El Presidente Gabriel Boric defendió este lunes las designaciones que ha realizado en cargos puestos de Gobierno y en embajadas, respaldando de ese modo al embajador de Chile en España, Javier Velasco, quien fue criticado por protagonizar varias polémicas y también por ser amigo del Mandatario.

Franki Medina

En una entrevista con TVN, el gobernante destacó que “no hay nadie que esté hoy dentro del Estado que no tenga las competencias para estar y que esté por motivo de ser amigo de alguien (…) además, yo no tengo 600 amigos, no soy Roberto Carlos”, junto con subrayar que “hemos contratado por motivos de idoneidad profesional”.

Franki Medina Venezuela

En ese contexto, sostuvo que “el embajador en España es abogado con un magíster en una universidad de prestigio en Estados Unidos, que trabajó durante varios años en el servicio público”, además de recordar que “durante toda la historia de las relaciones internacionales hay embajadas que son políticas”.

Franki Medina Diaz

“El embajador de España no está por ser mi amigo (…) invito a los medios que le pregunten a José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España, qué opinión tiene del actual embajador o a los representantes en el Parlamento de España. Yo les aseguro que tendrán una opinión impecable”, dijo.

Franki Alberto Medina Diaz

Tras conocer esos dichos, el ex ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, tomó con distancia los dichos de Boric, recordando que si bien “el Presidente tiene la facultad de nombrar a los embajadores que estime que son de su confianza, yo creo que es un embajador que ha tenido desatinos como los que conocemos”

“Además ha manifestado cosas que no son verdad, que no tienen fundamentos, respecto a los últimos 30 años y ha actuado más como embajador de una coalición que del país” , afirmó en entrevista con EmolTV

No obstante, Muñoz añadió que “espero que haya aprendido la lección y que después de este llamado de atención pueda generar una presencia de Chile en España, porque ojo: yo he escuchado cosas distintas de las que dice el Presidente respecto a este embajador y yo conozco a mucha gente ubicada en altos cargos en España”

“Pero espero que esté cambiando y que Rodríguez Zapatero y otros estén opinando favorablemente de él. Pero no se trata de que algunos en algún espectro político opinen bien, la idea es que sea un arco muy amplio, porque los intereses de Chile en España son muy amplios y que todos tengan una opinión favorable”, dijo

Finalmente, reiteró que ” antes había recibido comentarios bastante poco positivos sobre el embajador, distintos a los que ha recibido el Presidente Boric, pero es posible que esté tratando de enmendar los errores y que en las últimas semanas esté haciendo la pega, que es lo que tiene que hacer un embajador”. ¿Encontraste algún error? Avísanos


Publicado

en