad dieron positivo, dijo Huang Chun, un miembro del comité organizador de los Juegos.

JUEVES 11 DE NOVIEMBRE

19:30 Brasil registró 188 muertes por Covid-19 y 15.300 nuevos contagios por el virus en las últimas 24 horas, cifras que no se veían desde comienzos del año pasado y que han caído en el país gracias a los avances de la vacunación, informó este jueves el Gobierno.

Las cifras confirman a Brasil, con sus 213 millones de habitantes, como uno de los tres países más azotados por la pandemia, junto con Estados Unidos e India, números que han registrado una notoria caída desde junio, por la campaña de vacunación.

Los datos de la cartera de Salud señalan que 74% de la población brasileña ya recibió la primera dosis de la vacuna y 58% ya cuenta con el esquema completo de inmunización.

Esto ha llevado los promedios diarios de muertes y contagios a niveles que solo se habían visto en abril y mayo de 2020, respectivamente, con una media de 222 fallecidos y 10.780 contagios diarios en la última semana.

16:00 Argentina donará cerca de un millón de dosis de la vacuna de Astrazeneca contra el Covid-19 a cinco países, comunicó este jueves el Gobierno en una serie de decretos publicados en su Boletín Oficial.

“Guiados por los principios de solidaridad y fraternidad”, tal y como expresa el documento, Argentina donará 450.000 dosis a Mozambique, 18.000 a Santa Lucía, 11.000 a San Vicente y las Granadinas, 500.000 a Vietnam y 2.000 dosis a República Dominicana, “destinadas a generar inmunidad contra el Covid-19“.

En los decretos firmados por el presidente Alberto Fernández se establece que el país cuenta con una cantidad de vacunas suficientes para la donación “sin afectar los objetivos delineados en su Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19“, mientras que “registra un descenso constante del número de casos en las últimas 20 semanas” debido al avance de la inoculación y las medidas de cuidado.

Argentina ya fue beneficiada al recibir más de 7 millones de vacunas donadas por Estados Unidos, Canadá, México y España.

13:00 En su reporte de los días jueves, el Ministerio de Salud informó que realizará una actualización de los requisitos del pase de movilidad.

Así, desde el 1 de diciembre, se exigirá a los mayores de 45 años de edad, que ya hayan cumplido los seis meses de que se pusieron su segunda dosis o dosis única, tener puesta su dosis de refuerzo para habilitar su pase de movilidad.

12:00 En un nuevo balance del Ministerio de Salud respecto al avance del coronavirus en el país, informó 2.833 nuevos casos las últimas 24 horas, totalizando 1.718.085. Además, lamentó 22 nuevos fallecidos, alcanzando un total de 37.917 desde el inicio de la pandemia. 

La autoridad sanitaria detalló que se practicaron 74.090 exámenes PCR y, el nivel de positividad disminuyó levemente a 3,26% en el país y se mantiene en 3% en la Región Metropolitana.

Jueves 11 de noviembre | Balance diario #COVID_19 🔸 2.833 casos nuevos 🔸 1.848 casos con síntomas 🔸 707 casos asintomáticos 🔸 278 sin notificar 🔸 1.718.085 casos totales 🔸 14.291 activos 🔸 1.661.679 recuperados 🔸 22 fallecidos registrados (37.917 en total) pic.twitter.com/d56ehBegIc

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) November 11, 2021

10:00  La región austriaca con la tasa de infección por coronavirus más alta impondrá un bloqueo para las personas no vacunadas en un esfuerzo por contener la pandemia.

A los habitantes de la Alta Austria que no hayan recibido la vacuna solo se les permitirá salir de casa para trabajar y comprar artículos de uso diario a partir del lunes, dijeron varios periódicos el jueves, citando al líder estatal Thomas Stelzer. El grupo de trabajo nacional Covid ha recomendado una medida similar para el vecino estado de Salzburgo.

07:00 Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves por primera vez cerca de 50.000 casos diarios de coronavirus, superando ampliamente el anterior máximo, fijado el miércoles con cerca de 40.000 contagios, según datos del Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado en su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 50.196 contagios y 235 muertos , lo que eleva los totales a 4.894.250 y 97.198, respectivamente.

La cifra de positivos supone un drástico repunte respecto a los 39.676 notificados el miércoles, que supusieron la primera vez que el país rozaba el umbral de los 40.000 contagios. Además, supone más del doble de los datos registrados la semana pasada.

Asimismo, el organismo ha señalado que la incidencia acumulada semanal asciende a 249,1 casos cada 100.000 habitantes, lo que supone un cuarto día consecutivo en datos récord. La cifra superó el lunes por primera vez la barrera de los 200 casos cada 100.000 habitantes.

MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE

19:15 Estados Unidos anunció este miércoles un acuerdo entre el fabricante de la vacuna monodosis contra el Covid-19 Johnson & Johnson y la iniciativa global de distribución Covax para enviar el suero a zonas en conflicto, al reconocer las fallas en el reparto equitativo en países en desarrollo.

Así lo indicó el secretario de Estado, Antony Blinken, en el inicio de la cumbre ministerial virtual organizada por Washington, aunque no ofreció detalles acerca de la cantidad ni los tiempos de entrega. “Es necesario acelerar una distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo” para lograr alcanzar el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tener protegido a 70% de la población mundial en septiembre de 2022.

En septiembre, el programa Covax, con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos buscan asegurar la distribución equitativa de las vacunas anticovid, reconoció que no podrá entregar este año los 2.000 millones de dosis que había proyectado y sólo dispondrá de 1.400 millones.

La cita ministerial se produce después de la cumbre virtual de líderes mundiales organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden, a finales de septiembre en la que se comprometió a comprar 500 millones de dosis contra el Covid-19 para países en desarrollo.

17:00 El Gobierno argentino estableció este miércoles excepciones por vínculo familiar, razones de trabajo o visas migratorias para que los extranjeros no residentes puedan ingresar al país suramericano sin contar con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

Desde este mes, Argentina permite el ingreso de extranjeros por turismo, pero con un esquema de vacunación completo, un PCR negativo 72 horas previas al embarque y un seguro de salud de Covid-19, lo que los exime de realizar la cuarentena, en tanto los menores sin vacunación están eximidos de realizar el aislamiento.

Según una norma publicada este miércoles en el Boletín Oficial, Argentina exceptúa del requisito de vacunación a los extranjeros “familiares directos de argentinos o residentes en el país que viajen por motivo de visita familiar”, que deben ser hijos, padres, cónyuges o convivientes de argentinos o residentes.

También están exceptuados los “extranjeros no residentes que viajen por motivos de trabajo, negocios, estudios / capacitación, viajes oficiales de diplomáticos o funcionarios o por ser deportista y requerir participar de un evento deportivo”. Se le suman los “extranjeros a quienes se les otorgue un visado en categorías migratorias permanente o temporaria”, a quien se verificará la visa otorgada. 

11:15 Este miércoles, el Ministerio de Salud reportó 2.229 nuevos contagios de Covid. Esto es 429 casos más que en la jornada anterior, con lo que se evidencia el continuo aumento de las cifras en la última semana.  El total