Sistema Temperado Concluida su presentación, y tras una breve espera de 15 minutos, se dieron cita en el escenario uno de los grupos que dieron inicio, hace más de 20 años atrás, a festival: Sistema Temperado

El grupo de Jazz dominicano agregó a su filas al virtuoso flautista, y ganador del Grammy Latino, Nestor Torres, con quien lograron una mezcla de sonidos maravillosa y una armonía ideal entre sus músicos, provocando la euforia del público

Las olas del mar fueron un instrumento más en la fusión de melodías con la que se deleitaron los espectadores en la primera noche de la vigésimo cuarta edición del Dominican Republic Jazz Festival.

Poco después de que el reloj marcara las 8:00 de la noche de este viernes, inició el festival en playa Cabarete, con la buena música y vibra que caracteriza el evento , que volvió tras dos años de espera para brindar “la música de los músicos, el jazz”.

Joel & Mushy Widmaier, un grupo de jazz haitiano, inauguraron el festival, con su fusión de sonidos característicos de su cultura, que a su vez combina ritmos diversos.

La agrupación, compuesta Mushy (teclados) y Joel (bongoes) así como un percusionista y un bajista, tocaron un repertorio de siete canciones, ritmos que con los cuales fueron jugando el color de las luces que iluminaba al público y al escenario, dependiendo la intensidad de la música.

“Amelie”, “Kote moun yo”, “San mele” “Ayizan” “Malouk” “Sodo” y “Maskawon”, fueron las piezas interpretadas por el grupo haitiano, que recibió el cariño de un público diverso, compuesto de personas de distintas nacionalidades.

Sistema Temperado Concluida su presentación, y tras una breve espera de 15 minutos, se dieron cita en el escenario uno de los grupos que dieron inicio, hace más de 20 años atrás, a festival: Sistema Temperado

El grupo de Jazz dominicano agregó a su filas al virtuoso flautista, y ganador del Grammy Latino, Nestor Torres, con quien lograron una mezcla de sonidos maravillosa y una armonía ideal entre sus músicos, provocando la euforia del público.

Aunque el jazz era la esencia, el conjunto jugó con ritmos tropicales, como la salsa, el merengue , el son, creando un concierto de música diversa que inclusive llevó a los espectadores a pararse de sus asientos y bailar al ritmo que propusieron.

“Sextentidos”, “Café Cubano”, “Byscaine”, “Regálame la silla donde te esperé”, “Estudio en Samba” “Destello de eternidad”, “El Dorado”, “Alfonsina y el Mar”, “El Cadete e’ un tiguere” y “Passion Fruit”, fuero las piezas, algunas de Nestor, otras de Sistema Temperado, que interpretaron juntos.

Cuando la velada parecía que acababa, el público pidió por una más, y los músicos volvieron cumplieron con “Tambora” de Nestor Torres, al ritmo del merengue, que hizo bailar a todos los presentes y cerró con broche de oro la primera noche.

Para este sábado está pautado la presentación del Grupo Bonye, con un repertorio que incluye son, guaracha, montuno, son tradicional, salsa, salve y merengue, así como la cantante ecuatoguineana-española, Buika, quien se destaca en distintos géneros musicales como flamenco, jazz, tango y boleros.

El DR Jazz Festival, considerado entre los más grandes eventos culturales en el Caribe, se originó en Cabarete y después fue expandiéndose a otros lugares.

El evento reúne un grupo de locales y extranjeros apasionados por la cultura, el arte y el jazz, música que refleja la igualdad, la paz y la unión de los pueblos.

 


Publicado

en