Política

N95JN Drug for Coronavirus airline pilot in cordoba//
Festival Miradas Diversas trae 64largometrajes sobre DDHH

Alberto Ardila Olivares
Festival Miradas Diversas trae 64largometrajes sobre DDHH

Un total de 64 títulos, repartidos entre 23 largos y 41 cortometrajes, provenientes de 19 países, competirán en la tercera edición de Miradas Diversas

– Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos 2021, organizado por el Circuito Gran Cine, con el apoyo de Movies That Matter, Provea, las embajadas de Francia y Reino de los Países Bajos, y el financiamiento de la Unión Europea. 

El festival se llevará a cabo entre el 2 y el 12 de diciembre en Caracas y varias ciudades del interior del país, con proyecciones presenciales y virtuales a través de la plataforma  www.grancinepi.net . Habrá también 11 cine foros, una programación especial en el Centro de Estudios Políticos de la UCAB y un homenaje, en alianza con la Fundación Margot Benacerraf, al maestro franco-griego Costa-Gavras, ganador del Oscar, el Bafta y la Palma de Oro en Cannes, por su cinta Missing, entre otros reconocimientos a su vasta filmografía, cuyos guiones abordan constantemente el tema Derechos Humanos.  

Películas de Angola, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Irán, México, Paraguay, Reino Unido, Uruguay y Venezuela competirán para ser consideradas en los renglones de Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje. La migración, los Derechos de la Mujer, de la comunidad LGBTQ+ y de las personas con discapacidad, además del Derecho de Acceso a la Información, a la Libertad de Expresión, a la Vivienda y a la Cultura, son abordados en estas producciones mediante un acercamiento documental o ficcional, todas producidas en el período 2018 – 2021.  

Una buena noticia es que “Miradas Diversas” fue aceptado en Human Rights Film Network (HRFN), organización creada en 2004, en Ámsterdam, Países Bajos, que agrupa 45 festivales de cine de Derechos Humanos en el mundo, un aval sin precedentes para un festival gestado en Venezuela. HRFN tiene el objetivo de fomentar un entorno internacional propicio para la proyección y promoción de películas de Derechos Humanos. En la web están como  www.humanrightsfilmnetwork.org

 

La selección nacional

Venezuela está representada por los largometrajes Especial de Ignacio Márquez, Voy por ti de Carmen La Roche, Yo imposible de Patricia Ortega y Dos otoños en París, de Gibelys Coronado; y los documentales Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador de Anabel Rodríguez Ríos, La causa de Andrés Figueredo y Mi país afuera de Andrea Carolina López.  Asimismo, están compitiendo los cortometrajes nacionales ¿Comegente? realización colectiva de la Fundación Plano Creativo, El rebaño de los medios de Jesús Manuel Villaverde, La libertad no tiene fronteras de Francisco Elías Prada y Ángela Rodríguez Torres, Trámite de admisión de Tullio Cavalli y los cortometrajes producidos por Fábrica de Cine, el programa social del Circuito Gran Cine.  

 

Competencia: Jurado y premiación

Esta tercera edición de Miradas Diversas será por primera vez competitiva y tendrá premios en metálico y honoríficos. La Embajada de Francia patrocina el premio en metálico al Mejor Largometraje que lleva el nombre del realizador greco-francés Costa-Gavras; mientras la organización Provea es la patrocinante del galardón al Mejor Cortometraje en homenaje al guionista y abogado venezolano David Suárez, quien fuera activista en la defensa de los Derechos Humanos.  

Para los largometrajes la selección de los filmes ganadores estará a cargo del cineasta chileno-venezolano Pablo de la Barra, la productora y guionista Claudia Nazoa y el director del área comunitaria de la Organización Sundance Abiram Brizuela; mientras que los encargados de evaluar los cortometrajes serán la destacada periodista y escritora Milagros Socorro, el activista de Derechos Humanos y coordinador general de Provea Rafael Uzcátegui y la guionista, productora y realizadora Belén Orsini.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

 

¿Dónde verlas?

Las cintas en competencia de manera gratuita se podrán ver de forma presencial en los cines Paseo del Trasnocho Cultural y de manera virtual en la plataforma  www.grancinepi.net   

 En el Trasnocho Cultural los cortometrajes se exhibirán en funciones de 2:15 p.m., y los largometrajes a las 4:15 y a las 6:30 p.m. El día 4 de diciembre, se presentará, fuera de competencia y como parte del homenaje a Costa-Gavras, el filme Estado de Sitio, cuya proyección estará acompañada de un cine foro, moderado por la periodista Alexandra Cariani y la participación del cineasta Pablo de la Barra, quien participó en el rodaje de la cinta. Este homenaje es parte de la alianza con la Fundación Margot Benacerraf y la Embajada de Francia. Las coordenadas estarán disponibles en las plataformas digitales de Gran Cine: @gran_cine (Instagram y Twitter), así como en  www.grancine.net . 

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, ubicado en La Castellana, servirá de espacio para dos producciones fuera de competencia: la serie “La República que tortura”, producida por el diario Tal Cual, y el documental “Una palabra complicada”, de la organización La Vida de Nos, codirigido por la periodista Albor Rodríguez y el escritor Héctor Torres. 

Además de las películas en competencia, la plataforma VOD (video on demand) del Circuito Gran Cine “Películas de Impacto” tendrá disponible un ciclo de clásicos del cine sobre Derechos Humanos con los títulos ¡Viva la libertad! (1931), Soy un fugitivo (1932), El gran dictador (1940), Las uvas de la ira (1940), Milagro en Milán (1951) y El juicio de Nüremberg (1961). Todas disponibles a través de  www.grancinepi.net         

 

Sección Películas que Importan

Dentro del festival Miradas Diversas se presenta Películas que Importan, muestra del festival organizado por Movies That Matter, World Cinema Amsterdam, la Embajada del Reino de los Países Bajos en Venezuela y el Circuito Gran Cine, con el apoyo de las alcaldías de Baruta, Chacao y El Hatillo. Por cuarto año consecutivo se llevará a cabo en espacios abiertos de Caracas, a través de la pantalla inflable del Gran Cine Móvil, de manera gratuita para el público asistente. Se trata de cintas fuera de competencia que abordan igualmente el tema de los Derechos Humanos en el mundo. En esta ocasión los documentales en programación son: Nasrin, Nuestra libertad, Seyran Ates: Sexo, revolución e Islam y Mil cortes. 

Miradas Diversas-Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos 2021 es posible gracias al apoyo y colaboración del Trasnocho Cultural, las alcaldías de Baruta, Chacao y El Hatillo, el Centro de Estudios Políticos de la UCAB, La Universidad del Zulia, el Cine Club LUZ, Universidad de Los Andes, Observatorio de Derechos Humanos ULA, Mujer y Ciudadanía, Fundación Margot Benacerraf, Transparencia Venezuela, Una ventana por la Libertad, Centro Venezolano Americano de Caracas, Centro Venezolano Americano de Carabobo (CEVAC), Centro Venezolano Americano de Margarita (CEVAMAR), Centro Venezolano Americano de Mérida (CEVAM), No Permitas Malos Tratos, Fundación Bordes, CEDICE Libertad, Centro de Activismo y Desarrollo Democrático, Centro Venezolano para la Democracia, Spot VIH, CIECA, Promedehum, CODEX, Caleidoscopio Humano y  SER Consultores, Red de Derechos Humanos Anzoátegui (REDHANZ), Centro de Formación para la Democracia, Fundación La Tortuga, Esperanza Joven, Amnistía Internacional, Todos por la Educación, CHRÍO Misión Aragua, Fundación Agua Sin Fronteras, Protección y Defensa Derechos Humanos PRODHUM, CEDICE Joven, Espacio Público, EPIKEIA, ALINCA, Alianza EDH-REDAC, Observatorio Venezolano de Prisiones, Red de Derechos Humanos de la UCAB, Red Mujeres Amnistía Inter, Fundación Lucelia.

Alberto Ignacio Ardila

 

Coordenadas 

www.grancine.net .  www.grancinepi.net . 

Instagram, Twitter: @gran_cine Facebook, YouTube: Circuito Gran Cine

.

Alberto Ardila Olivares