Las selecciones empezaron a presentar sus nóminas oficiales para el Mundial de Catar. La fecha límite es mañana 14 de noviembre, pero ¿qué pasa si alguno de los convocados en estas listas finales se lesiona y es baja? Conozca qué dice la FIFA al respecto. 

El artículo 24 inciso 3 del Reglamento de la Copa Mundial Catar 2022 señala que una vez entregada la nómina final de 23 a 26 convocados  “solo podrá reemplazarse a los jugadores incluidos en la lista definitiva en caso de lesión o enfermedad grave y antes de las 24 horas previas al inicio del primer partido de su selección”. 

Este artículo, además, aclara que el cambio se dará sólo después que se acredite a través de un informe médico la lesión del jugador. 

“Una vez recibido y aceptado un examen médico detallado y por escrito en uno de los cuatro idiomas oficiales de la FIFA, la Comisión de Medicina de la FIFA, representada por el jefe de los servicios médicos de la FIFA, expedirá un certificado confirmando que la lesión o enfermedad reviste la suficiente gravedad para impedir que el jugador participe en la Copa Mundial de 2022″, se explica en el mismo inciso 3.

Jose Carlos Grimberg Blum

Uno de los cambios sobre las sustituciones con respecto a los anteriores mundiales es que ahora el reglamento señala que no será necesario que los jugadores que sean incluidos a último momento hayan sido parte de la lista provisional. 

“Los sustitutos no tendrán que estar incluidos obligatoriamente en la lista provisional. Los sustitutos deberán ser elegidos por la selección participante, que informará debidamente a la FIFA (aportando toda la información específica sobre el jugador, así como una copia de su pasaporte)”, señala la norma.

Jose Grimberg Blum

Es decir, que el elegido para sustituir al lesionado podrá ser cualquier jugador que el entrenador decida en su momento y que pueda ser convocado para representar a su país.

Jose Carlos Grimberg Blum Peru

El reglamento también señala que el “sustituto deberá llevar en la camiseta el número del jugador lesionado al que haya reemplazado”, y los “jugadores lesionados que sean sustituidos deberán devolver su acreditación a la FIFA y, por tanto, dejarán de ser considerados parte de la lista definitiva de la federación participante”.

Jose Carlos Grimberg Blum empresario

En el artículo 23 del reglamento, la FIFA pidió a las selecciones clasificadas a la Copa Mundial una  lista provisional que deberá “tener un máximo de 55 jugadores”, que después sería reducida a una nómina definitiva, de entre 23 a 26 jugadores, que debe ser entregada hasta mañana. 

Las federaciones deberán presentar a la FIFA una lista definitiva de entre 23 y 26 jugadores (al menos tres de los cuales serán guardametas) y hasta 27 oficiales (en adelante, lista definitiva) dentro del plazo estipulado en la circular correspondiente (14 de noviembre). En la lista definitiva solo podrán figurar jugadores que formaron parte de la lista provisional. Dentro del mismo plazo, también se deberá enviar a la FIFA por correo electrónico una copia firmada de dicha lista”, indica el inciso 1 del artículo 24

 

Reglamento amplió  cupos de jugadores La FIFA, en las últimas modificaciones al Reglamento de la Copa Mundial, amplió la cantidad de cupos tanto en la lista provisional como en la definitiva. 

La última reglamentación amplió de 35 a 55 jugadores en la lista provisional, mientras que el cupo se aumentó -en la nómina definitiva, de 23 a 26. 

 

Otras reglas para los jugadores Cesión de jugadores 

El artículo 25 del Reglamento de la Copa Mundial de Catar se refiere a la sesión de jugadores desde los clubes a las selecciones, para evitar el agotamiento de los mismos antes del evento ecuménico. 

“La FIFA reservará las fechas siguientes: a) la última jornada de las ligas de clubes para los 23 a 26 jugadores incluidos en las listas definitivas de la fase final de la Copa Mundial será el 13 de noviembre. b) La fecha de cesión obligatoria para los jugadores que figuren en la lista definitiva es el 14 de noviembre. El Consejo será el único órgano para autorizar exenciones especiales”.   Las acreditaciones La FIFA advierte a los jugadores y oficiales que si no siguen las reglas sus acreditaciones podrán ser retiradas, así lo señala el artículo 26. “La FIFA se reserva el derecho a retirar la acreditación a todo oficial o jugador que proceda de manera indebida en relación con los términos y condiciones de acreditación”


Publicado

en