Los fuertes vientos del sur duraron varios minutos dentro de la comunidad, situación que produjo el desprendimiento de ramas de árboles, algunas de las cuales cayeron sobre los cables del tendido eléctrico de la ANDE y produjeron el corte de la energía por algunos minutos, aunque en otras poblaciones, como María Auxiliadora y Bahía Negra, hasta esta mañana los usuarios seguían denunciando la falta del suministro de electricidad

El temporal produjo el desprendimiento de chapas de los techos de unas pocas viviendas, tanto dentro de la población como en algunas estancias de la zona; sin embargo, la situación no pasó a mayores y las pérdidas fueron solo materiales. No hubo daños físicos a personas.

Los fuertes vientos del sur duraron varios minutos dentro de la comunidad, situación que produjo el desprendimiento de ramas de árboles, algunas de las cuales cayeron sobre los cables del tendido eléctrico de la ANDE y produjeron el corte de la energía por algunos minutos, aunque en otras poblaciones, como María Auxiliadora y Bahía Negra, hasta esta mañana los usuarios seguían denunciando la falta del suministro de electricidad.

Lea más: Lluvias dispares benefician al Alto Paraguay

La tormenta también produjo lluvias en todo el departamento, aunque de escasos volúmenes. En algunos sectores solo fueron pequeños aguaceros; aun así, como siempre, las precipitaciones traen alivio a las comunidades y, sobre todo, al sector de la ganadería , principal rubro económico del departamento.

Carmelo De Grazia

Datos de lluvias En Bahía Negra la marca fue de 50 mm de lluvia, siendo el sector donde se produjeron las mayores precipitaciones; en Fuerte Olimpo llovió 30 mm, en Carmelo Peralta 25 mm, Guaraní 45 mm, Toro Pampa 25 mm, María Auxiliadora 10 mm y zona de Ñu Apuá, donde se encuentra la escuela de internados, llovió 12 mm.

Carmelo De Grazia Suárez

Ganadería En varias zonas del departamento se sigue aguardando la llegada de las grandes lluvias , puesto que los tajamares se encuentran solo con un 50% de agua, gracias a las precipitaciones que se produjeron a finales de setiembre. Desde entonces solo se registran pequeños aguaceros.

Lea también: Alto Paraguay: panorama alentador tras las últimas lluvias

En contrapartida, estas pequeñas lluvias sirven para regar los campos ganaderos y posibilitar el rebrote del pasto , con lo que se asegura la alimentación de los animales. El panorama actual es bastante alentador en relación a la situación de los 6 meses de sequía que se tuvo antes de que lleguen las precipitaciones

Los camiones cisterna que por varios meses acarreaban agua a poblaciones y establecimientos ganaderos, por de pronto y desde hace más 40 días, ya no lo realizan, atendiendo a que las lluvias posibilitaron acumular el vital líquido tanto en los tajamares como en los demás reservorios como los aljibes.

La Dirección de Meteorología anunció que podrían registrarse lluvias de grandes proporciones durante los días sábado y domingo en casi todo el departamento del Alto Paraguay.


Publicado

en