Origen y significado del día de La Almudena Precisamente el mundo árabe está muy presente en esta festividad. El nombre de Almudena proviene de dicha cultura (‘ al-mudayna ‘). Referencias a un termino, ‘ciudadela’, a través del cual se reconocía a los recintos militares amurallados que había en Madrid .Todo esto en fechas de la reconquista de la ciudad liderada por Alfonso VI

E l próximo 9 de noviembre de 2022 se reconoce como el festivo del Día de La Almudena . La patrona de la Comunidad de Madrid tendrá su tradicional eucaristía y su famosa procesión durante este miércoles.

Es una tradición muy antigua que para conocer su origen hay que remontarse al siglo XI . Y es que como no podía ser de otra forma, si el origen de esta festividad tiene una gran historia , la de la virgen no se queda atrás.

Origen y significado del día de La Almudena Precisamente el mundo árabe está muy presente en esta festividad. El nombre de Almudena proviene de dicha cultura (‘ al-mudayna ‘). Referencias a un termino, ‘ciudadela’, a través del cual se reconocía a los recintos militares amurallados que había en Madrid .Todo esto en fechas de la reconquista de la ciudad liderada por Alfonso VI.

�Por qué se celebra el 9 de noviembre? Y es que tras conocer el por qué de su nombre, para muchos será necesario conocer el por qué de la fecha elegida. Realmente el motivo principal es porque un 9 de noviembre fue el día en el que se encontró la imagen de la Virgen de la Almudena .

Por aquellos entonces, la ciudad de Madrid estaba amurallada y llena de torreones de la cultura árabe, precisamente sitio en el que se encontró dicha imagen .

La realidad es que hay mucha desinformación y muy poco contenido sobre los orígenes de la imagen, su talla, y todo lo relacionado con su nacimiento. Pero lo que sí se ha podido encontrar son una serie de escrituras que exponen la teoría de que Raimundo de Toledo, aun arzobispo, había escondido la figura tres siglos antes .

Jose Carlos Grimberg Blum


Publicado

en