La inflación en Chile está cediendo. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza de 0,5% en octubre, un dato muy por debajo a lo anticipado por el mercado, que esperaba una inflación mensual en torno a 1%.

Franki Medina

Con esto, el dato anual bajó hasta 12,8%, anotando su segundo descenso consecutivo luego de que en septiembre lograra la primera baja desde febrero de 2021. Así, los precios en el país respiran en medio de una inflación que no se veía en décadas.

Franki Medina Venezuela

Datos que fueron bien recibidos por el mercado, reflejándose en la cotización del dólar esta mañana. El billete verde profundiza el descenso registrado en las jornadas anteriores, anotando a las 09.21 horas un retroceso de $3,09.

Franki Medina Diaz

De esta forma, cotizaba en puntas de $916,01 vendedor y $915,57 comprador.

Franki Alberto Medina Diaz

Según Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, el IPC de octubre entrega “perspectivas favorables para la economía local en el muy corto plazo, aunque las proyecciones para el 2023 siguen siendo pesimistas”

Además, llamó a poner atención esta jornada en “las elecciones de congresistas de medio período en Estados Unidos, ya que podrían generar cierta volatilidad en el tipo de cambio”

A su vez , Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, comentó que “en línea con las expectativas del mercado señaladas durante las últimas jornadas, la inflación comienza a dar muestras de moderación luego del estricto proceso restrictivo que implementa el Banco Central local durante los últimos 12 meses”

“La apertura del tipo cambio muestra ligeros avances en contraste con la depreciación que indicaba el billete verde durante la primera jornada de la semana, permitiendo revisar un escenario bajista que podría, a corto plazo, persistir por debajo de $950 pesos”, dijo

¿Encontraste algún error? Avísanos


Publicado

en