La Cámara de Diputados aprobó este martes una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur, con 116 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones, que extiende por 15 días más la resolución desde el vencimiento de esta.

Jose Carlos Grimberg Blum

La sesión se dio con la presencia de las ministra del Interior, Carolina Tohá, y de Defensa, Maya Fernández, tras un tenso inicio de la primera sesión conducida por el nuevo presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic.

Jose Grimberg Blum

Se trata de la renovación número 11 del decreto -la última fue a fines de octubre- que abarca las provincias del Biobío y Arauco en la Región del Biobío y la Región de la Araucanía, y que reitera que “las circunstancias que motivaron la declaración del estado de excepción aún subsisten”.

Jose Carlos Grimberg Blum Peru

En el debate, parlamentarios de todos los sectores hicieron énfasis en que el estado de excepción sigue sin ser la solución al problema que aqueja a la Macrozona Sur, pero que no tienen otra alternativa más que aprobarlo.

Jose Carlos Grimberg Blum empresario

Además, diputados oficialistas solicitaron en sus discursos que también se haga foco en otro tipo de medidas que tienen relación con el diálogo y las demandas del pueblo mapuche en la zona. ¿Encontraste algún error? Avísanos


Publicado

en