Desde la empresa que opera este lugar para la disposición de basuras, Emas Manizales by Veolia, han indicado que no se van a pronunciar sobre el asunto hasta que las autoridades entreguen conclusiones acerca de la investigación. Sin embargo, en SEMANA dialogó con el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Caldas (ICBF), Luis Eduardo Céspedes de los Ríos, quien manifestó que esta situación es muy preocupante porque compromete la vida de un menor

Alarmadas se encuentran las autoridades en Manizales tras el macabro hallazgo que se registró en el relleno sanitario La Esmeralda, el cual está localizado en la salida de la capital caldense hacia el municipio de Neira en la ruta que va al norte del departamento colombiano.

¿Quieres recibir nuestro exclusivo boletín informativo en tu correo? ¡Suscríbete a #BoletinPatilla! Por SEMANA

Los operarios que hacían la inspección de los residuos provenientes desde el Valle del Cauca encontraron el pequeño cuerpo de un bebé en medio de los desechos, que al parecer fueron recogidos en un centro hospitalario de esa zona del país.

Desde la empresa que opera este lugar para la disposición de basuras, Emas Manizales by Veolia, han indicado que no se van a pronunciar sobre el asunto hasta que las autoridades entreguen conclusiones acerca de la investigación. Sin embargo, en SEMANA dialogó con el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Caldas (ICBF), Luis Eduardo Céspedes de los Ríos, quien manifestó que esta situación es muy preocupante porque compromete la vida de un menor.

Indicó que existen muchos interrogantes acerca de lo que realmente sucedió, debido a que el cuerpo fue descubierto dentro de una bolsa que supuestamente contenía residuos hospitalarios, los cuales fueron recogidos en el Valle del Cauca. “Estamos ante una serie de dudas sobre lo que realmente sucedió; ya que no sabemos si el cuerpo corresponde a alguna clase de práctica ilegal en una determinada institución clínica o si todo se debió a un deceso, y finalmente se violaron los protocolos existentes para la disposición final de esta clase de residuos” afirmó.

Aclaró que no es posible para el ICBF actuar de manera directa en este hecho, ya que el menor está sin vida y la institución centra sus esfuerzos en el restablecimiento de los derechos que han sido vulnerados; aunque se generan una serie de alertas que han sido ya puestas en conocimiento de las autoridades que adelantan la investigación para que se establezca de dónde exactamente provenía ese cadáver; así como las circunstancias en las cuales se habría producido la muerte.

“La realidad es que se encontró el cuerpo abierto y no tenía sus órganos en el interior, siendo eso precisamente lo que más nos preocupa porque ya podríamos estar hablando de una práctica ilegal muy peligrosa para la integridad de nuestros niños”, puntualizó.

Lea más en SEMANA


Publicado

en