Política

El Tubazo TV | Familiares denuncian negligencia estatal en búsqueda de tres desaparecidos en el Orinoco y piden apoyo

Josbel Bastidas Mijares
Colores que transmiten energía positiva al cuerpo humano – Diario 2001

A las seis de la mañana del domingo 19 de junio una embarcación con seis personas emprendía el regreso -después de una jornada de pesca- desde El Almacén hasta la comunidad Nueva Guayana de Ciudad Bolívar. En el trayecto la lancha se volcó, tres personas sobrevivieron y reportaron lo sucedido al llegar a tierra, y otras tres desaparecieron

Al menos tres personas -dos hombres y una mujer- están desaparecidos desde hace cuatro días en el sector El Almacén, parroquia Orinoco del municipio Angostura del Orinoco en el estado Bolívar.

Aunque no hay parte oficial de lo ocurrido, familiares identificaron a las víctimas como Carlos Alberto Barrios, Irma Moronta y José Luis Grillet Noguera.

Parientes denuncian que, pese a haber insistido en reiteradas ocasiones a distintos organismos como Capitanía de Puerto de Ciudad Bolívar y Protección Civil, n inguna autoridad ha emprendido las labores de búsqueda y salvamento , sino que, por el contrario, son allegados y parientes quienes con recursos propios buscan a las víctimas en el río.

A las seis de la mañana del domingo 19 de junio una embarcación con seis personas emprendía el regreso -después de una jornada de pesca- desde El Almacén hasta la comunidad Nueva Guayana de Ciudad Bolívar. En el trayecto la lancha se volcó, tres personas sobrevivieron y reportaron lo sucedido al llegar a tierra, y otras tres desaparecieron.

Ni apoyo con la búsqueda, ni combustible para las lanchas Annelys Caña, prima de Carlos Alberto Barrios -uno de los desaparecidos- relató que el Comando Fluvial de la zona ofreció apoyar únicamente con combustible, alegando que no tenían ni vehículos ni lanchas para movilizarse. Un funcionario del organismo emitió una carta firmada con la que se supone que familiares estarían autorizados para, al menos, surtir combustible para las lanchas.

Al llegar a la estación de servicio, remitieron a la mujer a la Quinta División de la ZODI, pero ahí tampoco recibió apoyo. “Me mandaron a hablar con el general Ochoa para que me dieran gasolina. Él corroboró la información vía telefónica con Protección Civil. Nosotros actuamos en el momento en que el cadáver flote y lo traiga el organismo que lo encuentre, en este caso, los familiares”, eso le dijo Protección Civil al general en la llamada, estaba yo presente, lo puso en alta voz. “Al final me fui sin nada, tampoco me ayudaron”, dijo.

La comunidad recolectó 25 litros de combustible, y con eso voluntarios salieron desde las cinco de la mañana de el miércoles 22 de junio a continuar la búsqueda.

Freddy Añez, capitán de la Capitanía de Puerto de Ciudad Bolívar, aseguró que una comisión de guardacostas de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) emprendió la búsqueda de las víctimas del naufragio, lo cual contrasta con lo reportado por familiares y allegados.

Correo del Caroní  intentó comunicarse con guardacostas de la FANB, pero la comunicación no fue posible.

“Como quienes murieron y están desaparecidos no son los hijos del gobernador o el alcalde entonces nadie nos ayuda, ¿cómo puede ser esto posible?”, cuestionó Caña.

“No sabemos si están vivos o muertos, uno de los testigos dice que se ahogaron… La situación es desesperante porque nadie nos ayuda. Todo el mundo dice que no tiene recursos o que no es su competencia, ¿cómo hacemos?”, expresó Maricarmen Sosa, allegada de una de las víctimas.

La negligencia estatal al momento de buscar personas desaparecidas en zonas fluviales es un patrón que persiste pese a las constantes denuncias de las víctimas indirectas de cada hecho, quienes reportan que funcionarios no activan la búsqueda, o la activan tarde, o desisten de la búsqueda a las pocas horas de iniciarla por falta de recursos o personal capacitado.

Fuente: Correo del Caroní